Etelvina Maldonado una maestra cantadora, presenta su nueva producción discográfica “Canto y repique de tambor”, su primer trabajo discográfico como solista, el cual presentará hoy en Bogotá, en la Universidad de la Salle y con entrada libre. Esta es una producción de la Corporación Cultural Cabildo licenciada para MTM discos, que resalta el sonido natural de los tambores y su canto nostálgico y alegre, profundo y expresivo.

 

Un poco de su vida

 

Etelvina Maldonado nació en la isla de Santa Ana (Departamento de Bolívar, Colombia) el 26 de Abril de 1936 en medio de la loca correría de la brisa del mar y el ruido de las lanchas que diariamente cortan las aguas para traer y llevar pasajeros y productos agrícolas a su isla natal. En su infancia de tierra apartada y de mar abierto, la cantante fue nutriéndose de su entorno insular, de melodía que  se deja regar como el agua, un canto que expresa y denuncia pobreza.

 

Su padre Pedro Maldonado y su madre Francisca de La Hoz, fueron cabildantes isleños que en peregrinaciones de carnaval, recorrían en las fiestas patronales las calles polvorientas de Santa Ana, Uvero, San Juan, Damaquiel y Arboletes con sus vestidos multicolores, acompañados por el poderoso sonido de los tambores, el fandango de lengua y la música de viento de la Isla de Bocachica. En esta infancia de Cabildo y Carnaval, Etelvina aprendió y se apoderó de su tradición.

 

La música la asalta

 

En su memoria empiezan a aflorar, como pequeños arbustos, los cantos de la madre y sus bullerengues, y los sextetos del viejo Pedro, su padre. En Arboletes (Antioquia), conoció a la maestra Santos Valencia.  Junto con Andrea Mercado, Pabla Oviedo y Tomasa Valencia comienza a dar a conocer su voz de isla y pájaro volando, y también muestra su faceta de compositora cuando compone su primer bullerengue que lleva por título “Poquito de Arroz”.  Etelvina Maldonado empieza a destacarse como una cantadora de renombre en Arboletes.

 

Llegó a Cartagena a trabajar en servicio doméstico con varias familias y por casualidad en una de ellas mientras lava la ropa de la familia, es sorprendida por el músico Stanley Montero. Después de este encuentro, Etelvina y sus canciones inician su participación en varios e importantes proyectos musicales del Caribe Colombiano de la mano de Rafael Ramos y la Corporación Cultural Cabildo.

 

Etelvina participó en el proyecto “Cantaoras” con Alé Kumá, donde expone toda esa rica tesitura que la caracteriza, acompañada entre otros, por el gran tamborero Paulino Salgado “Batata”, y ha sido invitada a participar en algunos eventos internacionales.  Ahora presenta su primer álbum acompañada por su grupo y en donde muestra todo su encanto, su cariño y su calidez interpretativa por la música tradicional.

 

Bullerengues, chalupas, fandangos y porros se escucharán en este disco cuyo lanzamiento se realizará hoy a las 6:00 p.m. en la Universidad de la Salle en la Carrera 5 No. 59 – 49, la entrada es libre y como cierre del evento se realizará "Paz y Pobreza, una agenda pendiente y urgente con las mujeres", organizado por OXFAM. Esta ponencia no es ajena a la cantante, ya que Etelvina hace parte del grupo de celebridades del mundo que lideran este proyecto internacional a favor de los derechos de las mujeres.

Programación

 

Concierto de Lanzamiento

Etelvina Maldonado presenta Canto y repique de tambor

Viernes 31 de marzo de 2006

6:00 p.m.

Universidad de la Salle - Aula Múltiple del edicficio nuevo

Carrera 5 No. 59 - 49

Entrada Libre

Bogotá DC - Colombia

 

Fiesta de Lanzamiento

Viernes 31 de marzo de 2006

10:00 p.m.

Quiebracanto Centro

Boletería: $10.000

Carrera 5 No. 17 - 76

Bogotá DC - Colombia

 

Festival Iberoamericano de Teatro

Sábado 1 de abril de 2006

10:00 p.m.

Café Internacional - Ciudad Teatro - Corferias

Carrera 40 No. 22 C - 67

Bogotá DC - Colombia

 

Para mayor información: Diana Jáuregui, MTM; Teléfono 571 6435020; Móvil 3112083628 – 3156771763; e-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar