Las organizaciones raizales manifestaron su descontento respecto a la designación de Ricardo Vargas Taylor como representante de la comunidad isleña raizal en el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
El pronunciamiento frente a la designación de Ricardo Vargas Taylor, fue hecho por Juvencio Gallardo Corpus, líder del movimiento KETNA, quien afirmó a Actualidad Étnica que la posición de las organizaciones raizales no es de rechazo por el nombre de la persona designada, si no por la decisión del Estado colombiano de elegir a alguien sin tener en cuenta la opinión del pueblo raizal. “Frente a esta situación nosotros vamos a solicitar a la Corte Internacional nuestra participación directa como tercero interesado y directamente afectado”, aseguró Gallardo, quien anunció que incluso podrían contratar un abogado internacionalista que los represente
El problema data de abril del presenta año, cuando la cancillería, hizo el pronunciamiento de elegir a Ricardo Vargas como representante del pueblo raizal frente al conflicto limítrofe. De inmediato las organizaciones KETNA, SAISOL, SOS, AMEN, y la Comisión Consultiva Departamental anunciaron su rechazo por la decisión. “Manifestamos nuestra determinación de participar directa y autónomamente como parte directamente afectada e interesada en el proceso que se adelanta en la Corte de la Haya; por ello, no aceptamos como representante del pueblo raizal la designación del doctor Ricardo Vargas Taylor, toda vez que nuestros representantes deben ser designados por el mismo pueblo raizal”, expresaron los voceros de las diferentes organizaciones que suscribieron la misiva.
Sin embargo, el punto de vista plasmado por las organizaciones, generó polémica en otros sectores de la misma comunidad, que no están de acuerdo con el “veto” que se le hizo a Vargas Taylor. El ex embajador de Colombia en Guyanas, Hidalgo May García, y quien fue compañero de Vargas Taylor en la carrera diplomática, rechazó la postura de las organizaciones. May García manifestó que “ no es valido que se vete a un sanandresano tan destacado y competente, sólo porque decidió salir de las islas a estudiar y trabajar por fuera. Raizal no es sólo el que se queda en San Andrés”