Opinión

Asesinaron más compañeros en el Cauca. Ya son 67 los indígenas asesinados este año. No hay la menor duda de quiénes son los beneficiarios de este etnocidio en curso: quienes despojando del territorio a un proceso por vía del terror avanzan en sus proyectos extractivos, de explotación y acumulación.
Desde Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Tierradentro, Manaure en La Guajira y Medellín, se movilizaron los pueblos indígenas para rechazar las acciones de los violentos, los "modelos de desarrollo" que nos imponen y para conmemorar el 20 de julio, ya que los pueblos indígenas seguimos luchando por una verdadera independencia. Los afros, los campesinos y los indígenas clamamos a gritos que nos dejen vivir en paz en nuestros territorios y que no nos sometan al despojo.
Los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Chile están siendo contaminados, saqueados y destruidos. Cientos de megaproyectos mineros, forestales y energéticos amenazan la existencia de numerosas comunidades. En el norte del país -donde viven los pueblos diaguita, atacameños, colla y aymara- la gran minería estatal y privada contamina las aguas que permiten la vida de cientos de comunidades.
A pesar que el 23 y 24 de Julio las comunidades indígenas del Norte del Cauca, mediante una marcha por la vida y por la permanencia en los territorios, buscaban que los actores armados legales e ilegales respetaran su pueblo y pararan los hechos violentos, lo que se ha sentido una semana después es más muerte y más zozobra por los continuos asesinatos a comunero indígenas en el territorio.
Es cierto. Las derechas latinoamericanas han aprendido de errores y fracasos del pasado reciente, están adecuando nuevas tácticas y preparan ofensivas que pretenden retrotraer la situación del continente al periodo anterior a los triunfos populares de comienzos de este siglo.
"Los Shuar necesitamos toda la información posible de la minería transnacional. Los aportes que nos traen ustedes. Saber qué hicieron en otros lugares. También que nos apoyen, que vengan a la Amazonía, que estén con nosotros. Este año voy a disponer que en la Amazonía se plebiscite la minería. Para entonces queremos tenerlos aquí, con toda la información y con la experiencia que ya tienen".

Nosotros los indígenas de Colombia estamos muy de malas, a diario nuestros niños se mueren de hambres y de epidemias fuera del problema que nos siguen asesinando los actores armados legales e ilegales. Estamos preocupados por las declaraciones que hizo el relator especial de los asuntos indígenas de la naciones unidas.

Sin duda la conmemoración del 20 de julio debe perdurar en la memoria histórica, pues significa un paso en la búsqueda de la independencia, lo que no entiendo es por qué los globos y los conciertos que se han realizado en el 2009 para homenajear esta fecha.

A propósito de las acciones afirmativas y los mínimos vitales, conviene señalar que este debate en el seno de los activistas afroamericanos, debe centrarse en la idea de reconocer que las reformas o los reconocimientos parciales de la incapacidad del establecimiento para asumir la solución de las grandes contradicciones sociales , étnicas y culturales ,resultan las formas mas baratas , las mas alcanzables, y las mas económicas , pero sobre todo constituyen el punto central de alta presión por donde se desliza la acción articulada del movimiento afro.

Las notas de los himnos, el Hijo del Cauca y el Nacional de Colombia, sirvieron de fondo para la instalación de la reunión ministerial programada por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria con el ministerio de Agricultura para analizar el tema de cumplimiento de acuerdos con el movimiento social en asunto de tierras y proyectos productivos.

"Podría fácilmente coger un arma y salir por el mundo a reclamar justicia, pero sé que matar a otro ser no es de inteligentes ni me hará sentir mejor, más bien me pongo a escribir y a seguir caminando la palabra en honor a mis hermanos y hermanas que se fueron adelante". ¿Somos conscientes y hemos analizado con todo juicio lo que significa e implica que nos asesinen nuestras autoridades indígenas?

El 18 de Julio todas las organizaciones que luchan a nivel mundial por los derechos humanos y la no discriminación racial, conmemoran el 91 cumpleaños de Nelson Mandela, el líder político del pueblo sudafricano que encabezó la lucha por la eliminación del "apartheid" -sistema de segregación racial oficial violento establecido por los ingleses y holandeses en Sudáfrica entre 1948 y 1990- y quien por 65 años ha liderado la lucha por los derechos de las comunidades afrodescedientes.

"El doctor Jorge León, Gerente de VIVA, me faltó al respeto, dignidad y profesionalismo, me discriminó y subvaloró la raza negra, con expresiones como las siguientes: para que me citaron a esa mierda de la gerencia de negritudes, eso no sirve para nada, llamen a secretarios importantes, eso déjenlo de último, ¿esos negros para que sirven?, eso es una pérdida de tiempo, yo a eso no le jalo", denuncia la carta.
La historia del Afroamericano, Afrocolombiano y demás no inicia en América. La historia nuestra se remonta a nuestra madre tierra Alkibulan África. Por tanto, se hace necesario un recorrido histórico por África antes de adentrarnos en la historia de la comunidad Afro en América.
Michael Jackson, un fenómeno extraordinario de la música y el baile, victima de crisis de identidad a consecuencia de la educación eurocentrada y del fuerte racismo que ha caracterizado a la sociedad norteamericana.