Continuando con el ejercicio democrático y pese a todas las maniobras de las clases económicamente dominantes en el país quienes empotradas en el poder desde siempre; el 10 de agosto del 2008 Evo Morales en un gesto de liderazgo sin precedentes en la historia de Bolivia convoca al referéndum revocatorio para decidir su continuidad, la de su vicepresidente Álvaro García linera, pero también la de 8 de los nueve prefectos departamentales.
Como era de esperarse el presidente fue ratificado con el 67.43 % de votos a su favor. Quedando así manifiesto en su país y ante el mundo la enorme aceptación que tiene Evo morales y la propuesta de gobierno.
Ante los retos y la necesidad de continuar cambios cualitativos y con la participación de todos los sectores sociales del país se conforma la asamblea constituyente para la redacción de la carta magna y se convoca a la realización del referéndum constitucional de Bolivia, el 25 enero de 2009 que da al país una nueva constitución política siendo esta aprobada con el 61.43% de los votos.
Esta constitución fue promulgada el 7 de febrero del 2009 en un acto multitudinario en la combativa ciudad del Alto, donde el presidente dijo: "En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y económicamente, el socialismo comunitario" constitución que da un gigantesco paso hacia delante en la consecución de la liberación nacional, propugna por la igualdad y oportunidad para todas y todos los bolivianos.
El jueves 8 de abril el presidente Evo Morales en compañía de lideres de organizaciones campesinas, indígenas, sociales, hombres y mujeres de todo el país inician una huelga de hambre en defensa de la democracia y para hacer cumplir la constitución Bolivia; constitución que no quieren reconocer, los ricos del país, los congresistas de la ultraderecha boliviana, quienes ha recurrido y recurrirán a todo tipo de sabotaje pero que de manera gallarda y firme defienden el presidente Morales y los que apoyan la ¡Bolivia incluyente la Bolivia de todas y todos!
Desde Colombia las campesinas y campesinos que hacemos parte del CNA enviamos nuestro abrazo solidario, de resistencia y de lucha a los hermanos Bolivianos, al Presidente Evo Morales y abrogamos por una salida pronta en la que la voluntad de las mayorías sea respetada y acatada.
Ratificamos nuestro reconocimiento y respeto al pueblo boliviano y su Presidente Evo Morales.
Ratificamos nuestro compromiso en su lucha que es la nuestra, es la lucha de los pueblos de las ameritas y del mundo.
German Bedoya
Coordinador nacional agrario de Colombia CNA
Secretaría ejecutiva CNA
Colombia abril 10 de 2009