Por ACIVA R.P y ORIVAC. Foto elpais.com.co
Por considerarlo como un documento de interés, Actualidad Étnica reproduce el comunicado hecho público por las organizaciones indígenas del Valle del Cauca.
Desde Buenaventura – Valle del Cauca, Los cinco Pueblos Indígenas del Pacifico Wouanaan Nonam, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Nasa e Inga Filiales a la ACIVA R.P. y ORIVAC, en el Resguardo Indígena Nasa Embera Chamí Comunidad Nasa Kiwe, rechazamos:
- La persecución y judicialización política desmedida a nuestro líderes y lideresas indígenas en este caso la detención y fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán, que condena a dieciocho años de prisión a nuestro hermano y líder indígena del Cauca y Colombia, FELICIANO VALENCIA MEDINA por defender y exigir el cumplimiento de los Derechos Legítimos y Constitucionales de los pueblos indígenas, como también la emisión del Programa Séptimo Día trasmitido por el canal Caracol televisión por el deterioro causado a la imagen de los pueblos ancestrales.
- La negación a la autonomía administrativa y el Derecho a la contratación con las Instituciones y entidades públicas, en este caso con la Corporación Autónoma Regional del Valle del CaucaV.C., desconociendo a las organizaciones indígenas ACIVA R.P. y ORIVAC como Entidades Públicas sin Animo de Lucro y de Carácter Especial representantes legítimos y legales de las comunidades indígenas del departamento del Valle, sabiendo y desconociendo convenios firmado y que este proceso se viene realizando años anteriores.
- El poco avance de ejecución a los acuerdos pactados con el Distrito Especial de Buenaventura en el Marco de la Mesa de Concertación y la falta de voluntad política administrativa, ya que ha tenido un proceso lento para el trámite de contratación. A pesar que hay convenios firmados hasta la fecha no se ha podido ejecutar o implementar dichos acuerdos por falta de pago a cada uno de los convenios y la afirmación de la administración sobre el embargo de las cuentas de la alcaldía ya que ello no competen con nuestros acuerdos.
- La no atención y respuesta institucional adecuada a nuestras comunidades indígenas
Por lo anterior, exigimos:
- Exigimos del gobierno y el Estado colombiano, respeto a la Constitución Política, a la diversidad étnica y cultural a la normatividad internacional, que por bloque de constitucionalidad es aplicable y exigible al estado; que cese en Colombia la persecución, amenazas, desapariciones, encarcelamiento y hostigamientos a los líderes sociales, por el simple hecho de ser opositores al modelo económico neoliberal extractivista impuesto desde el exterior y que para acallar recurre a la política terrorista de estado.
- Reclamamos a los Entes Garantes que nos den las Garantías Integrales y no repetición para el retorno a los territorios Ancestrales de Chachajo, Agua Clara y Chamapuro ubicados en el Rio San Juan quienes están hacinados en Buenaventura desde el 24 de Septiembre de 2014 y el cumplimiento de pliego de peticiones de la comunidad Nasa de la Delfina que fue desplazada en el 2013. Además estamos recibiendo amenazas constantes por exigir nuestros Derechos.
Nos declaramos en MINGA DE RESISTENCIA.
Desde el Territorio Tradicional de Paz y Diálogo Nasa Embera Chamí – 13 de Octubre de 2015
Plugin Commentarios de Facebook