Por rebelión fueron acusados un comunero y un capitán del resguardo San Luis Alto Picudito en Putumayo, quienes el pasado viernes a las seis de la mañana fueron sacados de sus viviendas en el resguardo Nasa, ubicado en el corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón.

John Jairo Velasco de 25 años y Albeiro Escué de 27, fueron detenidos por policías, algunos de ellos encapuchados. Así lo manifestó Orlando Pito, fiscal de la Consejería del Pueblo Nasa.

Frente a este hecho, los indígenas de la comunidad Nasa de este Departamento se tomaron la sede de la Fiscalía en Mocoa, desde el pasado lunes, como rechazo a los hechos que se imputan a los detenidos. Los protestantes esperan que todo se aclare lo más pronto posible.

Por su parte, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, señala que los policías llegaron en dos camionetas y una furgoneta y en su interior había tres uniformados con sus rostros cubiertos.

"Pedimos respeto por nuestra autonomía. Uno de los detenidos es capitán del resguardo y el otro es un agricultor, hacen parte de nuestro censo. Nosotros siempre hemos rechazado las armas por eso no entendemos por qué les formularon esos cargos y porque encapuchados tenían que llevárselos", dijo Pito, al tiempo que señaló que cinco desmovilizados de las Farc señalaron a los detenidos como milicianos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar