Hechos
El dia 17 de junio,a las 7.30 pm fue asesinada por un desconocido que le propinó un certero disparo a la cabeza, mientras se encontraba en el interior de su residencia ubicada en el barrio San francisco en la ciudad de Riohacha, Guajira la joven wayuu Luzmila Barliza Epieyu.
La joven no había recibido amenazas y causa extrañeza entre los compañeros laborales en el Hospital Nuestra Señora De Los Remedios de la ciudad la muerte de Luzmila que enluta y causa tristeza al pueblo Wayuu en la Guajira.
Existe preocupación entre las organizaciones indígenas y especialmente entre la SJW-FMW. Ante este hecho de violencia en contra de una mujer Wayuu donde las características de los hechos presenta el tipo similar a la de asesinatos selectivos ocurridos últimamente en la ciudad.
Por lo tanto lanzamos nuevamente un llamado, pero mas que un llamado es un clamor, y todos sabemos que un clamor es algo silencioso, algo doloroso ante la frustración e impotencia causado por este nuevo hecho de sangre que atenta contra la integridad de un pueblo donde es conocida la labor de la mujer en defensa del territorio y la lucha por seguir existiendo como nación en un país marcado por el conflicto armado. Donde los pueblos indígenas nos encontramos inmersos en el fuego cruzado de los actores armados en conflicto. Donde estos actores previniendo valores propios de nuestro pueblo tal como la entrega de la DOTE, la han usado como estrategia para permear nuestra organización social y entrar en nuestros territorios.
Exigimos a la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, que se abra una investigación amplia exhaustiva y urgente para dar con el paradero de o los autores de este hecho e impedir que quede en la impunidad este lamentable hecho.
Lanzamos nuevamente desde el Norte de Colombia un grito clamando solidaridad hacia un pueblo que ha vivido el genocidio de mas de 250 de sus miembros por el accionar de grupos paramilitares que aun hoy persisten en la región a pesar que el gobierno nacional niegue su existencia que buscan silenciar la voz que denuncia y exige el Derecho a la Verdad, Justicia y Reparación de las victimas Wayuu.
Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Corte Constitucional, a los Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia que se pronuncien y exijan al gobierno colombiano el cumplimiento de los compromisos que en materia de Derechos Humanos contraídos por Colombia a nivel internacional y sigan la dramática situación del pueblo wayuu.