Fuente: ONU Colombia

Líderes de las Naciones Unidas, junto con el galardonado actor y activista Alec Baldwin, anunciarán las 21 iniciativas ganadoras del Premio Ecuatorial del presente año, un premio internacional que recompensa los esfuerzos comunitarios más destacados en la lucha para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

Entre los ganadores se hallan un grupo indígena brasileño que inspiró la película Avatar, un equipo indonesio de conservación dedicado al salvamento de las tortugas marinas, un movimiento por los derechos de los pigmeos en la República Democrática del Congo y una organización de base comunitaria en la región más pobre de Afganistán que se ocupa de la recuperación de zonas afectadas por el conflicto a la vez que crean puestos de trabajo.

“Estos ganadores muestran lo que se puede realizar cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales cuentan con el respaldo del derecho a administrar sus tierras, territorios y recursos naturales”, afirmó Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Protegen los bosques y la fauna, gestionan el paisaje con el fin de proporcionar seguridad alimentaria y agua, crean puestos de trabajo y empoderan a las poblaciones locales” añadió Helen Clark. “La conclusión es que los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas son buenos para el clima y buenos para el desarrollo sostenible.”

Los ganadores del premio han asegurado los derechos sobre las tierras de cientos de comunidades, han salvado millones de hectáreas de bosques de la destrucción, han protegido especies animales salvajes en riesgo de extinción y han creado decenas de miles de puestos de trabajo para sus comunidades. Entre los ganadores hay grupos que trabajan en zonas de conflicto en Irán, Afganistán y República Democrática del Congo, y otros que lo hacen en las comunidades de Honduras y Colombia víctimas del tráfico de drogas y otros tipos de delincuencia.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, destacó la importancia de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) e instó a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales con el fin contribuir a que el mundo logre los objetivos colectivos en materia de cambio climático.

“El acuerdo que los gobiernos alcanzarán en París será un catalizador crucial para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Todos, gobiernos, ciudades y empresas, así como las comunidades locales e indígenas, están interesados, y cada una de esas partes tiene un papel que desempeñar para lograr la reducción de las emisiones y la construcción de sociedades resilientes”, afirmó.

Este año, los ganadores fueron elegidos entre un número récord de 1.461 candidaturas provenientes de 126 países. Durante meses, una serie de expertos internacionales llevaron a cabo un riguroso proceso de selección de los ganadores. El Premio Ecuatorial es único, ya que recompensa la acción colectiva en lugar de los logros individuales.

Esta es la primera vez que el Premio Ecuatorial se otorga a grupos de Afganistán, Guyana e Irán. El premio también se concede a los ganadores de Belice, Bolivia, Brasil, Camboya, China, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía/Kenya, Honduras, Indonesia, Madagascar, Malasia/Indonesia, Papua Nueva Guinea, Tanzanía y Uganda.

Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 dólares y podrá enviar a sus representantes a una cumbre comunitaria de dos semanas que se celebrará en París durante la COP21. Los representantes serán homenajeados en una gala estelar el 7 de diciembre de 2015.

El Premio Ecuatorial ha recibido el apoyo de ex Jefes de Estado como Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, ganadores del Premio Nobel como Al Gore y Elinor Ostrom, líderes de opinión como Jane Goodall y Jeffrey Sachs, líderes indígenas como Vicky Tauli-Corpuz, filántropos como Richard Branson y Ted Turner, y celebridades como Edward Norton, Gisele Bündchen, Connie Britton y muchos otros.

Se trata del programa insignia de la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y empresas y organizaciones de base para avanzar en la búsqueda de soluciones orientadas a un desarrollo sostenible.

Entre otros asociados a esta Iniciativa se cuentan los gobiernos de Noruega, Alemania, Suecia y Estados Unidos, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Ecoagriculture Partners, la Universidad de Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nature Conservancy, PCI-Media Impact, Rare, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el PNUD y la Fundación de la ONU.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar