Fuente: CRIC
Los indígenas del Cauca están de luto. Desde el Consejero Mayor del CRIC, sus Autoridades, y hasta el último comunero, lloran la muerte de Manuel Tránsito Sánchez, fundador y primer presidente de la organización indígena.
El fallecimiento del líder indígena sucedió este 27 de noviembre a las 10:30 de la mañana, en la vereda de Betania, Territorio del Pueblo Totoroez, Municipio de Totoró Cauca. En su comunicado, el CRIC informa que el deceso del mayor indígena "se produjo como consecuencia de una lamentable y penosa enfermedad", a los 78 años de edad.
Manuel Transito Sánchez, fue fundador del Consejo Regional Indígena Del Cauca CRIC y elegido presidente del comité ejecutivo, en la asamblea realizada en Toribio en el año 1.971. Se vio obligado a abandonar este por amenazas de los terratenientes propietarios de las fincas que se venían recuperando.
Su mensaje permanente a los jóvenes siempre tuvo como ejes la recuperación de la tierra, el fortalecimiento de la cultura y la lengua propia y el empoderamiento de la organización: "Debemos seguir con la recuperación de la tierra porque, esas tierras son nuestras, en mis tiempos se hablaba mucho en la lengua propia, esto fue algo bueno para dialogar entre nosotros y organizar las recuperaciones, la lengua tradicional es una estrategia para la lucha. Les digo a los jóvenes que deben apropiarse de la organización y seguir la lucha, los mayores debemos descansar ya hemos trabajado bastante"...
Recuerdan los consejeros del CRI, que "antes de la creación del CRIC, recorrió los territorios con otros mayores como Trino Morales, Juan Gregorio Palechor, Anatolio Quira, y otros fundadores, con quienes se reunían en Totoró, salían hacia Toribio y López adentro-Corinto a apoyar las recuperaciones de tierra".
Motivaba a su comunidad de Totoroez, a "organizarse y recuperar sus territorios, que estaban invadidos por los blancos, forasteros llegados, que se convirtieron en terratenientes". En su recorrido del proceso organizativo y político el mayor Manuel Transito Sánchez contaba... "que era un peligro reunirse en la casa del cabildo de Totoró, porque había muchas amenazas, me tuve que ir al municipio de Inza pero viaje cuando se había trabajado en la finca. Por las amenazas tuve que salir de Totoro hacia Inza, allá me nombraron de gobernador indígena de ese territorio.
También allá era peligroso habían amenazas se escuchaba que andaba mucha gente en las noches y presencia de militares". Contaba el mayor Manuel Transito.
"Todas las luchas que se daban en esos tiempos eran coordinadas y orientadas con los mayores espirituales y cada vez que se planeaban actividades o encuentros, llevábamos de lo que sembrábamos productos para la alimentación, caminábamos mucho o nos desplazábamos a caballo, nos reuníamos para picar los lotes de terreno y cultivábamos papa.
"Luchábamos por recuperar la tierra porque habíamos varios indígenas, que desde ese tiempo no teníamos tierra para cultivar, estaba en manos de gente extraña, terratenientes que nos engañaban dándonos trago o un pedazo de carne y así nos quitaban la tierra. Durante las actividades de recuperación de la tierra las mujeres participaban de manera permanente". Estas historias de vida fueron compartidas por el Mayor Manuel Transito Sánchez con el Equipo de Comunicaciones del CRIC.