Capturan a banda en el municipio de la Cruz, departamento de Nariño, que se dedicaba al robo de piezas arqueológicas y saqueo de cementerios indígenas, donde fueron recuperadas 857 piezas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro país.
Estas piezas eran ilegalmente extraídas y comercializadas en el extranjero, por una familia que se encargaba de guaquear o efectuar expolios de manera ilegal, extrayendo del subsuelo piezas arqueológicas.
Con la venta ilegal obtenían un beneficio de tipo económico al ser comercializadas a extranjeros, coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos, anticuarios o turistas. Las piezas eran sacadas del país con certificaciones falsas haciendo pasar algunas originales por replicas o cerámicas colombianas, superando así los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Luego estos vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de Sur América, con el fin de incrementar su valor monetario.
El municipio de la Cruz - Nariño es conocido como un importante lugar arqueológico en el que se han hallado centenares de piezas primitivas. Cabe mencionar que en las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo a la fecha por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, fue encontrado en un contexto arqueológico controlado, que al parecer se trata de un cementerio indígena de la época prehispánica el cual tiene un valor histórico científico invaluable.