La Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales en su propósito de fortalecer a las entidades sin ánimo de lucro del régimen tributario especial (corporaciones, fundaciones, asociaciones, etc.), los invita a participar activamente en este Seminario. 

INTRODUCCIÓN, IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

-La figura de la recepción de recursos en dinero o en especie a través del mecanismo de las donaciones constituye un mecanismo importante para el desarrollo de las actividades que adelantan las organizaciones en cumplimiento de su objeto.

-Las donaciones tienen un marco de regulación en la legislación civil colombiana que conviene conocer, recordar o analizar en aras de su aplicabilidad; desde la perspectiva tributaria adquieren trascendencia como fuente interesante de sostenibilidad financiera para muchas organizaciones, a la vez que una herramienta de planeación tributaria en el donante cuando las mismas se califican como deducciones en materia fiscal.

-En el plano puramente interno las donaciones en las entidades sin ánimo de lucro revisten especial importancia como generación de egreso procedente o como alternativa de destinación de los excedentes en aras hacer efectiva la exención del impuesto sobre la renta. En cualquiera de las situaciones nombradas, la documentación soporte y el cuidado y diligencia de los procesos administrativos y contables, resulta imprescindible de aplicar y considerar.

-Es de la mayor ocurrencia que muchas organizaciones sin fines de lucro, reciban en nuestro territorio o provenientes del exterior, recursos de terceros para el cumplimiento de actividades y/o programas específicos de impacto social y beneficio a la comunidad. En dicho contexto adquiere especial relevancia la adopción de criterios claros diferenciadores entre las diversas formas de recepción de recursos, así podrán plantearse inquietudes respecto de si dichos recursos, normalmente amparados en convenios de asociación o cooperación, se califican jurídicamente como donaciones.

-En esta oportunidad, el seminario que propone la Confederación de Organizaciones No Gubernamentales, es justamente el espacio apropiado para reflexionar, analizar y generar al interior de las organizaciones las mejores prácticas para el adecuado manejo de las donaciones.

TEMÁTICA Y DESTINATARIOS

A continuación se presentan los temas a tratar en el seminario, que está dirigido a directores ejecutivos, coordinadores administrativos, financieros, auditores, contadores, revisores fiscales, abogados, y en general a todas las personas que de una u otra forma por razón de sus funciones y trabajo en las organizaciones sin fines de lucro, encuentren interés en el tema.

LAS DONACIONES EN EL PLANO LEGAL

-Regulación en el Código Civil.

-Concepto.

-Clases.

-Formalidades.

-Insinuación de Donaciones.

- Efectos en el plano tributario.

LAS DONACIONES EN EL PLANO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE

-Concepto Contable.- Dinámica de Cuentas.

-Conceptos de Autoridades Gubernamentales en función del destino de las donaciones.

-Concejo Técnico de la Contaduría Pública.

-Superintendencia de Sociedades.

LAS DONACIONES EN EL PLANO TRIBUTARIO.

En función del Donatario

-Tipos de entidades.- Identificación de Regímenes Fiscales.

-Recursos vía donaciones vs. Recursos vía convenios de cooperación.

-Diferencias entre el contrato de donación y el convenio de cooperación.

-Soportes frente a las alternativas de utilización. (Como egreso o como ejecución de excedentes)

-Las donaciones como mecanismos de trabajo en las organizaciones.

-Voluntariado.

-Certificados.

-Modelos.

En función del Donante.

-Identificación y precisión sobre las calidades del donante y donatario.

-Significado de la Donación como deducción fiscal.

-Soportes en el donante. Certificados. Modelos

-Restricciones fiscales.

 

PANORAMA INTERNACIONAL.

-Descripción de algunas legislaciones en América Latina. Caso Perú y México.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrollará con base en una metodología de exposición por parte del conferencista combinada con el efecto teórico y práctico y la interacción con público, en forma tal que el participante visualice de forma integral el contenido de los temas tratados.

CONFERENCISTA: JUAN CARLOS JARAMILLO DÍAZ

Abogado de la Universidad de la Sabana y especialista en tributación de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en derecho tributario, auditoria tributaria desde el punto de vista legal, manejo de aspectos jurídicos contables de los impuestos, due diligence y planeación tributaria a nivel empresarial y familiar.

Se desempeñó durante más de cinco (5) años como Coordinador Jurídico de Impuestos del Banco Ganadero, hoy BBVA; Asesor jurídico tributario para clientes del sector financiero de Amézquita Consultores y Auditores durante un (1) año; Gerente de Impuestos del Grupo Empresarial liderado por la Fundación Social por mas de once (11) años (bancos, fiduciaria, seguros, construcción, servicios); y un (1) año como abogado asociado de la firma Pinilla, González y Prieto Abogados, en el liderazgo y atención a clientes sobre temas de orden tributario, tanto en el plano nacional como local y en el internacional.

En la actualidad es socio de la firma JARAMILLO Y GALLEGO ABOGADOS CONSULTORES, consultor legal y tributario de personas naturales, empresas nacionales y extranjeras y de organizaciones sin fines de lucro, en el campo nacional e internacional, autor del Libro Entidades Sin Animo de Lucro, características y aplicaciones prácticas del régimen tributario publicado por Legis S.A., Profesor Universitario de la Universidad de la Sabana en las especializaciones de Finanzas y Negocios Internacionales y de Aspectos Jurídicos para la Gerencia, en módulo de aspectos tributarios, y de la Universidad Javeriana en la especialización en derecho tributario y el Diplomado de Impuestos en la parte del régimen tributario especial.

LUGAR Y FECHA DEL SEMINARIO

Lugar: Auditorio Fundación Mario Santo Domingo - Calle 70A No. 7-81

Fecha: 25 de Septiembre de 2009

Hora: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Inversión: Socios de las CCONG $ 200.000 incluido IVA

Particulares: $ 240.000 incluido IVA

Incluye: Material, Certificado, almuerzo y refrigerio

El valor del seminario se puede cancelar en los Bancos BBVA - cuenta de ahorros No. 00130029620200016060 o en el Banco de Crédito (hoy Helm) cuenta de ahorros No. 002-30-190-1 a nombre de Confederación Colombiana de ONG. La consignación debe ser enviada vía fax (6060704 ó 6061548), a más tardar el día 18 de Septiembre de 2009 para hacer efectiva la inscripción, dado que el cupo es limitado.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Confederación Colombiana de ONG – CCONG

Calle 70A Nº 7-81

Telefax: 6060704-6061548

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar