Hasta el 24 de julio, tienen plazo las Organizaciones de base de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Bogotá para inscribirse en la campaña de movilización distrital contra el racismo y la discriminación racial.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal desarrolló un ejercicio de presupuestos participativos con el propósito de vincular a la ciudadanía en la definición de los objetos de inversión del presupuesto de la entidad de la vigencia 2009, sustentado en la voluntad política expresada en normas como el Acuerdo 257 de 2006, Decreto 448 de 2007, y el Acuerdo 308 de 2008 y el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para Vivir Mejor".

Para el caso de la población afrodescendiente, también resulta relevante las normas que apalanca la política pública en beneficio de esta población como el Acuerdo 175 de 2005 y el Decreto 151 de 2008 que ofrecen una plataforma normativa para dar impulso a los procesos de participación y organización de la población orientados, entre otras cosas, a lograr una mejora sustantiva en relación a la incidencia en decisiones de gestión pública en la Ciudad.

Luego de someter a consideración de líderes, organizaciones y comunidad en general las propuestas, la *Movilización Distrital contra el racismo y la discriminación racial *obtuvo 6.621 votos, de un total de 13.045 votos logrados para el grupo de movilización afrodescendiente que incluyó tres propuestas de inversión de recursos.

Objetivo

Realizar jornadas de reflexión colectiva frente a la existencia de la cultura negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de su riqueza y de las vivencias en el proceso de lucha por su reconocimiento, valoración e integración a la ciudad como sujetos de derechos fundamentales, colectivos, individuales y étnicos, a partir de la visibilización de elementos culturales, históricos, usos y costumbres propios de su etnia; con el fin de promover cambios en las practicas ciudadanas que se derivan del racismo y la discriminación.

Metodología

Para lograr la definición de la campaña de movilización distrital contra el racismo y la discriminación racial se llevó a cabo un proceso de concertación de la estructura del Proyecto (componentes, metodología, actividades y recursos) con el Espacio Autónomo de la Comisión Consultiva Distrital entorno al ejercicio de planeación participativa, posteriormente se contemplan las siguientes etapas para llevar a cabo el proceso:

Las organizaciones sociales que resulten seleccionadas en esta convocatoria realizarán los diferentes proyectos propuestos en el marco de la Campaña de Movilización contra el racismo y la discriminación racial, desarrollando un proyecto con una asignación presupuestal no superior a $13.900.000. Para la ejecución de las iniciativas las organizaciones sociales deben presentar todos los documentos que las respaldan como organización de base de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y adicionalmente cumplir con los objetivos del proyecto en los tiempos establecidos. Los recursos asignados para la ejecución de los proyectos serán ejecutados por las organizaciones y supervisados directamente por el IDPAC.

Es indispensable que los proyectos además de generar acciones entorno a la Campaña de Movilización Distrital contra el Racismo y la Discriminación racial, la cual se suma a los esfuerzos nacionales, incluya la difusión de los lineamientos de la *Política Pública Distrital y Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de los afrodescendientes cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población afrodescendiente mediante la ejecución de acciones afirmativas de inclusión y reparación con fundamento en los criterios concertados de razonabilidad histórica y gradualidad para la aplicación del sistema de trato preferencial y del sistema de cuotas.

Líneas temáticas para la formulación de proyectos

A continuación se describirán cada una de las líneas temáticas estipuladas por el IDPAC para la etapa de formulación de proyectos:

1. Jornadas de sensibilización: La lucha contra el racismo y la discriminación racial demanda espacios de reflexión de ciudad frente a la comprensión sociocultural de temas tales como el racismo y discriminación. De igual manera, la construcción de paradigmas e imaginarios y su aplicación en prácticas cotidianas que inciden en las relaciones de convivencia entre unos-as y otros-as. Lo anterior, requiere la invitación a personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, mestizas, blancas, indígenas, gitanas para encontrarse y participar en espacios de diálogo intercultural.

- Jornadas de sensibilización y pedagogía desde la lúdica y otras expresiones culturales: Se contratará un proyecto entorno a la realización de actividades de integración infantil, juvenil y/o de población adulta, que tienen un momento de creatividad y un momento de reflexión: En el primer momento, se invitará a poblaciones a expresar a través del arte y el juego temas como: formas de discriminación y racismo persistentes en la ciudad y propuestas de convivencia para su transformación. Comprensiones del racismo y la discriminación. En el segundo momento, se tomará el resultado de las expresiones para propiciar diálogos que exploren el impacto e incidencia de expresiones de racismo y discriminación en la calidad de vida de la población objeto de ésta, sus repercusiones individuales y colectivas; y como su nivel de aceptación contribuye a que perdure este fenómeno social y acciones para superar las diferentes formas de discriminación. Espacios para la creatividad supone extrapolar estas reflexiones del ámbito privado al público, en tal sentido, conviene hacer uso de espacios públicos como universidades, colegios, parques, centros comerciales, bibliotecas para la ejecución de actividades de nivel local, interlocal y distrital.
MONTO: 13.900.000 m/cte.

- Jornadas de sensibilización y Pedagogía desde la Academia: Se contratará un proyecto que generará espacios de encuentro para la discusión que aborden la revisión de casos, estudios, sobre el racismo y la discriminación especialmente en Colombia y Bogotá D.C. y permitan tomar medidas eficaces, especialmente en la esfera de la enseñanza, la educación, la cultura y la información para combatir los prejuicios que conducen al racismo, especialmente en el sector educativo por ser este escenario a través del cual se apalancan procesos de transformación cultural. Se valorará la vinculación de universidades, colegios, maestros, maestras, estudiantes, investigadores-as, etc.
MONTO: 13.900.000 m/cte.

2. Movilización: (se contratarán dos proyectos entorno a este tema): Se propone realizar actividades propias de la cultura negra, afrodescendiente, raizal y palenquera como plantones, san pachitos, carnavales, desfiles artísticos, entre otros espacios de visibilización cultural, que impacten en la cotidianidad de la vida urbana, para visibilizar aportes de la población afrocolombiana, socializar elementos propios de la etnia y la cultura, su lectura frente al racismo y la discriminación y motivar un compromiso expreso de los y las habitantes que se vinculan a la actividad con la firma ciudadana contra el racismo y la discriminación en Bogotá que precise acciones inmediatas para contrarrestar sus prácticas. Igualmente en espacios públicos de gran representatividad, confluencia y referencia urbana deben ser los escogidos para estas actividades, como plazas, parques, etc. El proceso contempla jornadas en escenarios públicos en varias localidades que permitan visibilizar que en Bogotá existe aún racismo y discriminación hacia la población negra, motivando reflexiones frente al racismo y la discriminación racial, con especial énfasis en las repercusiones individuales y colectivas.
MONTO: 27.800.000. CADA UNO POR 13.900.000 m/cte.

3. Comunicación: Proyecto que llevará a cabo un plan de medios en la Campaña Distrital de Movilización contra el Racismo y la Discriminación Racial, es la difusión de la Campaña, es decir, la respuesta a la necesidad de llegar a los y las ciudadanas de Bogotá D.C., público objetivo, a través del diseño y ejecución de un plan de medios y piezas comunicativas que se difundirán masivamente, teniendo en cuenta las diferentes vías de comunicación como radio, prensa, televisión y adicionalmente productos audiovisuales que promuevan mensajes en contra de todas las formas de exclusión de la población afro en la ciudad. La Campaña incluirá el diseño de un brochur sobre los aportes de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera a la ciudad en el que se presenten ofertas gastronómicas, culturales, deportivas, educativas entre otras, lugares de confluencia, entre otros.
MONTO: 13.900.000 m/cte.

4. Investigación: Proyecto que llevará a cabo el Encuentro Distrital para combatir el Racismo y la Discriminación Racial como espacio de reflexión, discusión y análisis en el marco de la política pública y el Plan Integral de Acciones Afirmativas para la población afrodescendiente, como resultado se obtendrán propuestas a corto, mediano y largo plazo para aplicación en el marco de la Política Pública, en el Encuentro se abordarán casos puntuales de discriminación en la ciudad y en el país.
MONTO: 13.900.000 m/cte.

Duración del proceso:
Tres meses

¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar en el proceso las Organizaciones de Base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá con registro de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia.

 

Requisitos de las organizaciones para selección:-Existencia legal: certificación o copia del registro de la organización de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia
-Manejo contable: Existencia y manejo de libros de actas, afiliados y contabilidad de acuerdo a la normatividad vigente.
-Trayectoria: Registro de la organización no inferior a seis meses.
-Concertación: Acta de reunión de socialización de la propuesta y aprobación por parte de la junta directiva de la organización.
-Área de trabajo: la propuesta debe tener relación directa con el objeto social de la organización.
-Documentación completa: entregar la documentación completa solicitada.

Documentación requerida:
-Cédula de ciudadanía del representante legal
-Certificación de existencia y representación legal del oferente personería jurídica.
-Autorización para contratar (si se requiere)
-Registro único tributario
-Certificación de pago y cumplimiento al Sistema Integral de Seguridad Social y los sistemas parafiscales expedido por el revisor fiscal o el representante legal
-Consulta antecedentes de contraloría.
-Certificaciones sociales: presentar como mínimo una certificación de ejecución de un proyecto social alrededor del tema escogido.

Fechas de recepción de la propuesta:
Las organizaciones sociales deben presentar su propuesta entre el 13 de julio y el 24 de julio de 2009.

Sitios de recepción de las propuestas:
Sede Principal. Cra. 30 No. 24-90 Piso 14
Sede B. Av. Calle 22 No. 68C-51 Gerencia de Etnias

Nota: El IDPAC se reserva el derecho de comprobar la autenticidad de los documentos aportados, de conformidad con lo establecido en este documento. En el evento en que la organización tenga indicio de falsedad de los documentos aportados por las comunidades organizadas, se enviará dicha información a las entidades correspondientes, a efectos de iniciar las actuaciones a que haya lugar. La entrega de los documentos no asegura la aceptación de la propuesta de la organización para la Campaña de Movilización Distrital contra el Racismo y la Discriminación Racial, vigencia 2009.

Cada organización deberá presentar en original toda la documentación impresa y en medio magnético en un sobre manila que debe ser marcado y sellado, dirigido directamente a la Gerencia de Etnias con la siguiente información:

-Nombre de la organización que presenta.
-Nombre del representante legal.
-Dirección, teléfono, y correo electrónico claramente escrito para contacto.
-Localidad
-Línea temática seleccionada.

Selección de las organizaciones:
El comité de evaluación entre el 27 de julio y el jueves 6 de agosto, seleccionará los seis proyectos ganadores.

Publicación de organizaciones seleccionadas:
Se publicará el resultado de las organizaciones a desarrollar los proyectos de la Campaña Distrital de movilización contra el racismo y la discriminación racial el lunes 10 de agosto de 2009.

Informes:
Gerencia de Etnias. Instituto de la Participación y Acción Comunal. Ext. 1118, 1119.

Comentarios   
0 #6 deltasone prednisone 08-08-2020 23:14
deltasone prednisone: https://bvsinfotech.com/
Citar
0 #5 buy cialis on line 31-07-2020 04:16
buy cialis on line: https://www.wisig.org/
Citar
0 #4 amazon viagra pills 06-07-2020 21:39
amazon viagra pills: http://viacheapusa.com/
Citar
0 #3 Asypethuptugs 25-06-2020 09:30
cialis coupon
Citar
0 #2 Asypethuptugs 21-06-2020 04:03
buy cialis online without prescription
Citar
0 #1 generic cialis 19-06-2020 22:18
generic cialis: http://genericalis.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar