Entre el 13 y el 16 de abril se celebró en la población de Dabeiba el Consejo Regional de Autoridades Indígena de Antioquia, donde se analizó, entre otras temáticas, la situación de orden público y el impacto del conflicto armado en las comunidades.

Resistir en medio del conflicto, es garantizar la vida de nuestras futuras generaciones y de nuestra identidad cultural como pueblos organizados.

Nosotros, los Gobernadores y Gobernadoras de las comunidades indígenas de Antioquia, los consejeros, los líderes, las mujeres y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cabildos de la Organización Indígena de Antioquia conforme a las normas internas y estatutarias, siguiendo las directrices del sexto Congreso departamental realizado en la ciudad de Medellín en el mes de junio del año 2000, nos reunimos de nuevo en el Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia, porque seguimos con la firme convicción de que la organización es el único medio para seguir perviviendo como pueblos y como único camino para defender nuestra cultura.

En los últimos años, nuestros pueblos han experimentado la atrocidad de la guerra que cada vez se intensifica, nos ha tocado sufrir la muerte de muchos de nuestros líderes y personas de las comunidades, hemos soportando el desplazamiento forzado de comunidades enteras y en nuestros territorios los grupos armados han querido imponer su propia ley negando el ejercicio autonómico de nuestros gobiernos.

Ante la guerra hemos sido claros, y siempre hemos manifestado, que no será ese el camino que nos permita resolver los grandes problemas que vive la sociedad colombiana y entendemos que sólo la negociación del conflicto nos permitirá avanzar en la construcción de una sociedad más justa. Por ello no estamos de acuerdo con el actual gobierno en cabeza del Presidente Álvaro Uribe, quien ha asumido una política claramente guerrerista, con descuido de la inversión social y olvidando que es en la atención a los grandes problemas que vive la población como se puede avanzar en una política que permita construir la paz.

En nuestra historia como pueblos indígenas, que a lo largo de quinientos años hemos conocido la marginalidad, el genocidio y la negación de nuestras culturas, vemos como una vez más se nos quiere negar la oportunidad de recrear nuestro modo de vida, ejercer la autoridad propia en nuestros territorios y vivir como no lo enseñaron nuestros mayores. Los actores de la guerra nos quieren imponer su ley, en algunos sitios nos quieren impedir que nuestro gobierno oriente a la comunidad, señalan que nuestra organización y sus líderes no son representativos y quieren desconocer la larga historia de resistencia que hemos vivido en defensa de nuestros derechos.

Con dolor hemos visto que el desplazamiento forzado se viene acrecentando en los últimos meses, en especial en las comunidades Emberá de Dabeiba, situación que borra de un tajo los logros que hemos obtenido en nuestra larga lucha, al perder el dominio sobre nuestros territorios, al tener que dejar abandonadas las tierras de cosecha y los lugares tradicionales y sitios sagrados. Esta situación de desarraigo puede llevar a la disolución de las comunidades, pero ante ello la Organización Indígena, la OIA, no renunciará a asumir la defensa de la población ante cualquier actor armado que presione y viole los derechos sociales y culturales de las comunidades.

Ante la situación tan difícil que hoy vivimos en nuestros territorios, las Autoridades Indígenas de Antioquia:

Manifestamos

1- Que para garantizar nuestra pervivencia hemos decidido ejercer nuestro papel de interlocución de cara al país y con todos los actores del conflicto social y armado.

2- Que ante los actores armados que quieren desconocer la representación de nuestro liderazgo y de nuestra organización, que en algunos casos nos llegan a señalar como identificados con el proyecto antisubversivo, mientras que para otros somos aliados de la propuesta subversiva y antigubernamental. A todos esos que ponen en tela de juicio nuestra organización, queremos manifestarles, desde este encuentro del Consejo Regional de Autoridades Indígenas, donde hemos podido debatir las comunidades, los líderes, las mujeres y demás estamentos, que reconocemos y respaldamos a todas nuestras autoridades locales y zonales, al Comité Ejecutivo en Pleno como nuestros legítimos representantes legales y voceros ante el gobierno, las instituciones de ayuda humanitaria, Organismos defensores de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, como también los únicos interlocutores ante los diferentes actores del conflicto; por lo tanto son ellos los únicos autorizados para revisar, ajustar y llevar propuestas sobre acuerdos o protocolos ante los actores de la guerra.

3- Que por ley y acuerdos internos hemos decidido nombrar una Comisión Departamental Indígena de Interlocución y Paz en cabeza del Comité Ejecutivo y de nuestras autoridades tradicionales y lideres más representativos.

4- Nuestra Asociación de cabildos es una organización social de base, creada en Asamblea para defender y luchar por los derechos de nuestros pueblos en materia de salud, educación, tierra, soberanía alimentaria y la autodeterminación en materia de gobierno y jurisdicción indígena. Tenemos la firme decisión de seguir fortaleciendo nuestra organización regional, zonal y local, porque allí reside nuestra fortaleza para seguir soñando en pervivir como pueblos, para mantener en unidad a nuestras comunidades, para seguir reclamando la titulación, saneamiento, ampliación de nuestros territorios como Resguardos

5- Somos conscientes que los derechos conquistados en los últimos veinticinco años de lucha son el reconocimiento a nuestra capacidad organizativa unificada, más no el fruto de una política indigenista ni paternalista del sistema y sus gobernantes. En ese sentido continuaremos en pié de lucha para conseguir mejores condiciones de vida para los veintidós mil indígenas de nuestro departamento.

6- Nuestro proyecto político organizativo, es una propuesta de pueblos autónomos en proceso de construcción colectiva y de fortalecimiento, independiente de influencias partidistas, de ideologías religiosas o credos políticos. Continuaremos luchando para que nuestro proyecto de vida guarde independencia y no sea cooptado por el sistema ni por los actores del conflicto social y armado.

7- La participación de algunos indígenas en el gobierno del doctor Álvaro Uribe es realizada a título personal, no nos representa, ya que es una decisión al margen de la organización y de los pueblos. No participamos ni avalamos un gobierno militarista ni creemos que con puestos burocráticos se resuelven los graves problemas que viven nuestras comunidades. Exigimos soluciones prácticas a la problemática social y una salida política, negociada y pacifista del conflicto armado.

8- Vemos con beneplácito la Política Departamental de Paz de una salida negociada al conflicto armado. En este sentido, avalamos como movimiento social la “Asamblea Constituyente Departamental” como espacio de dialogo y consenso de todos los diferentes sectores sociales, políticos y económicos para la búsqueda de la convivencia pacifica de todos y todas los antioqueños y antioqueñas en una sociedad diversa, pluralista y democrática.

Dado en Dabeiba a los 16 días del mes de abril de 2003, sitio donde nos hemos reunido cerca de 700 representantes de los Cabildos Indígenas de todos los municipios en los que en la actualidad viven los distintos pueblos indígenas de Antioquia: Emberá Chamí, Embera Katío, Senú y Olo Tule y que firmamos a continuación.

Conclusiones generales de las comisiones del Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia

Asamblea de Autoridades indígenas de Antioquia

Comentarios   
0 #78 InessapiPn 24-01-2023 04:35
differential equations coursework
[url="https://brainycoursework.com"]coursework info
coursework paper
Citar
0 #77 PennypiPn 28-11-2022 17:55
essay help forum
[url="https://buytopessays.com"]buy essay online cheap
definition essay help
Citar
0 #76 ChelsaepiPn 27-11-2022 08:25
can i hire someone to write my essay
[url="https://buy-eessay-online.com"]how to be a good essay writer
top 10 essay writers
Citar
0 #75 NanicepiPn 25-11-2022 23:19
buy essay online for cheap
[url="https://buyacademicessay.com"]buy argumentative essay
i need someone to write my essay
Citar
0 #74 CharitapiPn 24-11-2022 14:19
custom essay writing
[url="https://bestsessays.org"]essay writing service toronto
KeyWord
Citar
0 #73 AshlenpiPn 23-11-2022 06:20
i need help with writing an essay
[url="https://bestessaysden.com"]national junior honor society essay help
essay review service
Citar
0 #72 MerolapiPn 21-11-2022 21:49
service essay
[url="https://bestessayreviews.net"]can someone write my essay for me
custom essay org
Citar
0 #71 MartypiPn 20-11-2022 13:51
essay writing service toronto
[url="https://besteasyessays.org"]help with an essay
essay writing assignment help
Citar
0 #70 DorolisapiPn 19-11-2022 06:42
law essay help
[url="https://bestcampusessays.com"]buy college essays
write my history essay for me
Citar
0 #69 MarrispiPn 16-11-2022 06:04
nursing essay help
[url="https://au-bestessays.org"]buying essays
essay writing service us
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar