Comunicado del Consejo de Todas las Tierras ante “reconocimiento constitucional” inconsulto.
CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS REITERA RECHAZO A TEXTO INCONSULTO DE “RECONOCIMIENTO” CONSTITUCIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ante la eventual adopción del Proyecto sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas de parte de la Cámara de Senadores de la República de Chile previsto para el día 2 de septiembre de 2009, emitimos la siguiente posición:
1. La organización Mapuche reitera su rechazo el proyecto de reconocimiento constitucional Indígena. Dicho proyecto no cuenta con el apoyo de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, considerando que tiene un carácter genérico y no reconoce ningún derecho tangible relativo a las tierras, territorio y sus recursos, ni el derecho a la participación, ni los principios del derecho a la libre determinación.
2. Cabe recordar que el Consejo de Todas las Tierras presentó un Recurso de Protección por actos ilegales y arbitrarios teniendo en cuenta que el Programa Orígenes no tiene mandato legal ni las atribuciones de competencia para abordar estos asuntos. A raíz de los mismos la Corte Suprema tiene en tabla las debidas alegaciones.
3. El proyecto presentado por el Senador Alberto Espina de RN y apoyado por el gobierno desatiende completamente todas las recomendaciones del sistema de protección a los Derechos Humanos de Naciones Unidas y particularmente las últimas recomendaciones de Ginebra del Comité Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y que recomienda al Estado de Chile que “lleve a cabo una consulta efectiva con todos los pueblos indígenas, de conformidad con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y con el Convenio Nº 169 de la OIT” y “tome las medidas necesarias para crear un clima de confianza propicio al diálogo con los pueblos indígenas”.
4. Hacemos un llamado al gobierno de Chile y en particular a la señora Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro José Antonio Viera-Gallo, coordinador de Asuntos Indígenas, a que no continúen insistiendo en un proyecto totalmente desaprobado por las organizaciones de los Pueblos Indígenas.
5. Comunicamos que el día miércoles 2 de septiembre de 2009 concurriremos a la Intendencia de la IX Región de la Araucanía a rechazar el proyecto y su eventual adopción.
AUCÁN HUILCAMÁN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras
Wallmapuche, Temuco, Chile, a 1 de septiembre de 2009