Carta enviada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, reunidos en Asamblea en Medellín.

CARTA ABIERTA

Señores
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Asamblea Medellín

Cordial saludo.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, quiere manifestar que siempre hemos tenido una mirada crítica a los modelos de desarrollo que no contemplan medidas coherentes y que no responden plenamente a nuestros planes de vida, de pervivencia, autonomía y respeto a los DDHH multiétnicos y pluriculturales.

Ante esto, dejamos en claro que hemos trabajado en búsqueda de modelos de desarrollo incluyentes además de hacer propuestas para generar políticas públicas que redunden en un modelo de desarrollo que responda a las necesidades de los colombianos y no a planes inconsultos a los pueblos indígenas, escondidos y con toda la perfidia hacia el pueblo colombiano.

Nosotros los indígenas consideramos que "En Colombia tenemos que empezar a diseñar otro tipo de política, en donde la gente sea la que decida desde su conciencia"... "el futuro de Colombia sea diferente para nuestros hijos e hijas" esto lo señaló la Consejera Aída Quilcue.

No queremos que este prestigioso Banco siga creciendo bajo la figura piramidal donde se ofrecen recursos e inversiones para América Latina, en el impulso del IIRSA, para enriquecerse bajo la mirada colonialista y moderna donde muy pocos se benefician.

Es preciso señalar, que los planes y programas de los que se benefician las multinacionales, se están desarrollando en su mayoría en territorios indígenas y esto nos está generando el desplazamiento de las comunidades, lo que engrosa los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

Los pueblos indígenas hoy vivimos bajo la sistemática y reiterada violación a nuestros derechos, sumado a ello Colombia en cabeza de su Presidente Álvaro Uribe Vélez, fue el único país en América Latina que no quiso suscribir la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, so pretexto de que en ella anidan instrumentos internacionales que frenarían la apertura inversionista de los bancos y multinacionales. Permanentemente se nos viola el derecho a la consulta previa y se despoja territorialmente con la fuerza del fusil nuestro derecho a la tierra, desde el 2002 a la fecha nuestra Organización ha registrado 1.330 asesinatos contra miembros de nuestras comunidades, 75 mil desplazados indígenas que hoy no encuentran protección del Estado colombiano. Sumado a lo anterior, la muerte de miles de niños indígenas por física hambre, la falta de políticas adecuadas en salud y en educación.

Este es el modelo de Desarrollo que se viene imponiendo, lamentablemente tenemos que decirlo, tiene que ver con los dineros aprobados por el BID, que ustedes vienen liderando.

La ONIC se ha reunido en varios Tribunales para analizar y enjuiciar la política de las multinacionales y transnacionales que tienen inversiones en Colombia, por estar impulsando el desarrollo de la guerra y el paramilitarismo, el despojo de nuestras tierras, y el desmedro de nuestros derechos. Este tipo de acciones las condenamos, pues como dice una mujer indígena embera "es mejor defender nuestros derechos de pie, que permanecer arrodillados e indiferentes al despojo".

Mientras ustedes señores de la Banca Internacional se reúnen para seguir en sus planes de desarrollo, nosotros los indígenas estamos realizando una Gran Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá en el departamento de Nariño, en búsqueda de la verdad, y la protección, la solidaridad por nuestros hermanos masacrados por las FARC y por la negligencia e indiferencia del actual gobierno colombiano por acción u omisión frente a los derechos de los pueblos indígenas.

Los modelos de desarrollo deben ser consultados con el pueblo Colombiano y no a espaldas de sus comunidades.


Atentamente,

AUTORIDAD DE GOBIERNO INDÍGENA NACIONAL ONIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar