La organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, emitió un comunicado en el que repudian el atentado contra el líder indígena Rogelio Mejía Izquierdo, cabildo Gobernador Arhuaco.
La Autoridad Indígena de Colombia-Onic de acuerdo a sus mandatos emitidos en el VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas rechaza contundentemente cualquier acto que ponga en riesgo la vida e integridad de los pueblos indígenas; y denuncia el atentado del que fue víctima el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía Izquierdo, hecho que pone en riesgo la pervivencia de un pueblo al ser agredida una autoridad indígena encargada de orientar y dirigir su estructura de gobierno propio.
Recordamos que el pueblo Arhuaco hace parte de los 35 pueblos en riesgo de extinción física y cultura como consecuencia del impacto del conflicto armado colombiano y donde la Corte Constitucional a través del Auto 004 de 2009 ordenó la creación de Planes de Salvaguarda; y un Programa de Garantías con el fin de permitir proteger y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Pese al sin número de denuncias públicas que hemos realizado frente alas graves violaciones de derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los resguardos indígenas del país y contra la población indígena en general, continúan los hechos de violencia, lo cual pone
en riesgo el buen vivir de nuestros hermanos; y evidencia el genocidio en curso que están padeciendo los pueblos indígenas de Colombia.
HECHOS:
1. El pasado 8 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 1 de la mañana, tras terminar una reunión con su comunidad, el gobernador decidió desplazarse hacia la ciudad de Valledupar acompañado por dos mujeres y un hombre más.
2. El Cabildo Gobernador y las tres personas que lo acompañaban, al transitar libremente por la carretera pública en el vehículo propiedad de la Confederación Indígena del Tayrona –CIT- proveniente de Pueblo Bello hacia Valledupar, observaron la presencia de piedras y objetos sobre la carretera que obstaculizaban el paso por la vía.
3. En consecuencia de lo anterior, dieron marcha atrás en el vehículo con el fin de regresar y evitar así cualquier percance o acto violento; sin embargo, en ese preciso momento las personas mal intencionadas que estaban en el sitio y se encontraban armadas, empezaron a disparar contra el vehículo y las cuarto personas que estaban dentro del vehículo.
4. En medio de las balas, tanto el conductor como el Cabildo Gobernador, como pudieron, salieron del vehículo y comenzaron a correr con el fin de ir a buscar ayuda.
5. Dos hombres en motocicleta siguieron al Cabildo Gobernador y al conductor, pero afortunadamente las balas solo dieron en el gorro (Tutusoma) del Cabildo Gobernador.
6. Las dos mujeres permanecieron dentro del vehículo hasta perpetradores las obligaron a salir del vehículo y le colocaron un arma para encañonarlas en la cabeza.
7. Posteriormente, llegó la Policía al lugar de los hechos. Se llevaron a las dos mujeres y el vehículo. Al Cabildo Gobernador lo remitieron al médico para su respectiva valoración médica.
8. La Policía pudo constatar que el vehículo recibió cerca de 40 impactos de bala. Disparos que fueron realizados con las cuatro personas dentro.
Los hechos anteriormente narrados provocan en toda los pueblos indígenas del país una enorme indignación, ya que los mayores y autoridades indígenas de cada pueblo son quienes transmiten el conocimiento de nuestra cultura, son fuente y trasmisores de la sabiduría heredada de nuestros ancestros. Al atentar contra sus vidas, necesariamente, se atenta contra nuestra pervivencia.
La vida humana es inviolable, y los hechos acontecidos atentan evidente y notoriamente contra los derechos humanos de las cuatro personas que se encontraban dentro del vehículo. Este tipo de hechos son consecuencia del conflicto armado interno que vive el país, así como por el actuar de bandas de delincuencia criminal, ya que son actuaciones que lesionan el goce efectivo del derecho a vivir en tranquilidad y armonía dentro de nuestro país y poder transmitir
nuestra esencia por medio del conocimiento.
REQUERIMIENTOS:
1. Reiteramos la solicitudes del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta que solicitan la abolición del Municipio de Pueblo Bello, como solución de fondo para frenar las continuas violaciones a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de
esta zona, lo cual impide el libre desarrollo de sus prácticas culturales.
2. Nos solidarizamos con la Confederación Indígena del Tayrona –CIT-, el pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cabildo Mayor, Rogelio Mejía Izquierdo y apoyamos las denuncias que han realizado referente a las violaciones a los derechos humanos y al
Derecho Internacional Humanitario que sufre constantemente en esta zona del país.
3. Hacemos un llamado al Estado para el cumplimiento de los deberes, individuales y colectivos, a los cuales todos los pueblos indígenas tenemos derecho. De igual manera, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior; al Programa de
la Presidencia de la República para los Pueblos Indígenas, a la Defensoría del Pueblo Delegada para Asuntos Étnicos, al Senado de la República, a los Organismos de Derechos Humanos; y demás entes con funciones relativas a la problemática para que con sus intervenciones se hagan de manera pronta y efectiva frente al atentado criminal contra el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía Izquierdo, y encuentren la solución de fondo a toda esta problemática que amenaza la cultura indígena del país y se determine la
responsabilidad legal para los responsables de este atentado.
---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia