Cinco caciques o médicos tradicionales, habitantes de la biodiversa Selva Amazónica colombiana, cansados de las violaciones sistemáticas a los derechos de las 64 etnias indígenas de la región a manos de la violencia generada por los actores armados del conflicto como también por el abandono del Estado, decidieron denunciar todo tipo de atrocidades ante la comunidad europea, para lo cual están buscando recursos económicos que les permitan desplazarse a esas tierras del viejo continente para cumplir con su objetivo: rescatar de las garras de la muerte y la extinción a sus hermanos aborígenes.

 

El grupo, conformado por un cacique Huitoto, un taita Siona , un Muínane y dos lideres indígenas, ve necesario “realizar una gira internacional durante tres meses a los diferentes países europeos con el fin de mostrar ante las instituciones del mundo las dificultades que están pasando estos pueblos y buscar proyectos que vayan a beneficio de las comunidades indígenas amazónicos”.

 

En su viaje, los médicos tradicionales pretenden también: a) Dar a conocer la parte cultural de las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana; b) Buscar apoyo económico para el fortalecimiento de la medicina tradicional; c) Permitir que se conozcan los grandes megaproyectos que los gobiernos colombiano y extranjeros han convenido en perjuicio de los territorios indígenas; d) Dar a conocer los diferentes problemas de orden público de Colombia y sobre todo en los territorios indígenas como el desplazamiento, fraccionamiento familiar, contaminación del medio ambiente, muertes, fumigaciones , persecución a los lideres indígenas y a sus organizaciones; e) Sensibilizar el pensamiento indígena ante la comunidad europea y fortalecer los lasos de amistad con los demás pueblos indígenas del mundo, entre otros temas.

 

Para esto, los indígenas han elaborado un proyecto, denominado: “Sensibilización al Continente Europeo de los Caciques Indígenas del la Amazonia Colombiana”, con el cual se pretende conseguir el apoyo económico necesario para cumplir esta tarea.

 

“Es importante que Europa conozca la realidad de los indígenas, sus problemas en su propio territorio y buscar la posibilidad de hacer convenios bilaterales con instituciones privados y estatales”, confirmó Luis Ernesto González (Nutba Deka), Coordinador general del proyecto.

 

Este proyecto -cuya idea surgió hace varios años ante la agudización del conflicto armado, como también la incidencia de los grandes proyectos e intereses económicos en los territorios indígenas- generará beneficios a las comunidades indígenas, a las organizaciones de la Amazonia en conjunto con sus lideres y el Estado, porque los mismos sabios estarían ayudando a resolver algunos problemas que le competen al gobierno, como buscar recursos para la seguridad alimentaría, viviendas, proyectos productivos artesanías, estabilidad de sus territorios, fortalecimiento a la medicina tradicional, entre otros.

 

“También se evitaría que muchas juventudes indígenas, no se vayan a las filas de la insurgencia por falta de apoyo de la comunidad o del Estado en lo social, económico educación, salud etc”.

 

Las personas, instituciones, gobiernos, ONGs y demás, que puedan ayudar a este grupo de médicos tradicionales, se pueden comunicar con Luis Ernesto Gonzáles a los mails:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar