La empresa de Petróleos Ecopetrol S.A, informó de desmovilizar el pozo Magallanes ubicado en la vereda Troya, del Norte de Santander para respetar la vida y cultura milenaria del pueblo U´wa.

 

Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informa que la decisión de la Empresa  Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U´wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a la vida, a la cultura milenaria, al territorio, al medioambiente y el acatamiento justo a la ley ordinaria, natural y ancestral que le asiste a nuestro pueblo; es un paso para continuar protegiendo nuestra madre tierra en su conjunto, para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo milenario y garantizar la permanencia física y cultural de los miembros que integran cada una de nuestras comunidades.

Al gobierno nacional nuevamente exigimos el respeto absoluto a nuestros derechos humanos, territoriales y culturales y dar efectivo cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia territorial: saneamiento del resguardo U´wa en un plazo no superior a tres años, constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza y la no intromisión de Parques Nacionales en nuestro territorio de resguardo. De igual manera exigimos cumplimiento a los compromisos adquiridos en el área de salud, por cuanto hasta el momento no hemos visto voluntad ni un verdadero compromiso para atender nuestras exigencias.

A los actores armados les exigimos el máximo respeto y que no nos involucren dentro del conflicto armado y se nos permita continuar llevando una vida digna en paz tal como Sira Dios lo creó y lo entregó al hombre para que lo administrara. Agradecemos el apoyo incondicional de las diferentes organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que acompañan nuestro digno y justo proceso de lucha y defensa del medio ambiente y la cultura ancestral de la Nación U´wa.

Por último, ratificamos la posición firme de no permitir ningún proyecto extractivo en el Resguardo U´wa, ni dentro del área de influencia del Parque Natural el Tamá en el municipio de Toledo Norte de Santander, por cuanto son áreas sagrados, estratégicos para la solvencia de agua de la región y están dentro de nuestro territorio ancestral.

Seguiremos convocando a la solidaridad activa de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales para que detengamos la hecatombe que se avecina por la escasez de agua que viven nuestros pueblos en Colombia y donde los proyectos extractivos aceleraría la destrucción de las fuentes hídricas.

 

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U´WA

ASOU´WA

Comentarios   
0 #82 InessapiPn 20-01-2023 19:10
coursework writing uk
[url="https://brainycoursework.com"]design and technology gcse coursework
data analysis coursework
Citar
0 #81 PennypiPn 28-11-2022 08:37
community service essay sample
[url="https://buytopessays.com"]please write my essay
essay help forum
Citar
0 #80 ChelsaepiPn 26-11-2022 23:59
law essay writing service
[url="https://buy-eessay-online.com"]write my social work essay
service essays
Citar
0 #79 NanicepiPn 25-11-2022 13:48
help with writing college application essay
[url="https://buyacademicessay.com"]write my essay paper
college application essay help
Citar
0 #78 CharitapiPn 24-11-2022 06:18
best essay writing service website
[url="https://bestsessays.org"]what is a good essay writing service
help me write essay
Citar
0 #77 AshlenpiPn 22-11-2022 21:31
fast custom essays
[url="https://bestessaysden.com"]help me with my essay
custom essay online
Citar
0 #76 MerolapiPn 21-11-2022 13:28
us essay writing services
[url="https://bestessayreviews.net"]online essay writer
order cheap essay
Citar
0 #75 MartypiPn 20-11-2022 05:54
custom my essay
[url="https://besteasyessays.org"]nursing essay help
help me do my essay
Citar
0 #74 DorolisapiPn 18-11-2022 22:56
help on college essay
[url="https://bestcampusessays.com"]write my essay south park
help writing a narrative essay
Citar
0 #73 MarrispiPn 16-11-2022 00:21
custom essay writing help
[url="https://au-bestessays.org"]who will write my essay
best writing paper
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar