A diferencia de muchos medios de comunicación, incluida la misma Semana, los navegantes le dieron el mayor puntaje positivo al movimiento indígena que este año se movilizó en una "minga" en el Cauca para exigir al gobierno cumpliera con sus compromisos y además movilizó a más de 5 mil personas en una caminata desde sus territorios en el sur hasta Bogotá. Para 7784 usuarios de Semana.com, este movimiento, personificado en uno de sus líderes, Feliciano Valencia, es el personaje magnífico del año.
El segundo personaje mejor calificado fue Barack Obama, con 6276 votos, el primer presidente negro de Estados Unidos y una esperanza de cambio para un país metido en una guerra sin salida y en la peor crisis económica de su historia en 70 años. Contrario a lo que se cree, los colombianos son sensibles también a lo que pasa en el mundo.
Otra sorpresa es que figure entre los personajes magníficos del año con más de 6 mil votos, el ganador del Premio Compartir al Maestro, Gustavo González Palencia, un dedicado maestro de música. Eso revela cuánto valoran los colombianos a los buenos profesores. También están el gran golfista Camilo Villegas y Ramón Palacio como cabeza visible de los cañeros que hicieron una larga huelga para obligar a los ingenios a mejorar sus condiciones laborales y sociales.
Punto aparte merece el hecho de que 5.760 personas incluyeran entre los magníficos a David Murcia Guzmán, el creador de DMG con insospechados tentáculos en la política y la alta sociedad. A pesar de que esté preso, a pesar de que miles quedaron en la ruina, y a pesar de que hay sospechas graves de sus posibles vínculos con la mafia del narcotráfico, la familia DMG le ha seguido fiel y quizás por eso salió tan bien librado. También es cierto que la gente que perdió plata con la pirámide de DMG no culpa a Murcia de su desgracia, ni a sí mismos, sino al gobierno por haberlos intervenido.
Entre los buenos quienes salieron de su cautiverio en 2008, incluidas Clara, Íngrid y todos los demás, con 5637 votos. Luego vienen Samuel Moreno (¿votarían personas que vivían en Bogota?), Alias Isaza, el guerrillero que ayudó a escaparse a Oscar Tulio Lizcano y recibió por ello una jugosa recompensa y Carla Bruni con su esposo Nicolás Zarkozy.
Los malos fueron solo dos: Jorge Pinto, ex técnico de la Selección Colombia, a quien le cobran caro la exclusión de esta del próximo Mundial y, curiosamente, el nuevo jefe de las Farc, Alfonso Cano. Esto último es extraño pues uno pensaría que éste estarían entre los perores calificados de todos, entre los "feos" y con muchos votos. Pero no salió, como dijo un lector en un comentario, mejor calificado que propio Álvaro Uribe.
La mala noticia es que la mayoría de los personajes de la lista quedó entre los "feos". Ganó por lejos como el más feo, "los falsos positivos", con 9182 votos. Este capítulo macabro de la historia reciente de la guerra colombiana, en el cual unos militares se aliaron con hampones para asesinar jóvenes humildes de Soacha, y luego hacerlos aparecer como muertos en combate en Cúcuta y otros lugares ha tenido, sin duda, el peor impacto entre los navegantes de Semana.com
Lo curioso es que le siguió como segundo más "feo"el popular presidente Uribe, con 7.824 votos. ¿Sería que la mayoría uribista se fue de vacaciones? También muy arriba entre los "feos", entre las peores noticias del año, las minas antipersonales y la Águilas Negras, figuran el aliado y primo del presidente Mario Uribe y su asesor José Obdulio Gaviria, superando todos los 6 mil votos críticos. No tan mal visto, pero sí entre los "feos" aparece el actual Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, escogido por esta revista como personaje del año, con 5.186 votos.
Se ve que a la hora de opinar sobre los personajes, los lectores de Semana son tan independientes como críticos. Aquí puede ver los demás resultados usted mismo, y hacer su votación si aún no la ha hecho.