Barbacoas, Nariño - 11 de mayo de 2009
Nuevamente el Pueblo indígena Awá es víctima de la violencia. Dos indígenas más del Pueblo Awá fueron asesinados la noche del 10 de mayo por un grupo armado sin identificar. Los hechos ocurrieron en la Comunidad Indígena Awá de Piedra Verde, municipio de Barbacoas, por un grupo armado no identificado, siendo masacrados en su propia casa los señores Ademelio Servio Bisbicus García de aproximadamente 37 años y Marco Antonio Taicuz, de unos 35 años.
En los hechos también resultó gravemente herida la señora Bertha Taicuz, quien es esposa de Ademelio Servio Bisbicus García y permanece en el Hospital de Ipiales debatiéndose entre la vida y la muerte; con el riesgo de dejar huérfanos a sus cuatro hijos.
La cadena de exterminio, lamentablemente, indica que hay una clara intención de acabar con el Pueblo Indígena Awá: condenamos este hecho que enluta nuevamente a nuestros hermanos indígenas Awá y, que pone de manifiesto los efectos nocivos del conflicto armado y la sistemática violación de los derechos fundamentales a la vida y la autonomía.
HECHOS:
El pasado 19 de abril en el Resguardo El Gran Sábalo, corregimiento El Diviso, Municipio de Barbacoas dos sujetos encapuchados con armas de mediano alcance dispararon contra Luis Alberto Cuasaluzan Canticuz de 26 años, ocasionándole la muerte y contra Rolando Andrés Nastacuás Paí de 18 años de edad, quien quedó gravemente herido por un impacto de bala en la cabeza.
Según informaciones obtenidas por la ONIC, se infiere que los responsables del asesinato son grupos paramilitares, quienes al parecer son los mismos que asesinaron al joven Claudio Nastacuás el día 15 de febrero. Éste hecho hace parte de las 7 amenazas de muerte que hasta la fecha tiene el pueblo indígena Awá - UNIPA.
En lo que va corrido de este año, en menos de cinco (5) meses, se suman 20 hermanos Awá asesinados; 13 que fueron masacrados por la guerrilla de las FARC a comienzos del mes de febrero; el compañero Floro Paí que murió el 10 de febrero tras pisar un campo minado, dos compañeros que fueron asesinados el 15 de febrero luego de la masacre, -Claudio Nastacuás, presuntamente por paramilitares y Ernesto Jiménez Garcia presuntamente por la guerrilla del ELN-, el compañero José Hermes Criollo Guanga muerto el 5 de abril tras pisar otro campo minado y cuatro días después de concluir la Minga Humanitaria; Luis Alberto Cuasaluzan Canticuz, asesinado el pasado 19 de abril y la reciente masacre de los dos compañeros la noche anterior.
Es de gran preocupación las constantes amenazas, persecuciones y seguimientos a las autoridades y lideres de la UNIPA, tanto en Pasto como en su territorio.
Igualmente denunciamos y rechazamos otro hecho ocurrido el día de hoy 11 de Mayo de 2009, que siendo las 05:30 PM se llevo a efecto un hostigamiento contra la niña Mayerli Alejandra Legarda Quilcué de 12 años de edad en su domicilio de residencia en la vereda Clarete, Popayan-Cauca; sufriendo una amenaza directa con arma de fuego por parte de cuatro personas armadas que se movilizaban en un vehículo. Esto evidencia la grave persecución que sufre esta familia, que en el mes de Diciembre de 2008 ya padeció el atentado y muerte de su progenitor Edwin Legarda.
EXPRESAMOS:
La ONIC expresa su preocupación en medio de estos difíciles momentos que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia, bajo la amenaza de grupos armados pero también bajo las intensiones de algunos sectores institucionales que intentan dividir a los pueblos indígenas en distintas regiones del país.
Lamentamos una vez más la tragedia que viven el pueblo indígena Awá y el pueblo Nasa.
RECHAZAMOS estos métodos de violencia que atentan contra la vida e integridad de nuestros hermanos indígenas y en contra de la autonomía de nuestros pueblos. Nos solidarizamos con todos ellos y con los familiares de las víctimas de estos actos violentos.
REITERAMOS nuestro llamado al Estado Colombiano y al gobierno para que cumpla con su deber de proteger a los pueblos indígenas respetando su autonomía, integridad física, cultural y territorial, garantizando las condiciones necesarias para la pervivencia.
EXIGIMOS a todos los actores armados que respeten a los Pueblos indígenas Awá y pueblo Nasa, así como a todos los pueblos indígenas y a la población civil de todo el país. Y, cesar ya el genocidio emprendido contra el Pueblo Awá y contra los pueblos indígenas de Colombia.
SOLICITAMOS a los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación realizar un acompañamiento permanente a las comunidades y autoridades del Pueblo Indígena Awá en su territorio. Y a la Fiscalía General de la Nación y entes competentes para que inicien el proceso de esclarecimiento de los hechos, la judicialización de los autores materiales e intelectuales y así garantizar que estos hechos no queden en la impunidad.
INSTAMOS a organizaciones sociales nacionales e internacionales y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que demanden del gobierno colombiano la adopción de medidas urgentes, dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de las personas y comunidades indígenas del pueblo Awá y de todos los pueblos Indígenas del país.
ONIC
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia
UNIPA
Unidad Indígena del Pueblo indígena Awá