SIEC. Comunicado Fuerza de Mujeres Wayúu. Maicao, Colombia. En esta oportunidad nos dirigimos a todos ustedes, amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha, para presentarles y solicitarles su colaboración y participación en la Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia en contra de la Mujer y la Tierra, que se realizará a partir de la Segunda Caravana por Wounmainkat (caravana por Nuestra Tierra), desde la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayúu en Maicao hasta el Estado venezolano de Zulia, entre el 5 y el 8 de marzo de 2009, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El objetivo principal de la caravana es hacer un documento colectivo donde quedarán plasmadas las problemáticas que afectan al pueblo indígena Wayúu con particular énfasis en las mujeres.

 

Las demandas políticas abordarán tres temas específicos: el impacto de la presencia de actores armados, que ha dejado más de 250 Wayúu entre ultimados y desaparecidos así como un número indeterminado de indígenas en situación de desplazamiento forzoso transfronterizo, y cómo este fenómeno se ve replicado en el vecino país de Venezuela; los megaproyectos en territorios indígenas y sus consecuencias, las cuales han quebrantado a las comunidades Wayúu; por último, tratar de impulsar el fortalecimiento de alianzas supracomunitarias entre el pueblo Wayúu y otros pueblos indígenas y no indígenas con el ánimo de trascender fronteras binacionales e internacionales en aras de consolidar la autonomía entre las naciones indígenas dentro de sus territorios.

 

Además de transmitir información adecuada a nuestras realidades, la campaña lleva el mensaje: "Porque los únicos Gigantes Somos los Wayúu", entendiendo que los únicos gigantes dentro de nuestros territorios somos sus habitantes originarios y no los intereses ajenos internacionales e intervencionistas que invaden y desplazan.

 

Las dinámicas de las actividades estarán comprendidas de la siguiente manera: Derechos Humanos, territorios, megaproyectos, situaciones particulares de las comunidades Wayúu presentes y vídeo-foros con ejercicios de lectura y análisis.

 

El tema de los derechos humanos y los territorios de los pueblos indígenas y cómo estas problemáticas afectan en particular a las mujeres indígenas no es ajeno a los asuntos políticos, por estar la sociedad compuesta por individuos: la sociedad implica personas, las personas se rigen por dinámicas sociales, y lo social comprende lo político. Por lo tanto la Segunda Caravana por Wounmainkat no es ajena a la política, más si desdeña categóricamente a la mala praxis del clientelismo mismo. Una característica muy importante de esta Segunda Caravana es que está sostenida por la autogestión de las comunidades.

 

Esta caravana no busca apoyar a partido político alguno, y es necesario reafirmar que el uso del color rojo dentro de la caravana no hace alusión a ningún partido político dentro del contexto electoral ni de Colombia ni de Venezuela. El color rojo representa para la Gran Nación Wayúu una gran carga semántica, que reproducimos a continuación:

 

Rojo es el color de nuestra sangre,

Rojo nuestro clamor,

Rojo el manto que nos encierra,

Rojo el fruto de la tierra que nos protege,

Rojo es el color que alimenta nuestro espíritu,

Rojo es el color de nuestra esperanza,

Rojo es el color que exige dignidad para Wounmainkat.

 

 

 

El recorrido de la caravana será:

 

5 de marzo - 8:00 a.m.: comienzo en la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayúu (4 Vías, Maicao) hasta Paraguaipoa (municipio Páez, Venezuela).

 

6 de marzo - 6:00 a.m.: desde Paraguaipoa hasta la Aldea Nueva Lucha, en el municipio Mara (Venezuela).

 

7 de marzo - 6:00 a.m.: desde la Aldea Nueva Lucha hasta la comunidad Wayúumanaa (Socuy, municipio Mara, Venezuela).

 

8 de marzo: desde la comunidad Wayúumanaa hasta el sector El Mamón (municipio Maracaibo, Venezuela).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar