En un comunicado, la Organización Regional Indígena del Valle –ORIVAC-, señala que desde un carro del ejército se señalaban personas que transitaban por la calle, acusandolas de ser integrantes de la guerrilla. En esa práctica, fueron detenidos los indígenas Eiber y Eider Mestizo Taquinas, a quienes acusan de rebelión.
El comunicado indígena reza: “A pesar de las promesas del Gobierno del Presidente Santos y las numerosas denuncias que cursan sobre las Fuerzas Militares por asesinar inocentes y hacerlos pasar por subversivos, parece que al filo de aprobarse en el Congreso el debatido “fuero militar”, los integrantes del Ejército y la Policía, ya se sienten investidos de IMPUNIDAD, y comienzan a preparar las redadas con las cuales quieren hacer méritos y ascensos, señalando inocentes.
En el día de hoy, andaba un carro del Ejército señalando a la Policía algunas personas para que las apresara tildándolas de miembros de los grupos subversivos; fue así como la Policía detuvo aproximadamente a las tres de la tarde a los hermanos mellizos indígenas EIBER MESTIZO TAQUINAS Y EIDER MESTIZO TAQUINAS y los llevaron presos, acusándolos del delito de rebelión.
Muy obtusos y obcecados son esas fuerzas militares que en claro contubernio señalan en la calle a los indígenas, sin detenerse a pensar que hoy por hoy, los miembros de los grupos étnicos indígenas y muy especialmente los Nasas, hemos dicho públicamente que no queremos en nuestros territorios ni a los grupos alzados en armas de izquierda o de derecha, ni a las fuerzas militares y que públicamente a pocos kilómetros del municipio de Florida, nuestros hermanos Nasas del Cauca, han sacado de sus tierras, tanto a los militares como a la guerrilla y que por eso son víctimas de los unos y los otros.
Con la impunidad que se avecina por la falta de entereza de los miembros del Congreso, mucho nos tememos que se desate nueva ola de persecuciones contra los indígenas, pues la falta de garantías jurídicas que sufrimos en la actualidad, se presta para esta clase de atrevimientos y que esas actuaciones desemboquen en la muerte de muchos compañeros, que por ser fácilmente distinguibles por lo indígenas, por su falta de conocimiento de las leyes y sus derechos fundamentales y por su poca capacidad de afrontar estas situaciones de falsas imputaciones, son considerados por los uniformados como fácil presa para ellos hacer méritos y obtener prebendas o ascensos.
Conocemos a los dos mellizos MESTIZO TAQUINAS y somos garantes de que ellos nunca han pertenecido a la rebelión y por ello estamos seguros de que se trata de un infame montaje.
Por eso, apelamos a los superiores de las Fuerzas Armadas, para que sus subalternos por hacer supuestos méritos no enloden mas a unos Cuerpos que Constitucionalmente debieran ser ejemplos de transparencia y responsabilidad ante la ciudadanía.
Apelamos también a las Fuerzas Judiciales para que a pesar de su problemática justa con el Gobierno, investigue bien y a fondo para que por recompensas, los uniformados no les metan gato por liebre con nuevos FALSOS POSITIVOS.
Y finalmente, apelamos a la ONU, a las ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, para que nos apoyen en nuestra justa reclamación por la vida y la libertad de nuestros compañeros de Resguardos, quienes precisamente por ser indígenas, son acusados falsamente.
No nos quedaremos cruzados de brazos, mientras nuestros compañeros sufren injusta privacion de su libertad y grave riesgo para sus vidas.
Consejo de gobierno indigena de la “orivac””