Tejido de Comunicaciones -ACIN

Centenares de indígenas integrantes de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca- ORIVAC y de otros departamentos del país, se reúnen en Florida Valle en la sede educativa "KweŽsx Nasa KsxaŽwnxi" (el gran sueño del indio), para hacerle Minga al Pensamiento y así reflexionar y proponer desde una educación propia que fortalezca los Planes de Vida.

Este Congreso de Educación se realiza en el Cabildo San Juan Páez, justamente en la finca el Cajón, sede de la institución educativa IDEBIC, ubicada en Florida. Municipio que acoge 5000 mil indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Embera y Wounnan. Congreso que inició con el saludo de representantes de varias instituciones educativas oficiales y propias, y la intervención central de Avelino Dagua Baltazar, mayor Nasa; Luis Horacio Dagua, Consejero de la ORIVAC; y José Leonardo Campo, coordinador de Educación.

"Este territorio donde estamos hoy es liberado. Venimos de un proceso de lucha iniciado por nuestros mayores. Marchando, caminando y haciendo tomas para presionar y exigir al gobierno", afirmó el Consejero de ORIVAC saludando a todas las regionales presentes. Asimismo, Aníbal Bubú, rector del IDEBIC y recientemente reconocido como el Mejor Rector de Colombia,  complementó diciendo que "la educación debe ser primero para fortalecernos hacia adentro, por eso las críticas deben hacerse desde las bases, quiénes son los directamente implicados en la construcción de una educación propia".

El Congreso continúo amenizado con danzas y música tradicional expresada e interpretada por niños y niñas indígenas estudiantes del centro educativo "KweŽsx Nasa KsxaŽwnxi" (el  gran sueño del indio). Sueño que cada día se hace más tangible a través de los ejes que rigen esta otra educación: espiritualidad, territorio, jurisdicción, educación, economía y salud. Ejes simultáneamente atravesados por los principios del movimiento indígena: unidad, tierra, cultura y autonomía. "La filosofía de La Gaitana, de Quintín Lame, de Juan Tama, de Kimy Pernía de Álvaro Ulcué, son los pensamientos con los que empiezan a aprender nuestros estudiantes", concretó José Leonardo Campo.

Organizaciones y procesos como la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle-ACIVA, la Organización Indígena de Antioquia-OIA, el Tejido de Comunicación ACIN, pueblos indígenas del Quindío, del Meta, entre otros, se siguen sumando a esta Minga de Pensamiento.  Hoy se dio prioridad a una amplia presentación del funcionamiento de la educación: principios, ejes y fundamentos; manual de convivencia, maya curricular y demás. Mañana se presentará el Sistema Educativo Intercultural Propio- SEIP y la importancia de las lenguas indígenas, para después trabajar en seis comisiones para que la comunidad reflexione y proponga desde: la contextualización de la redefinición del PEC; la maya curricular; el análisis del Manual de Convivencia; el calendario propio; la educación, más allá de la educación; y el perfil del maestro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar