Tras una conferencia contra el racismo en Ginebra, la Capaj (Comisión Jurídica Para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos) escribe una carta resumiendo los postulados de la Declaración de Durvan y su Programa de acción.

Sr. Presidente:

Los Pueblos indígenas de los andes Sudamérica, saludan su elección y por su intermedio se expresan ante la las naciones del mundo, en esta ocasión de celebrarse la Conferencia mundial contra el racismo para examinar cuanto se han cumplido los postulados de la Declaración de Durvan y su Programa de acción.

Nuestras comunidades viven para conservar la armonía en la naturaleza y brindar al resto del mundo servicios ecológicos que evitan las alteraciones climáticas. Y sociales. Sin embargo, la intolerancia del colonialismo y ahora las republicas han aplicado y siguen aplicando formas soterradas de racismo a nuestras comunidades, con legislaciones que priorizan los intereses y la codicia de grupos y empresas que bajo pretexto de traer progreso y desarrollo, se irrogan ser superiores a nuestras formas de vida y a nuestra misión de cuidar la tierra, No nos brindan recursos efectivos para que nuestra cosmovisión sea parte de sus sistemas jurídicos. Las llamadas republicas latinoamericanas, están permitiendo el saqueo de nuestros recursos naturales, ya 8 años.

De haber asumido la Declaración de Durvan, no cumplen con su compromiso asumido en el párrafo 36 de la misma de adoptar medidas para luchar contra la persistencia del racismo que afectan a los pueblos indígenas, promulgan leyes inspiradas en teorías racistas del Jus nulius que niegan nuestro derecho al consentimiento previo libre e informado en sus proyectos que afectan nuestras vidas y nuestra relación espiritual y física con la madre tierra. Aduciendo que no tenemos culturas, que somos ignorantes, por el solo hecho de mantenernos fieles a los valores que nos han legado nuestros antepasados Inkas, Mayas, Qollanas y otros. Esto es racismo en pleno siglo XXI encubierto que degrada nuestras vidas.

En cuanto a sus compromisos adoptados en el Plan de Acción: Medidas de prevención en el Plano nacional, prometieron implementar políticas y practicas que velen y garanticen un proceso publico de adopción de decisiones sobre el medio ambiente, y compartir las tecnologías y practicas que hayan dado mejores resultados para la salud y el medio ambiente, Párrafo 111, b y c del Plan de Acción de Durvan, pero su legislación nos niega participar en igualdad de condiciones en la adopción de decisiones políticas, económicas sociales y culturales, a pesar que nuestros pueblos originarios, desde milenios atraz hemos hecho uso sabio de los recursos naturales, de las tierras y aguas para producir alimentos y formas de vida con justicia social, donde todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.

Nuestra organización, insta a los estados superar estas taras del racismo encubierto y a tratar a los pueblos indígenas como seres humanos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar