El Auto No. 004 que tiene como objeto proteger los derechos fundamentales de los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado dio frutos. Según el Auto, 34 pueblos indígenas están en peligro de extinción, todos tan vulnerables que la Corte dio solo seis meses para crear planes de salvaguardia para cada uno. La tarea es simplemente demasiado importante para dejarla solamente en manos de la rama Ejecutiva, que desafortunadamente no tiene el mejor historial defendiendo a los pueblos indígenas.
Lo que aprobó la Cámara de Representante fue un plan que empieza con un comité de expertos que establezcan los parámetros generales de un plan de salvaguarda adecuado, seguido por un grupo de trabajo interinstitucional de seguimiento, que elabore estos planes con cada uno de los pueblos indígenas en peligro, apoyados por la sociedad civil e Iglesia, contando también que para asegurar la integridad del proceso se pidió la veeduría por parte de las Naciones Unidas, así también el apoyo de recursos tangibles por la comunidad internacional.
La Representante Indígena Orsinia Polanco, desde la aprobación de esta proposición espera poder seguir luchando por el bienestar de sus pueblos sin dejar callar la voz de protesta de nuestros hermanos Indígenas.