La Organización Indígena de Antioquia denuncia ante la opinión pública el asesinato de dos indígenas ocurrido en la noche del 7 de febrero en los municipios de Necoclí y Andes.
Los indígenas Reinaldo Martínez de la etnia Tule del resguardo Caimán Ubicado en la vía que comunica a Turbo y Necoclí salió en horas de la tarde del 7 de febrero al corregimiento del Totumo con un sobrino, a su regreso a la casa, en una mototaxi, fueron alcanzados por dos hombres que transitaban en moto, quienes los obligaron a tirarse al suelo. Mientras el conductor de la mototaxi estaba en el suelo, el sobrino corrió en la oscuridad pese a que le dispararon tras él y el indígena Reinaldo Martínez forcejeó con los dos hombres, quien fue asesinado a machetazos, puñaladas y dos tiros. Según versiones de las personas que departieron con él, Reinaldo no tenía problema con los lugareños, además que no habían recibido amenazas.
El otro asesinato ocurrió en la vía que comunica al municipio de Andes con Jardín, donde cerca del área urbana, fue hallado el cuerpo sin vida del indígena Álvaro González Baquiaza, quien fue asesinado a tiros. Este comunero también había salido el sábado 7 de febrero en la tarde del resguardo de Cristianía al área urbana del municipio de Andes. Fue asesinado cuando regresaba a su comunidad entre las 7 y 8 de la noche.
Estos dos hermanos indígenas del departamento de Antioquia eran comuneros que se dedicaban a labores agrícolas en sus comunidades, no tenían problemas al interior de sus comunidades y con los vecinos, por lo que solicitamos a las autoridades competentes como la Fiscalía realizar las investigaciones respectivas para aclarar y hacer justicia por estos asesinatos que enlutan nuestras comunidades.