Algunos de los treinta indígenas asistentes al Primer Taller Regional de Relaciones Constructivas, realizado en Villavicencio –Meta- del 31 de mayo al 2 de junio, en desarrollo del Programa Energía, Ambiente y Población (EAP), no habían visto en su vida ese líquido negro y viscoso conocido con el nombre de petróleo, a pesar de haber sufrido el impacto de su explotación en sus vidas, territorios y culturas. Tampoco conocían de los refinados procedimientos utilizados para su exploración y explotación, o de la amplia gama de usos y aplicaciones en la industria que soporta el actual modelo de desarrollo occidental. Menos aún sabían que a los resguardos, como entidades territoriales de la nación, les asistiera el derecho de reclamar participación en las regalías que origina el desarrollo de esta actividad en Colombia.

 

Y no era para menos, décadas de tensas y distantes relaciones entre el sector petrolero (industrias y Estado) y las comunidades indígenas, marcadas por la desconfianza, el conflicto y las estrictas medidas de seguridad de los campos, les habían impedido en muchos casos su acceso a las instalaciones y conocer de primera mano la dinámica interna de las explotaciones, acercarse a los actores del proceso, sus planteamientos e intereses. Pero sobre todo, hacer valer sus derechos: hasta el año 2004, recuerdan dirigentes de la Unuma[1], “no había respeto, había mucha violación y vino tras de eso mucha  conquista y invasión”. 

 

Los antecedentes

 

Con la idea de encarar el conflicto social desatado por la explotación del petróleo, a iniciativa de once países miembros de la OLADE[2], algunas organizaciones indígenas, industria y organismos internacionales de financiación surge el Programa EAP, con el fin de “buscar instrumentos que permitan atender los impactos socio ambientales de las operaciones hidrocarburíferas en zonas pobladas de la cuenca sub-andina,” y hacerlas compatibles con los objetivos básicos del desarrollo sustentable en la cuenca subandina y amazónica”[3].

 

Dicho programa parte de reconocer que cada vez son más frecuentes los proyectos petroleros en áreas de frágiles ecosistemas; que los pueblos indígenas cada vez más conscientes de sus derechos reclaman respeto a su integridad, cultura y a una mayor participación en los planes y beneficios de desarrollo. Reconoce que la protección del ambiente es un aspecto fundamental para asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas y que la mayor parte de países de la cuenca reconocen no sólo su carácter multiétnico sino también las obligaciones que emanan del Convenio 169 de la OIT suscrito por la mayor parte de ellos, sobre los derechos de consulta, participación y respeto a la integridad cultural, que asiste a los pueblos indígenas en la ejecución de los proyectos de desarrollo que los afecten. Por otra parte, hace explícita la intención de la industria de ejercitar su responsabilidad social y “entender mejor los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas”.

 

En este sentido, el programa identifica las principales preocupaciones de los principales actores: De la industria, contar con información relevante respecto de las poblaciones y problemas socioambientales de la zona, la regulación en materia de asuntos étnicos, reglas de juego claras, definición de lineamientos de consulta, presencia y cooperación del gobierno. Del gobierno, lograr que los beneficios del desarrollo social y económico se distribuyan con equidad y respeto por la protección del ambiente y los valores de los pueblos indígenas, garantizando su participación de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. De los pueblos indígenas, asegurar el respeto por sus valores, tradiciones, modo de vida y territorio; la compensación por los impactos y la ratificación de los compromisos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Por lo tanto, el programa involucra acciones cuyos resultado se centran en el establecimiento de una red de información (www.olade.orgec/redeap), el impulso de diálogos tripartitos (indígenas, gobierno, industria), la capacitación y el establecimiento de marcos de regulación que faciliten el proceso socio ambiental.

 

Relaciones constructivas: ¿un encuentro de culturas? 

 

El primer taller realizado en Meta es el tercero de cinco eventos que se realizarán como parte del proceso de intercambio de información entre los tres sectores. Se realizó bajo la coordinación de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, con los objetivos de lograr un conocimiento mutuo de los sectores, conocer técnicas para el establecimiento de relaciones constructivas y manejo de conflictos, socializar los alcances y avances del EAP e impulsar los diálogos regionales y locales.

 

El evento, que contó la participación de delegados de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia, del Ministerio de Minas y Energía, la industria petrolera (HOCOL, Meta Petroleum, ECOPETROL), las organizaciones indígenas OPIAC, ASCATIDAR (U´was de Arauca) y Unuma, se realizó en un ambiente de cordialidad, respeto y actitud de escucha, que permitió abordar temas tales como: las actividades de la industria petrolera, la función del Estado en lo regional/nacional y la consulta, los antecedentes y perspectivas de las organizaciones indígenas, el diálogo y los métodos alternativos de solución de conflictos.

 

     Los planteamientos de la industria

 

Las intervenciones de la industria petrolera tuvieron como ejes sus objetivos, lineamientos de trabajo y las técnicas de las principales actividades de la industria, tales como la exploración, perforación, producción, refinación y distribución, las cuales fueron complementadas con una visita de campo a las instalaciones. Dentro de las exposiciones se abordó el concepto la responsabilidad social que viene siendo adoptado por algunas empresas, mostrando los beneficios o impactos sociales positivos que se han logrado mediante la financiación de proyectos comunitarios y/o municipales de desarrollo y los aportes por concepto regalías.

 

Al respecto Napoleón Goméz, Profesional de responsabilidad integral de ECOPETROL, anotó: “nuestra participación en el proyecto se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social e integral ... en el desarrollo de todos sus proyectos, sobre todo en aquellos con comunidades indígenas y afrocolombianas... Estos principios no buscan otra cosa que el respeto por la cultura, el territorio, la autonomía de las comunidades étnicas, su preservación, y el desarrollo de la industria en un ámbito de sostenibilidad, sin desmedro de la integridad de las comunidades, su territorio y su medio ambiente... ECOPETROL está empeñado en tener relaciones constructivas de largo plazo, que marquen una era de relaciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo, de manera que  una información adecuada, una participación plena y efectiva de las comunidades, garanticen un desarrollo adecuado de la industria en estos territorios”.  

 

Aunque en el evento no se logró una precisión muy detallada del alcance de los beneficios recibidos por las comunidades indígenas, en términos de montos, tiempos y conceptos de inversión, seguramente éstos serán objeto de investigación y análisis por parte las organizaciones indígenas.

 

    La participación del Estado

 

Los ministerios de gobierno informaron sobre su misión, visión y funciones en el campo de la explotación de recursos, que dan cuenta de su responsabilidad de contribuir al desarrollo del país, al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana y al desarrollo sostenible de los recursos naturales, y de ejercer el control y la vigilancia de los procesos relacionados con la explotación de hidrocarburos.

 

El Ministerio de Minas hizo énfasis en el derecho de los entes territoriales indígenas de participar en la distribución de los recursos por concepto de regalías, establecidos en los artículos 360 y 361 de la C.N. Sin embargo, el balance de renta presentado, a juicio de los representantes indígenas, no incluye las entidades indígenas, y arroja más preguntas que respuestas sobre el cumplimiento de este derecho.

 

Por su parte, la Dirección de Etnias hizo especial énfasis en el tema de la consulta previa, sobre la cual se dijo hay el interés de esta dependencia en propiciar y desarrollar un proceso transparente que brinde a los indígenas la información necesaria para la toma de decisiones y una veeduría permanente por parte de los organismos de control, encargados de verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos que según las leyes nacionales e internacionales se deben cumplir.

 

        Qué dijeron las organizaciones indígenas

 

La participación de las organizaciones indígenas se centró en un recuento sobre el origen e historia y los ejes autonomía, cultura y territorio que han guiado sus luchas, y los costos de vida y muerte que han tenido que pagar por ellas. Hablaron del modo en que fueron desarrollando sus áreas de trabajo para garantizar la satisfacción de sus necesidades y de sus perspectivas de vida, ligadas en algunos casos a la formulación de planes de vida, así como de las limitaciones de recursos y oportunidades que enfrentar para lograr sus objetivos.

 

Con respecto al tema del petróleo, se hicieron algunas reflexiones sobre su cosmogonía y su visión de las relaciones que debe tener hombre con la naturaleza, para garantizar el equilibro y evitar la enfermedad. Al respecto, se pudo apreciar un somero asomo al significado dado al petróleo como parte viva de la naturaleza, cuyo origen escondido en las profundidades de la tierra debe darse por alguna razón, y cuyo valor va más allá del monetario dado por la sociedad occidental.

 

Fue este un espacio para plantear las preocupaciones que asisten a estos pueblos en términos de los diálogos tripartitos y la actividad petrolera. Según la OPIAC, la comprensión de esta participación ha creado la necesidad de realizar orientaciones políticas a las comunidades para tomar medidas de protección aplicación de derechos de los pueblos indígenas.

 

La OPIAC comparte con la COICA preocupaciones en el sentido de llegar a una comprensión más técnica y política de la actividad petrolera; del necesario conocimiento real de los impactos ambientales; de la comprensión y respeto por los derechos de los pueblos indígenas y su territorio por parte de las empresas y el gobierno; de la puesta en práctica de una verdadera consulta previa, del derecho a la participación en los beneficios y la incorporación del derecho a veto dentro de los marcos legales actuales.  Para ello proponen la conservación de la diversidad cultural y natural de los territorios indígenas, el establecimiento de un sistema de información basado en la verdad sobre las políticas petroleras que afectan sus territorios, la garantía jurídica de los territorios, el reparo total de daños, la formación de profesionales indígenas con recursos de la renta petrolera y la preservación de la existencia de los pueblos en sus territorios.

 

      Cuál es el balance de los participantes, cuáles los aprendizajes

 

Desde ambos mundo se leen aprendizajes que seguro determinarán el desarrollo del buena parte del proceso, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un primer acercamiento. En el lado indígena, de pronto, se lee más nostalgia y cierta expectativa. Para Juan Carlos Salazar, de ASCATIDAR, “que bueno que estos diálogos se hubiesen hecho hace veinte años atrás que hoy no estuviéramos tan distanciados. En algunos casos se cometieron graves errores que el pueblo y el mundo indígena nunca olvida, porque el indio nunca olvida lo que le hagan, así lo devuelvan en prendas de oro.” Según un líder de la UNUMA, “es muy bonito como indio participar por primera de vez en este taller. Desde mucho tiempo atrás se han venido haciendo explotaciones, esto no sería consultado o será que nosotros no nos dimos de cuenta, o como que no sabíamos nosotros llegar a estas entidades gubernamentales, pero es bonito que ahora de este año p´ adelante haya una participación ... que nos tengan  en cuenta.  En 1980  había una explotación petrolera como a un kilómetro del resguardo en Puerto Gaitán. Yo tenía diez años. En eso no sabíamos nada...  nos regalaban unas panelas y nos poníamos contentos”.  Para otro líder, hace diez años se consultó pero no a personas que conocieran, que fueran líderes y entendieran el español. Por eso no hubo consulta... la afectación fue sobre el territorio ancestral, no tanto sobre el reconocido. No hubo apoyo a ningún proyecto, pero ahora apoyan con un transporte al gobernador y parece que se proyectan apoyos pequeños en la parte productiva”.

 

Santiago, presidente de Unuma, aprendió “de las personas y entidades como se debe relacionar con las instituciones, cómo deben negociar” y se sintió “feliz porque tiene más conocimiento para su organización y su pueblo”.

 

Pero los funcionarios de la industria también aprendieron. Víctor Rodríguez  de ECOPETROL conoció personas diferentes y especiales, la diferencia en las culturas y entendió que, unas las puede atraer el dinero y la productividad y otras no. Que el petróleo para los U´wa hace parte del equilibrio sagrado de su territorio.

 

Germán Gómez, viejo baquiano en relaciones comunitarias de Meta Petroleum, quien dice haber  visto a los indígenas como sus amigos porque han tenido un buen entendimiento, aprendió cómo manejar conflictos y llegar a soluciones prontas. “Nuestra intenciones no son penetrar territorios indígenas, pero entendimos que si tuviéramos que hacerlo habría que llegar a acuerdos con ellos, tenerlos en cuenta y concertar los beneficios... afirmé ese respeto...”   “Lo más nuevo fue lo de las regalías, cómo se las marranean los políticos para evitar darles lo que les corresponde, no sabía que las comunidades tenían ese derecho... y por eso creo que es bueno vincular al proceso a las autoridades de los municipios”.

 

A Jorge Ruiz, Antropólogo y contratista de la Fundación HOCOL,  le pareció importante que los diálogos aborden una realidad frente a la que hay diversas opiniones y pensamientos. Que los indígenas estén proponiendo nuevas clasificaciones de sus culturas en relación con el medio en que viven, es decir, culturas de la coca y el ambil, del yopo; otras formas de encuentros interculturales entre ellos, “lo cual plantea la necesidad de un balance cultural de la Orinoquía y del Piedemonte llanero, para mirar sus diferencias y similitudes sobre el tema del petróleo, enfatizar la historia del petróleo en Colombia y cómo ha sido manejado por los gobiernos, cómo se han hecho las negociaciones de los bloques de explotación y cómo ha sido la participación de Colombia en ella y cuáles los beneficios sociales para la gobernabilidad, cómo ha sido el manejo de las regalías, cómo se ha democratizado la participación de las comunidades en los planes de desarrollo municipales, que han sido fortalecidos con estos recursos”.

 

Quedan pues sobre el tapete los siguientes aspectos a considerar, que serán objeto de trabajos posteriores:

  • La calidad de los actores que participan en el proceso para garantizar la democratización del conocimiento en las comunidades y la toma participativa de decisiones.
  • El proceso político de identificación de intereses y aliados por parte de los pueblos indígenas y la necesaria coordinación entre sus organizaciones a nivel regional y nacional.
  • Cuáles son las distintas perspectivas de desarrollo y que papel cumplen en ellas los recursos naturales y el ambiente.
  • La necesidad de una asesoría técnica y política especializada e imparcial para garantizar la participación en equidad de los pueblos indígenas.
  • La visualización del problema no sólo desde el interés particular de las etnias sino desde el punto de vista de política pública que interesa a todos los colombianos.
  • La metodología de estos diálogos y las distintas categorías de los participantes de los mismos.
  • El tema de las regalías.
  • La orientación de los beneficios.

 

Así pues, el trabajo por construir un nuevo tipo de relaciones alrededor de temas de gran complejidad como la explotación petrolera, le permitió a unos y otros entender que construir procesos de negociación para desarrollar cualquier proyecto en territorios indígenas, pasa por construir procesos de interculturalidad. Sin este proceso, las posibilidades de entendimiento serán nulas.


 

[1] Organización de los indígenas de diez resguardos Sikuani del Meta. Creada en 1972, tiene su asiento en Puerto Gaitán, Meta. Unuma es una expresión Sikuani que significa Unión de trabajo para la defensa de la vida.

[2] OLADE: Organización Latinoamericana de Energía, compuesta por  Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela.

[3] EAP en Colombia: una iniciativa

Comentarios   
0 #77 InessapiPn 22-01-2023 13:51
degree coursework
[url="https://brainycoursework.com"]coursework in english
coursework uk
Citar
0 #76 TammiepiPn 29-11-2022 02:09
help writing a essay for college
[url="https://cheapessaywritingservice1.com"]quali ty custom essays
essay on helping others
Citar
0 #75 PennypiPn 27-11-2022 17:01
do essay writing services work
[url="https://buytopessays.com"]custom essay writing help
essay on helping others
Citar
0 #74 ChelsaepiPn 26-11-2022 07:35
essay write service
[url="https://buy-eessay-online.com"]custom order essays
help with my essay
Citar
0 #73 NanicepiPn 24-11-2022 22:09
i need help writing a essay
[url="https://buyacademicessay.com"]help with essays assignments
urgent essay help
Citar
0 #72 CharitapiPn 23-11-2022 14:36
best essay
[url="https://bestsessays.org"]essay writing websites
help with writing a essay
Citar
0 #71 AshlenpiPn 22-11-2022 05:35
help with college essays
[url="https://bestessaysden.com"]mba essay editing services
reviews for essay writing services
Citar
0 #70 MerolapiPn 20-11-2022 21:52
buy essay papers online
[url="https://bestessayreviews.net"]buy essays online
best cheap essay writing service
Citar
0 #69 MartypiPn 19-11-2022 15:02
cheap essay buy
[url="https://besteasyessays.org"]professional custom essays
college essay ideas help
Citar
0 #68 DorolisapiPn 16-11-2022 12:08
help with essay
[url="https://bestcampusessays.com"]custom essay writer
help with essays assignments
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar