Estimada doctora Sandra Narváez
Asesora del programa presidencial de Derechos Humanos
Hemos recibido su mensaje con el cronograma del programa de garantías.
Al respecto observamos que en la propuesta, las cinco reuniones que AICO propuso para el departamento de Nariño se reducen a dos, con criterios que desconocemos y que no han sido concertados con nuestra organización. Igualmente, se definen unas fechas para reuniones que se cruzan con actividades ya programadas por AICO y los pueblos que representamos.
Esta situación pone de manifiesto el desconocimiento a nuestra organización por parte del gobierno nacional, ya que sus funcionarios se han negado a reconocer a AICO como vocero legítimo de los pueblos que representamos, poniendo en duda nuestra presencia en la comisión temática de seguimiento al Auto 004 de la Corte Constitucional, ya que solamente han permitido nuestra participación con el fin de legitimar las decisiones que allí se tomen, pero sin reconocer nuestra representatividad.
Así mismo, no hemos conocido ninguna respuesta del gobierno a las comunicaciones sobre el paticular, enviadas por nuestras autoridades, la directiva nacional y nuestro vocero nacional en el Congreso de la República.
De persistir esta situación anómala, el proceso de seguimiento al Auto 004 continuará, dejando por fuera a gran parte de la población indígena a la que se pretende proteger, con lo cual se está viciando el proceso.
Al respecto, reiteramos nuestra solicitud de contar con un pronunciamiento del gobierno nacional, en particular representado por la señora Viceministra del Interior y la Dirección de Asuntos Indígenas, aclarando si existen las garantías para la participación de AICO en este proceso, de lo contrario no podemos legitimar las decisiones que se vienen tomando en la comisión temática, y mas bien acudiremos a las instancias competentes con el fin de hacer respetar los derechos de los pueblos que representamos.
Sin otro particular,
Atentamente,
Julio Nel Calpa Pisma
Representante Legal