Las delegaciones de las regionales de la Alianza Social Indígena, de los departamentos del Cauca, Guajira, Córdoba, Risaralda, Huila y Amazonas, presentes en la reunión de Dirección Nacional realizada en Bogotá, durante los días 27 y 28 de 2009, teniendo en cuenta que:
Esta expresión política proviene de las largas luchas y sacrificios de los pueblos indígenas, y otros sectores sociales que hemos creído en esta vía democrática para mantener una posición y una propuesta frente al país fundamentados en los principios de diversidad cultural en la que todas estas expresiones sean tenidas en cuenta en la gobernabilidad y la democracia de nuestra querida Colombia.
Que los miembros participantes que venimos de procesos indígenas y tenemos el arraigo cultural de nuestros pueblos presente hasta en la luchas políticas, nos sentimos rechazados y discriminados por las posiciones asumidas por los nuevos actores que hemos recibido amablemente en este proyecto, con los que hemos emprendido la difícil tarea de construir, para los colombianos y colombianas, una propuesta nueva de país, incluyente y pluralista.
Decepcionados de los afanes sin claros objetivos de la política sujeta de personalismo sin vocación para la construcción, le presentamos a los colombianos hace 16 años una propuesta política fundada en acumulado de las luchas indígenas, su visión de la ética pública y su credibilidad.
Tal iniciativa ha prosperado en nuestra lectura como lo ordena nuestra dinámica desde abajo hacia arriba en forma notable. Henos conquistado espacios en los concejos municipales, juntas administradoras locales, asambleas departamentales, gobernaciones y alcaldías.
El nivel de evolución ha alcanzado tal dimensión que los que creen que lo indígena es una señal de atraso y distancia con la modernidad, escondiendo otros intereses, han impuesto el cambio del referente indígena por independiente. Esta reforma es una amenaza contra la esencia del proyecto político y el conjunto del proceso organizativo que con incomparable entusiasmo y compromiso se ha promovido. Es un atentado contra el criterio de inclusión y apertura que se ha impulsado con la visión de: ALIANZA SOCIAL.
Por estas razones, dejamos la siguiente constancia:
1. Nuestro distanciamiento de la asamblea de dirección nacional para estrechar filas en defensa de la propuesta de Alianza Social Indígena, Rescatando los principios básicos de nuestro movimiento como lo ideamos en el proyecto político original, y por lo tanto reconstruir con otros movimientos indígenas y sectores sociales la Alianza que en años anteriores le presentamos al país.
2. No compartimos la decisión tomada por la mayoría formal de los asistentes a esta reunión de cambiar el nombre de la Alianza Social Indígena por el de Alianza Social Independiente.
3. En sentido de lo anterior reafirmamos nuestra decisión de mantener y apoyar la candidatura de Aida Quilcue al Senado de la República y en el caso del Cauca, la de Alcibíades Escué a la Cámara por este departamento.
4. Igualmente llamamos a todas las organizaciones sociales que han acompañado y apoyado los procesos de movilización popular hacia la construcción de un país que respete las diferencias y brinde todas las garantías a la vida y los derechos humanos, para que actuemos juntos en este nuevo camino.
Regionales
Cauca
Cordoba
Guajira
Risaralda
Huila
Amazonas
Jesus Piñacue/ Senador
Marcos Yule /Diputado del Cauca