Fuente: Organizacion Fraterna Negra Hondureña, OFRANEH

En Honduras hasta la fecha los pueblos indígenas sufrimos un colonialismo interno practicado como una política de Estado, que ha dado lugar a una enorme cantidad enorme de violaciones a los derechos; entre otras el doloroso asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, acontecido hace casi seis meses, sin que hasta la fecha se haya develado los nombres de los autores intelectuales del macabro crimen.

El Estado de Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT en el año de 1995, sin que posteriormente adaptara las leyes nacionales al Convenio como lo sugiere el espíritu de la Convención de Viena sobre tratados(1969). Es más, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promovió una Ley indígena que todavía se encuentra en salmuera en el Congreso Nacional, con la cual el Estado de Honduras y el BID pretendieron diluir el Convenio 169 y convertirlo en una ley secundaría plagada de falencias.

Después de 21 años de la ratificación del Convenio 169, el Estado, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretenden imponer una Ley de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), la cual desconoce la voluntad de los pueblos. Con el agravante  que  en su artículo 20  señala como la decisión final recae en el Estado, desconociendo de esta forma la condición de Consulta Libre.

Desde el año 2013 es cuando el Programa REDD requiere de la existencia de una Ley de Consulta para poder cumplir con los preceptos estipulados de las Salvaguardas de sus proyectos. Desde ese momento el PNUD asume la promoción de la creación de una Ley de Consulta, apoyando a la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), la que socializó su borrador en la ciudad de La Ceiba en febrero de 2015. Posteriormente DINAFROH creó su propio anteproyecto de ley, mientras elObservatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Hondurasintrodujo al Congreso Nacional su versión de Ley de Consulta la que fue elaborado por los pueblos en una serie de talleres comunitarios. Como sorpresa final, el actual gobierno introdujo este año su versión de Ley, la que fue elaborada a puertas cerradas, y definitivamente redactada para defender los intereses del Estado, transnacionales y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El Estado de Honduras en las últimas dos décadas ha tergiversado en múltiples ocasiones la Consulta convirtiéndola en una simple socialización, y es precisamente lo que pretende a través de una serie de reuniones “comunitarias’ con el pueblo Garífuna, las cuales inicia el día de hoy en la comunidad de Corozal, la que a través de su Patronato señaló que no fue consultada para la realización de dicha reunión.

En muchas ocasiones las instancias estatales utilizan prebendas o promesas de proyectos para obtener el beneplácito de  los supuestos líderes comunitarios, siendo esta técnica utilizada con mucha frecuencia en Honduras. Al mismo tiempo que se distorsiona la representatividad utilizando grupúsculos para dividir las posiciones asumidas por los pueblos.

Después del golpe de estado del año 2009, se aprobaron una serie de leyes a matacaballo, totalmente nocivas para los pueblos indígenas: desde la Ley de Aguas, Forestal, Pesca, RED y posteriormente la ZEDE, además de la entrega de la plataforma continental en la Moskita a BG-SHEL. Tanto DINAFROH como la CONPAH se sumieron al silencio al respecto. De ahí que concederles el beneficio de la duda, a las posibles “buenas intenciones” que albergue el anteproyecto de Ley introducido por el Estado al Congreso Nacional, es inaudito  y mucho más cuando CONPAH y DINAFROH elaboraron sus propias  versiones de la Ley de Consulta, las que aparentemente fueron soterradas en aras de los "intereses" del Estado.

DINAFROH -ente estatal creado después del golpe de estado- viene efectuando una socialización de la versión de ley fabricada por le Estado, a la que denomina consulta. Dicha versión de ley es adecuada para los intereses del Programa REDD, el que en Africa, con el pueblo Sengwer ha demostrado su esencia neocolonialista.

La defensa de la obsoleta soberanía westfaliana que ha esgrimido el Estado en los casos de las comunidades Garífunas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), demuestra su desconocimiento de la autodeterminación de los pueblos. El estado de Honduras fue condenado por la Corte IDH en las sentencias sobre las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, en relación a la violación del Derecho a la Consulta Previa. La farsa que está promoviendo el Estado y el PNUD no se ciñe a los estándares internacionalista en materia de derecho indígena y mucho menoso se apega al Ius Cogens.

Sambo Creek 17 de agosto de 2016.-

Comentarios   

0 #8 Terri 31-10-2017 21:39
Wow, this article is fastidious, my younger sister is analyzing such things,
so I am going to let know her.

my web blog gold bar price: http://www.cooplareggia.it/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1693228
Citar
0 #7 Grant 11-07-2017 09:31
Hi fellas! Who wants to meet me? I'm live at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove: https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg ,
here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #6 Jannette 04-09-2016 19:19
With binary possibilities, you can bet on gold and silver as well as the value movement
of oil.

My web blog :: binary trading software download [Carina: http://s3.amazonaws.com/optionsez/index/21.html]
Citar
0 #5 Nam 03-09-2016 23:17
Vite, Lapraik, allume ici, pres du roc, un foyer de
feuilles mortes et de branchages; nous chaufferons le whiskey;
et si les filles veulent savoir quel mari le bon Dieu ou le diable leur reserve, nous avons ici de quoi les satisfaire.


My web-site: magasin bio en ligne: http://essentielbio.org
Citar
0 #4 Francisca 03-09-2016 21:06
Hі theгe colleagues, ɦow is the wholе thing, and աhat you want
to ѕay rеgarding this post, in my νiew іts
realⅼy remarkable designed fⲟr me.

My webpage; Kartu
365: http://pokertogelmania.com/
Citar
0 #3 Maggie 02-09-2016 15:18
Even the most serious tea drinkers will enjoy this tea.

The best part of the 10-day detox diet isn't the weight loss, but the extra energy, good mood and radiant skin you'll experience by eliminating toxins
from your system. Getting a copy of The Ultimate Weight Secrets give
you a weight loss program that is packet with information on how to
lose body fat and permanently keep it off.


My webpage ... reviews elliptical exercise equipment
- Janette: http://s3.amazonaws.com/antiageingez/index/31.html,
Citar
0 #2 Eileen 01-09-2016 22:06
C'est contre l'autorite souveraine que sont dirigees toutes les demarches des heretiques; c'est
par degres que leur insolence magasin bio en ligne: http://essentielbio.org est venue a cette derniere attaque;
bientot, pour dernier outrage, ils attenteront a la personne de
l'empereur.
Citar
0 #1 Leigh 01-09-2016 06:18
Mettez ces colons sur le pied d'une loyale et parfaite egalite avec
leurs concurrents, et qu'ils luttent pour eux-memes, sans faveurs
et a armes egales, comme nous sommes obliges de le
faire nous-memes.

Here is my site: boutique bio en ligne: http://essentielbio.org
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar