Actualidad Étnica lamenta el fallecimiento de Wilson Macabare Gaitán, representante del pueblo Sicuani-Piapoco, y líder comprometido con la promoción de la etnoeducación en las comunidades indígenas del país.
Comunicado de la ONIC
La ONIC, despide a un amigo; despide con gran afecto a Wilson Macabare Gaitán, Consejero del Área de Comunicaciones, quien murió en la mañana de hoy. Murió, pero su espíritu seguirá vivo, para la ONIC no ha muerto; sólo ha regresado al seno de la Madre Naturaleza para compenetrarse con ella.
La ONIC saluda al pueblo Sicuani-Piapoco del cual era hijo Macabare. A toda su familia expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento.
Dejó su tierra y sus llanuras, sus ríos, sus selvas, su chagra, esas sendas que tantas veces recorrió. Dejó de verlas, pero ahora se compenetrara con ellas, con la Madre Naturaleza y la Madre Tierra; con su muerte regresará al seno de ellas. Despedimos con gran afecto a Wilson Macabare Gaitán, quien murió en la mañana de hoy, en la ESE de Villavicencio, luego de padecer por varios días una penosa enfermedad.
La reciente muerte de uno de sus dos hijos, quien murió ahogado -su cuerpo no fue encontrado- aceleró el grave padecimiento de Wilson y aumentó su pena.
Macabare murió, pero su espíritu seguirá vivo, para la ONIC no ha muerto; sólo ha regresado al seno de su territorio, desde allí seguirá acompañando y guiando nuestros propósitos.
Durante sus 44 años de vida estuvo casi todo el tiempo en su pueblo, en sus resguardos; vinculado desde muy joven a los procesos organizativos y luchando por su comunidad. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Camilo Torres de Puerto Gaitán, de ahí viajó a Villavicencio a realizar sus estudios secundarios.
En el Cabildo de UNUMA, P. Gaitán fue Promotor en etnoedcación; vicepresidente de la Organización Indígena de UNUMA y Capitán Mayor del Consejo Indígena de Autoridades Tradicionales del resguardo Wacoyo de Puerto Gaitán.
En el VII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, 2007, Wilson fue elegido consejero de la ONIC, en representación de la Macro Orinoquía. En los últimos meses su enfermedad arreció hasta que finalmente murió, luego de algún leve alivio, como lo había expresado él mismo a la ONIC en días anteriores.
Macabare también se había preparado políticamente, para asumir responsabilidades dentro del proceso organizativo. Realizó diplomados, talleres y estudios complementarios en Programas de Derechos Humanos con la USAID/MSD, recibió el titulo de Promotor de Convivencia, se especializó en Planes de Vida para los Pueblos y en Formulación de Proyectos de Inversión Social.