Como antesala al Día de la Afrocolombianidad la Secretaría de Educación Distrital (SED), presentó las acciones y estrategias para promover la Afroetnoeducación en la capital.

afro-estudiantes-alcaldia-2Esta iniciativa pretende incluir una práctica docente más democrática, incluyente e intercultural, y busca fortalecer los mecanismos de dignificación de las comunidades afrodescendientes radicadas en Bogotá.

"Tenemos más de 30 mil millones de pesos en nuestro Plan de Desarrollo para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad afro que habita en Bogotá. Además todo lo que estamos haciendo para garantizar salud, alimentación, cultura, recreación, educación; en diciembre inauguramos la Casa de la Afrocolombianidad , que fue construida con recursos del Distrito y es un sitio también para desarrollar no solo actividades culturales sino además la política pública en materia afro", señaló el alcalde Samuel moreno.

"La importancia de implementar un proceso de Afroetnoeducación en Bogotá da claridad e identificación en cuanto a los orígenes de la humanidad y aporta el valor de los hombres y mujeres negros, afrocolombianos, palenquearos y raizales en la construcción de nación y sociedad", manifestó Laureano Alexi García Perea, representante afro en el Concejo de Bogotá.

La Secretaría de Educación explicó que desde 2004 ha puesto en práctica un programa de acciones para apoyar el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del Distrito, concretamente desde la Cátedra de Derechos Humanos, con el fin de sensibilizar a docentes y estudiantes acerca de aspectos centrales de la calidad educativa.

Mediante el proyecto de Derechos Humanos se hizo acompañamiento en la capacitación a más de 20.000 estudiantes del Distrito, enfocada en derechos y el respeto a la diversidad étnica y cultural. Además, 1.920 estudiantes fueron también capacitados y sensibilizados en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

En alianza con el Museo Nacional y la Universidad Nacional de Colombia se realizó la exposición de arte "Velorios y Santos Vivos" con el fin de capacitar y sensibilizar a 300 docentes y 1.320 estudiantes.

La Secretaría resaltó que se han asesorado proyectos de 18 colegios en el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

afro-estudiantes-alcaldiaIgualmente, la autoridad educativa de al capital aseguró que en 2009, se está aplicando el plan de acciones afirmativas de la Bogotá Positiva para la población afrodescendiente 2008 - 2012 que incluye:

-Beneficiar estudiantes afrodescendientes con acciones para la promoción, prevención, protección, canalización y seguimiento de problemas sociales y de salud que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Favorecer estudiantes afrodescendientes de preescolar, básica y media, con mejores condiciones nutricionales mediante un apoyo alimentario diario durante el año escolar (refrigerio, desayuno o almuerzo).
-Entregar libros de literatura afro en los colegios del Distrito.

-Garantizar el acceso y permanencia en la educación pública, totalmente gratuita a todos los niños y jóvenes afrodescendiente registrados en el sistema educativo oficial de Bogotá.

-Garantizar el derecho a la educación con calidad y asegurar las condiciones necesarias para el ingreso y la permanencia en el sistema educativo oficial de los niños, jóvenes y adultos afrodescendiente que así lo requieran.

-Atención en colegios oficiales administrados por entidades educativas privadas, focalizando el servicio para niños, niñas y jóvenes afros, que residan en las localidades de emergencia o deficitarias.

-Una red conformada por 500 jóvenes por la Afroetnoeducación, con los que se desarrollarán ciclos de seminarios-talleres, salidas afroetnopedagógicas, encuentros, cine foros y semilleros de investigación, entre otros.

-Reconocer y socializar experiencias de un colegio con etnoeducación.

-Realizar un censo para la identificación y reconocimiento de la población afrodescendiente y otros grupos étnicos.

-Desarrollar una campaña "Dona lecciones de vida" en colegios distritales, con la participación de personalidades afrocolombianas y de etnias.

-Entrega de 8.000 morrales y 2.000 uniformes a niñas y niños Afro, en la casa de la Afrocolombianidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar