SIEC. Actualidad Étnica, Bogotá, 01/08/2008. "Tsabe Juabna implica el ejercicio de un comportamiento, de unas funciones y principios del gobernante y gobernado", manifestó Miguel Chindoy, dirigente indígena de la comunidad del Valle de Sibundoy, Putumayo.

 

En entrevista con Actualidad Étnica el exgobernador de este resguardo explicó que Tsabe Juabna es el principio de Justicia de su pueblo; "éste encierra aspectos políticos, jurídicos, espirituales e implica comportamiento, espiritualidad, buen obrar, rectitud, transparencia.

 

Este principio lo debe tener en cuenta todo comunero, el gobernante, la señora, el joven, todos"

 

Chindoy participó en el Foro Nacional de Intercambios de Experiencias, Proyecto: "Extensión de la Coordinación entre el Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena" realizado en Bogotá durante los días 28, 29 y 30 de julio.

 

Allí se reunieron pueblos indígenas de todo el país, jueces y magistrados de las Cortes colombianas y académicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad El Rosario, que coordinó el Foro.

 

El líder camentsá manifestó que este proceso es una manifestación de una apertura que el Estado hace a los pueblos indígenas, "entendiendo que ancestralmente nos corresponden unos derechos y que constitucionalmente están reconocidos, entre ellos el 246 del ejercicio que pueden hacer nuestras autoridades en los territorios".

 

Señaló que el Proyecto que adelantan los pueblos indígenas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad El Rosario pretende dar unos criterios y pautas de coordinación; "los pueblos indígenas entendemos que este ejercicio nos permite entender que debemos fortalecernos internamente a nivel de cada pueblo.

 

"Luego generar un proceso con pautas que puede ser seguramente lento. No se pretende que con esto exista una ley, sino que sea una práctica donde la autoridad de los pueblos ancestrales y las autoridades judiciales puedan tener un acercamiento de mutuo entendimiento y respeto".

 

Los pueblos ancestrales durante mucho tiempo han manifestado la necesidad de que el Estado a través de las diferentes instituciones conozca el Sistema de Jurisdicción Indígena; "solamente en la medida que conozcan, respetaran nuestro sistema y en la medida que respeten podemos hacer un ejercicio de coordinación", dijo Chindoy.

 

Con este propósito se realizó el encuentro; conocer y socializar experiencias de intercambio entre el Sistema Judicial Ordinario y el la jurisdicción Especial Indígena.

 

La Justicia Indígena un sistema integral

 

Uno de los temores que manifestaron los jueces indígenas, presentes el Foro, es que va a ser muy difícil que los operadores de justicia ordinaria logren entender su jurisdicción ya que éste es un sistema integral que no sólo abarca el tema penal, sino todo lo concerniente a la cultura, autonomía, biodiversidad, territorio, derechos y cosmovisión de los pueblos. Sin embargo algunos consideraron que es un camino abierto para ese entendimiento.

 

Para Chindoy es, con seguridad, un proceso que llevará su tiempo y quien debe hacer mayor esfuerzo es el Estado; "este ejercicio permite entender que hay un sistema que cada pueblo indígena tiene y hay un sistema del Estado que trabaja por áreas a través de distintas instituciones.

 

"Los pueblos indígenas tenemos sistemas orgánicos; entonces la Justicia es una rama del árbol del Estado. No podemos coordinar sólo con las ramas, sino con el árbol, el Estado, y para eso tenemos que construir y generar procesos de entendimiento y para construirlos se necesita voluntad.

 

"Esta apertura gradual que se está dando nos demuestra que es posible dialogar y concertar. Entendemos que aquí el afán no es que se produzca una ley, sino que se pueda hacer una práctica permanente constructiva de coordinación".

 

Tsabe Juabna, hoy Constituyente Camentsá

 

Para el Pueblo Camentsá la justicia se manifiesta en un conjunto de principios ancestrales de esta etnia. Chindoy compartió con Actualidad Étnica los principios jurídicos de su comunidad. Explicó que Tsabe Juabna es el principio de Justicia de su pueblo:

 

"encierra aspectos políticos, jurídicos, espirituales. Implica comportamiento, espiritualidad, buen obrar, rectitud, transparencia, este principio lo debe tener en cuenta todo comunero, el gobernante, la señora, el joven... Todos deben conservar, ejercer y mantener un principio de buena conducta, de un comportamiento que contribuya a la armonía de la comunidad. Ese es un principio de justicia.

 

Implica el ejercicio de un comportamiento, de unas funciones del gobernante y gobernado. Alrededor de nuestra autoridad tradicional se ejerce una serie de funciones. Históricamente tuvimos tres pilares que permitían la gobernabilidad: Autoridad Política -Uaishanyá-, Autoridad Espiritual -Tatsëcmbua- (sabedor), Autoridad productiva o de trabajo -U'tabná. Estos tres poderes en coordinación interna ejercían control, ejercían orientación sobre el resto de la comunidad.

 

Hoy por las adversidades que han vivido los camentsá, esto ha cambiado mucho. Se conserva sobre todo la parte de la autoridad política; el gobernador ejerce las funciones de lo que se conoce como cabildo indígena.

 

El Pueblo Camentsá adelanta un ejercicio interno conocido como Constituyente Camentsa: Proyecto de fortalecimiento de las normas ancestrales; entendiendo la necesidad de revisar algunos aspectos y fortalecerlos: normas internas y principios propios, porque los pueblos indígenas y particularmente nuestro pueblo vivimos un momento complejo.

 

Nos hemos apropiado mucho de las normas externas; hablamos de la ley 89, de la constitución política, de la ley 21, del convenio 169 de la OIT... pero, y ¿nuestras normas propias?; debemos y necesitamos fortalecer las normas propias, los principios propios, nuestra constitución ancestral, es lo primero que debe estar fuerte para orientarnos en lo que nos ofrece nuestra constitución ancestral o para complementarnos en al constitución política de Colombia".

 

Comentarios   
0 #73 InessapiPn 22-01-2023 15:02
coursework moderation
[url="https://brainycoursework.com"]data analysis coursework
coursework writing
Citar
0 #72 PennypiPn 28-11-2022 19:53
professional essay writing service
[url="https://buytopessays.com"]best writing service reviews
essay on helping poor people
Citar
0 #71 ChelsaepiPn 27-11-2022 10:34
write my essay today
[url="https://buy-eessay-online.com"]customer essay
essay writing services us
Citar
0 #70 NanicepiPn 26-11-2022 01:22
best essay websites
[url="https://buyacademicessay.com"]best article writing service
best essay writing service review
Citar
0 #69 CharitapiPn 24-11-2022 16:21
top rated essay writing websites
[url="https://bestsessays.org"]college application essay services
good essay writing services
Citar
0 #68 AshlenpiPn 23-11-2022 08:26
best essay writing
[url="https://bestessaysden.com"]live essay help
help starting an essay
Citar
0 #67 MerolapiPn 21-11-2022 23:45
reliable essay writing service
[url="https://bestessayreviews.net"]essay writer website
online essay writing services
Citar
0 #66 MartypiPn 20-11-2022 15:40
best custom essay writing service
[url="https://besteasyessays.org"]essay help college
help writing essays for scholarships
Citar
0 #65 DorolisapiPn 19-11-2022 08:36
essay checking service
[url="https://bestcampusessays.com"]top essay writing websites
help me write an essay
Citar
0 #64 MarrispiPn 16-11-2022 07:36
online custom essays
[url="https://au-bestessays.org"]write my essay affordable
best essay writing service canada
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar