Siendo la 1:30 p.m del día 24 de julio del año 2009, en la cabecera municipal de Corinto Cauca República de Colombia, se instala la cuarta sesión del NASA UUS YU´TX PHENXI (Tribunal Indígena), con el fin de juzgar de manera pública a todos los actores armados responsables de los diferentes hechos contra la integridad física, territorial y sociocultural del pueblo Nasa ubicado en el norte del departamento del Cauca, específicamente en los territorios indígenas de Corinto López Adentro, La Cilia la Calera en el municipio de Miranda, Huellas Caloto, Munchique los Tigres, Canoas, La Concepción, Guadualito, las Delicias Buenos Aires, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Naya, Kite Kiwe en el municipio de Cajibío, Toribío, San Francisco, Tacueyo, Nasa Kiwe Theck Kxaw y Jambalo agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXAB WALA KIWE.
La Autoridad tradicional del resguardo de Corinto abrió la palabra para empezarla a caminar entre los participantes. Seguidamente la palabra caminó en voz de los asistentes quienes saludaron a las comunidades. En el orden saludaron las diecinueve (19) Autoridades Tradicionales, el alcalde municipal de Corinto, el Consejero mayor del CRIC, representantes de la comunidad internacional de España e Inglaterra, alcaldes de Toribío y Jambaló, Consejero mayor de la Asociación de Cabildos ASA ÇXHÃÇXHA Tierradentro y diversos miembros de organizaciones sociales.
Seguidamente se presentó una descripción del contexto zonal, los hechos de violencia, los efectos y las circunstancias que tienen enferma a las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Escuchada la palabra que ubicó la dramática situación, sustentada con cifras, actores responsables, fechas y sitios de los hechos, así como el origen de la enfermedad, el NASA UUS YU´TX PHENXI tomó 30 minutos para caminar la palabra, mascar el informe presentado, consultar con los mayores cósmicos. Pasado el tiempo requerido el NASA UUS YU´TX PHENXI informó a los participantes los puntos de remedio acordados:
1. Ratificar la convocatoria al secretariado general de la guerrilla de las FARC-EP, para realizar el debate público con el fin de discutir asuntos de fondo en su proceder, en contra de los pueblos indígenas.
2. Ratificar la convocatoria al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez para debatir el tema de la seguridad Democrática y sus graves consecuencias al interior de los territorios y comunidades indígenas.
3. Que estos debates deberán realizarse en un término no mayor a 3 meses a partir de la fecha. De no realizarse los debates en el tiempo estipulado por decisiones, desinterés, negligencia o cualquier disculpa sin peso de los convocados, los pueblos indígenas procederán a limpiar los territorios de todo elemento bélico, actor armado o factor de narcotráfico, factores que ponen en riesgo la integridad física, territorial y socio cultural de los pueblos.
4. Ratificar que la minga continúa, y en ese marco los pueblos indígenas fortalecerán la propuesta de paz y acuerdo humanitario para debatirla con el pueblo colombiano.
Una vez informados los cuatro (4) puntos de remedio a la comunidad presente, y siendo las 3:25 de la tarde del día viernes 24 de julio del año 2009, el NASA UUS YU´TX PHENXI cerró la palabra por esta ocasión, no sin antes trasmitir recomendaciones y la convocatoria para continuar en resistencia y caminando la palabra cada vez que sea necesario.
Leer texto completo acerca de las violaciones de DH y DIH en el norte del Cauca. Clic acá