Los íconos del Movimiento Indígena (Hacemos memoria)

Por Luis Carlos Osorio

Roberto Afanador Cobaría, el de la cédula, es talvez el indígena más emblemático del Pueblo indígena U'wa de Colombia. A través suyo, el mundo entero conoció de la problemática de esta comunidad, enfrentada a una gran transnacional del petróleo: La Occidental.


Sus palabras recorrieron los recintos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa. Su voz retumbo el la sede del Parlamento Europeo y sus reclamos llegaron incluso a la zona de distensión del Caguan, creada por el gobierno del presidente Pastrana para realizar conversaciones con las FARC. Esta nueva etapa del conflicto por el petróleo en este territorio indígena, ahora con la Empresa Colombiana de petróleos -ECOPETROL-, ha reflejado la ausencia de este gran líder. ¿Dónde está Berito Cobaría?, preguntan a coro quienes se acercan a este proceso. En este reportaje concedido al director del Periódico Actualidad Étnica, se responden muchos de estos interrogantes.

 

Las ramas o linajes del pueblo U’wa

 

Roberto Cobaría rompe el silencio. “Bueno, empecemos porla esencia. Entre los U’was hay raíces nativas de Tegrias, Cobarías, Rinconadas, Bocotas y Báchiras”, dice con voz pausada, y “el territorio de cada persona es donde nace su apellido y allí debe vivir toda su vida. El territoriode los Cobaría va hasta donde limita su apellido, entre los ríos Cobaría y Arauca”, dice, mientras señala hacia la inmensidad del horizonte.

 

Señalando hacia otro lado, por donde serpentea el Rió y Kubuga, ubica a los Bocotas; en la parte alta, dice, están los Báchiras, que llegan hasta el Nevado del Cocuy y en el caso de los Tegrias, su territorio llega también hasta una parte del Páramo del Cocuy, hasta las quebrada la Barrosa. Otras ramas de los U’was, los Eras de Móngota, se mestizaron con gente de la región de Cubará; y los Pedraza, se mezclaron unos, con los Cobaría, otros migraron hacia Venezuela.

 

Desde hace algún tiempo, Berito viene relacionándose con los Pedraza en Venezuela, son unos treinta indígenas cedulados –unas cien personas- y su terquedad de organizador lo ha llevado a plantearse una reunión con el presidente Chávez para que le garantice los derechos a esta parte de su comunidad, e incluso, les permita la creación de un resguardo allí.

 

La negociación es con el padre creador, Sira

“Sira es el padre creador del mundo, ningún otro santo fue; el es el guardián de nuestra madre tierra que en nuestro idioma se llama kaka-ika. Ella, nuestra tierra, es el único oro que se nos dio, porque de ella es que sacamos todos nuestros cultivos para el consumo propio, sin la intención de convertir nuestra tierra y el producto que recibimos de ella en negocio. Porque el creador dijo, que si en algún momento alguien llegaba a violar la integridad de la madre tierra para el beneficio económico propio, el castigara a esa persona….

 

“Cuando se creo la tierra, se instauraron varios juramentos hacia Sira, por esa razón en la actualidad seguimos haciendo ceremonias en donde conjuramos su nombre cada vez que accedemos a un territorio, ya que esto es una ley que él creo….

 

Hoy en día, los U’wa tenemos problemas con las compañías petroleras porque ellos no tienen autorizaciones de utilizar el territorio, por esa razón nosotros siempre les decimos que tienen que negociar con Sira y no con nosotros, porque la ley dice claramente: “Si Violas, yo te castigo, si ustedes contradicen, yo los castigo”.Estos castigos son a manera de fenómenos naturales como terremotos, huracanes, inundaciones u oscuridad. Es la única ley. A la pregunta de donde podemos encontrar esa ley, responde con vehemencia: “Esa ley aquí la tengo (en el corazón), eso se llama institucionalidad, y el cassette lo tengo metido aquí en la cabeza”.

 

De generación en generación…

 

Entre los U’was, la ley se trasmite de generación en generación. “cuando una autoridad esta sentada ahí ceremoniando, esta conjurando y esta cantando, en esos momentos es cuando se transmite esa ley a las demás generaciones, porque es el momento en que se convocan todos los entes de la naturaleza. De esa forma es que nosotros adquirimos e interpretamos el conocimiento. Estas tradiciones son como nuestra educación, nuestra universidad y nuestra forma de interactuar esa ley con nuestro creador”. Los U’was rinden tributo al agua, pero mas a la madre tierra. Berito agrega, casi de manera ceremonial: “sin tierra no hay luz, sin tierra no hay piso”, por esa razón la tierra es el recinto donde nosotros estudiamos todo el conocimiento que nos ofrece nuestras tradiciones. La tierra es nuestro eje central”.

 

Berito reordena sus pensamientos, recapitula sobre las políticas que los distintos presidentes de Colombia han utilizado con los indígenas, “lo único que buscan ellos es una remuneración económica, para llevársela al banco mundial en Washington” Todos se han vendido a otros intereses, a excepción de Rojas Pinilla, “que si hizo cumplir todo el decreto que dejo Simón Bolívar, que nosotros llamamos Sigacuba”. Y agrega: “A Simón Bolívar, hay que entenderlo en español y en nuestro idioma,….hay que saber las leyes en español y en nuestro idioma, por no saber las leyes de esta forma es que Uribe esta utilizando la tierra para el beneficio económico y esta violando las leyes del creador”.

 

El Resguardo es para guardar…

 

Frente al dilema sobre territorio ancestral y el resguardo, Berito saca sus argumentos de viejo sabedor: “este resguardo tiene un significado muy importante desde el punto de vista constitucional e histórico, ya que la misma palabra resguardo significa “para guardar o sea, es respetable”. Por esta razón la madre tierra y el padre creador hicieron un convenio para resguardar a sus hijos en estas tierras al amparo de ellos. Sin embargo cuando llego Cristóbal Colon, lo que hizo fue quitar y dividir todas las riquezas que había en el territorio, además de demarcar, titular y escriturar los territorios de los indígenas colombianos. Después de ello, el padre creador dijo que: “nacerá otra regla y otro historiador”, ¿y quien nació?, Simón Bolívar.

 

“Simón Bolívar llego a efectuar y acordar un decreto que trataba de hacer cumplir la ley, el orden y el respeto. Es por eso que Hugo Chávez esta continuando con esa herencia bolivariana, para así poder llegar a esos puntos, y nosotros como colombianos deberíamos seguir esta tradición para que el gobierno cumpla lo que se le requiere. Pero esa tarea deben hacerla cumplir los presidentes”.

 

“Por consiguiente, la idea de nosotros los U’was, es hacer respetar esos títulos que se firmaron en la colonia sobre nuestras tierras, para poder tener propiedad legal sobre las mismas. Es lo que buscamos principalmente nosotros y el gobierno no ha querido ceder frente a ese tema”.

 

Oro negro y violencia

 

Por el oro negro siempre hay mucha violencia, dice Roberto. “Nosotros tenemos otro oro que es el cuerpo, que lo denominamos oro rojo, que viene desde el corazón, este oro rojo es igual al de los animales. Por eso es que nosotros protegemos el territorio U’wa, donde hay todo este oro a lo largo de los cinco departamentos que abarca nuestro pueblo, para que no lo destruyan e irrespeten ya que esta es la raíz de nuestro oro, la tierra, el agua, nuestra propiedad”.

 

Justamente por la contaminación que hacen las empresas petroleras en territorio indígena,es que estos se oponen rotundamente a su presencia, ya que tras la contaminación viene la violencia. Para Roberto Cobaría, “Chávez y Uribe deben entrar a analizar esta situación para evitar un conflicto fronterizo entre ancestros, porque Chávez preside el territorio de nuestros otros ancestros”. Aunque Chávez también saca petróleo de territorios indígenas, los U’was quieren conocer mas a fondo el pensamiento de Chávez, la manera como respeta o no los derechos de las comunidades indígenas. Por eso los U’was esperan reunirse con el en Caracas, en San Cristóbal “o donde nos envíen…

 

Canta una canción en su lengua nativa, emulando la manera como los U’was protegen su territorio, como se comunican con sus ancestros. Deja de cantar y agrega, “Nuestras autoridades bilingües son las que están encargadas de entenderse con las instituciones estatales, por eso no aceptamos que nos vengan a manipular hablando en ingles. No, para eso es que sirve el cabildo mayor central, al igual que la presidencia de la ONIC a nivel nacional, para aclarar con las instituciones y para llevar buenas relaciones”.

 

¿Hoy si, mañana no?

 

Talvez rompiendo sus reflexiones, le indago: ¿Cuando estaba la campaña Oxy No, U’was Si, la pelea era por expulsar a la Oxy y para exigir que se consultara al pueblo U’wa. La corte acogió las recomendaciones de la comisión OEA Harvard, acogió los puntos de vista de la campaña que había contra la Oxy, acogió el clamor de muchos sectores de la opinión nacional y le ordeno al gobierno que hiciera consulta con los U’wa. Ahorita los U’wa dicen no a la consulta. En que estamos?

 

“El pueblo U’wa no planifica sus desiciones en un solo día, lo que sucedió en el caso de Oxy es que ellos no consultaron a los U’was, entonces por esa razón se pidió consulta previa, ya que ellos actuaron indebidamente” En otros departamentos, se hace consulta pero no se respetan los acuerdos, siempre se exige pero no se cumple, entonces por esa causa es que nosotros no queremos meternos en esas consultas, ya que algunas veces han sucedido mal entendidos, y por esas circunstancias se generan discordias que no dejan llegar a un consenso general, que nos somete a caer en errores”.

 

“Históricamente no tenemos que seguir hablando del petróleo a partir de una consulta, ya que se interpreta como una manera de negociar, y esta negociación se debe hacer únicamente con lo propio, como dice el historiador: “si quiere negociar, cree su mundo y negocié lo suyo”. Por eso nosotros no queremos convocar una consulta, ya que el mundo no es de nosotros, nosotros somos únicamente los guardianes de este mundo y lo que hacemos es proteger los decretos que dejo el creador”.

 

“En el caso de la Oxy que no había querido hacer consulta, el gobierno era quien aspiraba hacer consulta, ellos fueron los que decidieron hacer consulta, teniendo en cuenta los derechos internacionales y el decreto 169 de la OIT donde se ratifica eso. Si hemos caído en varios errores que de todas maneras nos sirven de aprendizaje, es el caso de los que llegaron de Arauca acá, los araucanos, quienes hicieron una cantidad de consultas que al final no están cumpliendo ya que perdieron la consulta. Aquí fue cuando el pueblo U’wa dijo que no, entonces por esa negativa nuestra, el gobierno se vino con toda la fuerza hacia nosotros”. Y enfatiza: “Por todas estas consecuencias es que nosotros corroboramos no acogernos a una consulta, preferimos dejar quieta la paz ahí, y evitar meternos a una consulta”.

 

Sí el gobierno se mete, ¿Qué van hacer?

 

A Roberto Cobaría, lo mismo a que los miembros de sus comunidades, no les preocupa que el gobierno se meta en sus territorios. “Pues que se meta, que nos bombardeé, pero que no nos vaya a dejar heridos. Así le vamos a hacer huelga al país”.

 

 

“Personalmente he pasado por abusos del gobierno, especialmente con el Presidente Pastrana, que me vendió a mi, no se por cuantos millones de dólares me vendió. Esto sucedió porque yo era quien estaba protestando, quien estaba contradiciendo, quien estaba conquistando al país. Me vendió. Mataron a los tres norteamericanos y casi me echan a la cárcel, la misma familia de estos americanos me llamaron a mí para meterme a la cárcel”. ¿Si?, le pregunto, como quien no sabe la cosa. ¡Claro hermano!, ¿no sabia? Esa no me la sabía, le respondí. Y continuo: “Allá fue donde estuve en la fiscalía. Yo no asesine a esas personas. Ahí me pude dar cuenta los negocios turbios que había entre la Oxy, el gobierno y grupos al margen de la ley. Gracias a la supervisión de Cuba y algunos países europeos como Italia e Inglaterra, fue que pude salir exonerado de las acusaciones, la fiscalía de Washington me saco, pero de todas maneras quede en una especie de sanción frente al pueblo. Esta es mi sanción grande, pero yo sigo juzgando a los grupos armados al margen de la ley y a la fuerza pública de Colombia.

 

De paso por el Caguan

 

Cuando vino la comisión europea hacia el Caguan, donde estaba Raúl Reyes, yo tuve que volar, ya que había regresado de Estados Unidos, porque tuve que participar en una asamblea de la Onic, cuando estaba Armando Valbuena. A la reunión se sumaron otros lideres indígenas y de algunas ONGs. “La idea era que allá en el Caguan íbamos a tratar el tema de los norteamericanos asesinados, con este señor Reyes, pidiendo una aclaración del caso”.

 

“El hecho fue que todos quedamos de vernos al otro día en el aeropuerto para arrancar hacia allá, pero tal es mi sorpresa que al día siguiente cuando llegue al aeropuerto no había nadie. Entonces busque un teléfono y llame a Armando, le pedí que me mandara las cartas y los papeles, mientras yo confirmaba mi viaje hacia el Caguan”. ¿Ellos por que no fueron?, pregunte. ¡Jum! Quien sabe… ¡se aflojaron!, dice riéndose. …y pues llegue allá solo a hacer huelga. ¿Hablo con Raúl Reyes? No pude hablar con Raúl Reyes, me encontré fue con otro mando, con Simón Trinidad.

 

El encuentro con Simon Trinidad

 

“Me saludo, y le dije que necesitaba hablar con el alto mando, entonces me contesto que estaban en comisión y que ahorita venían. Me pregunto después que para que los necesitaba que él también estaba a cargo de esos temas. Entonces le entregue una carta, al momento que se la entregue, se nos vino encima una multitud de periodistas nacionales e internacionales. Después que los despache a todos llego Simón otra vez y me pregunta: “Que carta es”, le conteste que aquí la tenia, que la carta trataba de porque las FARC asesinaron a esos tres norteamericanos, además de preguntarle porque se habían aliando la Oxy, el gobierno y ellos para asesinar a los tres norteamericanos y perjudicar la vida de Roberto Afanador Cobaría, que gracias a dios se salvo de la cárcel en Washington. Le dije a Simón que me dolía en el alma eso, y le dije que el pensaba que yo estaba solo”.

 

“Entonces ahora la lucha de los pueblos U’wa, no es solo en contra de la compra de nuestro territorio de parte de compañías petroleras, sino contra todos los entes que nos han hecho daño como, paramilitares, guerrilleros, fuerza publica etc.”

 

Pero haber, que paso con Simón Trinidad al fin, le pregunto. “Pues al final se puso a leer la carta, y le dije la cantidad de veces que los había buscado para contactarlos y no me quisieron responder. Entonces le dije que ahora que tenia la oportunidad en ese momento de decirle las cosas en publico delante de los europeos lo iba hacer, entoncesle dije que yo no estoy a favor ni del gobierno ni de ningún grupo y que sabia de los del negocio de Raúl Reyes por allá en Europa. Le dije que terminara de leer la carta, mas sin embargo no la termino de leer. Entonces me dijo que yo estaba en contra de las FARC y no del gobierno, le respondí que por favor me entendiera, que si estaba en contra de ellos es porque ellos fueron quienes asesinaron a los tres norteamericanos indigenistas, que estaban de apoyo internacional desde Estados Unidos”.

 

Le volví a decir que “ahí es donde me duele”, que yo no estaba allá en el Caguan porque si, sino por culpa de las FARC que asesinaron a los 3 indigenistas, y a causa de eso me echaron la culpa a mi de haberlos asesinado, le expliqué que por ese caso era que estaba yo allá, que me respondieran.

 

“Simón dijo que ahí no podían responder nada, porque se les venia encima la comunidad internacional, trato de apaciguar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar