Dora Tavera, Consejera del Área de Mujer, Género y Familia de la ONIC, afirma que el Auto 092/08 emitido por la Corte Constitucional debe contener programas dignos y que respondan a la realidad de la mujer indígena.

"Sea esta la oportunidad de decir ya no más a la guerra, ni a la violación de nuestros derechos, que el mundo entero se dé cuenta que sí exterminan a las mujeres indígenas acaban con los pueblos indígenas".

El desarrollo de la guerra en Colombia genera gravísimas violaciones a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas. Afecta su vida, su integridad, su seguridad y, pone en riesgo su pervivencia cultural. Los pueblos indígenas han sido, sin duda, los más afectados por las consecuencias y secuelas de la violencia.

En el Auto 004 de 2009 la Corte Constitucional advierte que no menos de 34 pueblos indígenas "se encuentran en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y, del Derecho Internacional Humanitario".

El Auto 004 fue emitido en enero -2009- tras el incumplimiento del gobierno a una serie de medidas ordenadas por la Corte Constitucional (véase "El estado de cosas inconstitucionales") para proteger los derechos de las personas desplazados por el conflicto armado. La Corte ha emitido una serie de Autos al respecto entre ellos el Auto 092/08 para proteger los derechos de las mujeres desplazadas por conflicto.

El Auto 092, abril de 2008

Un año y medio después de haber sido emitido este Auto apenas se encuentra en etapa de socialización y eso que la corte tuvo que ordenar un nuevo Auto el 237 para exigir al gobierno el cumplimiento del anterior.

Conocido el proceso de socialización del Auto 092 las mujeres indígenas "dadoras de vida y generadoras de paz", como afirma Dora Tavera, se preparan para construir 13 programas tendientes a proteger su condición de vulnerabilidad frente al desplazamiento y el conflicto.

Dora es la encargada de coordinar este proceso de concertación, que apenas inicia, para que la implementación del Auto responda a la cosmovisión e identidad de la mujer indígena colombiana y, que "recoja su realidad; nuestra realidad que es la que vivimos, la que sentimos por la que estamos vivas y vivimos los pueblos indígenas, realidad que refleja nuestra manera de ver el mundo, nuestro mundo ideal que es conocido como el buen vivir que tiene que ver con nuestra cosmovisión", asegura esta mujer del Pueblo Indígena Pijao

El Sistema de Información e Investigación Indígena de la ONIC, SICO, habló con ella respecto al Auto emitido por la Corte y lo que será el proceso de concertación.

SICO. Qué percepción tiene del Auto-092/08

Dora Tavera, DT. El Auto 0092 y el Auto 004 son herramientas que nos sirven para fortalecernos como mujeres indígenas en lo municipal, regional y nacional, teniendo en cuenta la diferencia que hay entre ser mujer y ser indígena; no es lo mismo ser mujer y ser mujer indígena.

El Auto 092 de 2008 es la oportunidad que tenemos las mujeres indígenas para que se hagan programas diferenciales que reflejen nuestra realidad y para fortalecernos en lo organizativo y lo político para llegar a los espacios donde se toman decisiones. Lo que nos hacía falta es que se dieran cuenta que nosotras las mujeres indígenas, somos las más perjudicadas en el contexto del conflicto armado y de discriminación en contra de los pueblos indígenas.

Sea esta la oportunidad de decir ya no más a la guerra, ni a la violación de nuestros derechos y, también de empezar a visibilizar las cosas buenas que hacemos, nuestro aporte a la vida, a la paz, a la construcción de un país justo, plural y respetuoso de las diferencias y, también, nuestros problemas para que el mundo entero se dé cuenta que sí exterminan los pueblos indígenas, exterminan las mujeres, y sí exterminan a las mujeres acaban con los pueblos Indígenas de Colombia.

SICO. Cuándo la Corte emite este Auto, ¿es por qué se da cuenta que hay muchas violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas?

DT. Sí. Cuando se emite el Auto 0092, en abril del año pasado, fue porque la Corte Constitucional conoció el proceso de varias mujeres que han estado allí y, que han aportando evidencias tanto físicas como documentales en las cuales se muestra cómo las mujeres indígenas llevamos la peor parte de este conflicto, por este motivo es que la Corte se pronuncia.

Ahora, que no se le haya prestado la debida atención es otra cosa, la Corte emite el Auto y el gobierno se hace de oídos sordos, aduciendo que como somos mujeres no va a pasar nada y entonces incumple con las órdenes que da la Corte en el Auto.

La Corte le da unos plazos al gobierno y éste mantiene una actitud negligente, de "corte y pegue", donde no se refleja la realidad de las mujeres y menos la realidad de la mujer indígena.

Por eso la Corte le dice al Gobierno que su propuesta es inconstitucional, primero porque no se refleja la realidad que viven las mujeres indígenas y segundo porque no ha habido la socialización con las mujeres de base para la participación en los programas que ordena el Auto.

Por este motivo la Corte emite el Auto 237 donde le dice al gobierno "ha incumplido y ahora qué van hacer" y les da otro plazo y ahora quiere concertar a la carrera los 13 programas que tiene el Auto, pero no ha habido la socialización que se requiere".

SICO. No ha habido procesos de concertación, aún

DT. NO. En la reunión que tuvimos la semana pasada con las mujeres y con algunos delgados del gobierno -que por demás fue la primera, no se había hecho ninguna- a la cual asistimos mujeres de todas las regiones y organizaciones que representan sus pueblos a nivel nacional nos pusimos de acuerdo en que, por ahora, no tiene que ser concertación porque no todas las bases saben los contenido del Auto, de lo contrario desconocen la orden que da la Corte; desconocen el alcance y las implicaciones del auto 092, y lo que implica para nosotras las mujeres indígenas tener esa herramienta en las manos.

Le propusimos al gobierno hacer un Plan de socialización, el cual busca que los 13 programas a construir, establecidos en el Auto recogen y reflejan nuestra realidad. El Auto debemos socializarlo con la base, con las mujeres que están allá en el territorio, son ellas quienes definirán si los programas recogen nuestro carácter diferencial, porque todos los pueblos somos diferentes, incluso entre mujeres somos diferentes.

SICO. De qué consta este Plan.

DT. El plan que le presentamos al gobierno consta de tres reuniones por organización, tres reuniones de socialización con las mujeres de base, con sus comunidades para presentar el Auto, los programas que nos propone el gobierno y, mirar si en verdad recogen nuestra realidad o hay que construir otros trece programas.

Si hay que construir otros programas, ¡pues se tienen que construir!; las mujeres no aceptamos más programas impuestos que lo único que hacen es traer consecuencias negativas dentro de las comunidades. Los programas de gobierno lo único que hacen es generar pobreza y problemas de violencia intrafamiliar en las comunidades.

Con la socialización la idea es hacer una reunión a nivel departamental donde nos podamos reunir mujeres de todas las regiones y organizaciones y poder hacer una propuesta a nivel departamental y, una vez reunidos departamentalmente establecer una reunión y una propuesta a nivel nacional.

En este sentido el acta que salió de la reunión que sostuvimos la semana pasada con el gobierno la vamos a llevar a la Corte para que se den cuenta de la propuesta que hacemos nosotros para que esos programas realmente funcionen y sean de beneficio para las comunidades y para las mujeres indígenas especialmente.

SICO. Cuáles programas impuestos afectan a las mujeres indígenas

DT. Los programas de gobierno que en este momento afectan a las comunidades son, entre otros, los programas de "Familias en Acción" primero porque sólo benefician a las mujeres cabeza de familia; ahora todas las mujeres son cabeza de familia en las comunidades, ninguna tiene esposo... Qué pasa. El programa genera problemas de violencia intrafamiliar por esos recursos que dan.

Esos programas no son dignos para las mujeres indígenas, son indignos; la mujer que quiera acceder a esos "auxilios" camina varias horas sólo para acceder a un monto de dinero reducido que le genera más pobreza.

Otros programas impuestos que llegan del gobierno son los del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que consisten en alimento para los niños, estos no responden a la realidad, pues ofrecen bienestarina, nosotros no consumimos ese tipo de alimentos que lo único que genera es desnutrición en nuestros niños, ellos no comen de eso.

Además son programas sin concertar, simplemente si usted se inscribe bien y si no pues queda fuera del programa y, claro, la situación de los pueblos y de las mujeres en los territorios no están como para rechazar cosas que lleguen, ¿cierto?, Pero en el fondo lo que hacen los programas es desbaratarnos, crearnos problemas y volvernos indignos. Son programas que generan serias y nefastas consecuencias dentro de las comunidades.

SICO. En esta primera reunión cómo vio la actitud del gobierno, se puede hablar de un plazo para empezar a implementar el Auto

DT. En primer lugar no había con quien discutir la propuesta, por eso quedo así, sólo se hizo presente el director de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, quien no tenía poder de decisión; por eso lo que hicimos fue socializar la propuesta para hacerla llegar al gobierno en un plazo de 15 días.

La propuesta a presentar incluye costos del Plan de Socialización. Ocho días después de presentarla el gobierno debe dar respuesta.

Realmente no había con quien discutir. Por eso vamos a enviar el Acta a la Corte Constitucional para decirle que estamos aquí y que el gobierno no quiere ceder, pues lo que él propone es articularlo con lo del Auto 004; nosotras lo que dijimos es que no vamos a estar desarticuladas de este Auto pues a este le compete el tema de mujer, los jóvenes y familia porque es un plan de salvaguarda. Pero son órdenes diferentes, pues la Corte emite dos órdenes diferentes y, en la orden no dice articúlese con el Auto 004, dice cúmplase esta orden y eso es lo que el gobierno no está haciendo.

SICO, Hay un aspecto del Auto 092 que le ordena a la Fiscalía investigar y llevar a procesos penales algunos casos de violación sexual contra las mujeres indígenas y no indígenas ¿esto garantiza reparar, por lo menos en algo, esas violaciones?

DT. Aparte de que este Auto ordena al gobierno construir e implementar 13 programas diferenciales para mujeres, el Auto 092 también ordena a la Fiscalía específicamente que se investigue y se judicialice 187 casos de violaciones sexuales a mujeres, dentro de estos casos hay 9 casos de mujeres indígenas, pero hasta este momento esa orden no se ha cumplido.

Desde el Área de Mujer y Familia de la ONIC se envió un derecho de petición a la Fiscalía preguntando por los nueve (9) casos de mujeres indígenas dentro del Auto. La Fiscalía responde y da razón de seis (6) casos en etapa preliminar, lo que significa estar en nada; no hay un adelanto de investigación y mucho menos de judicialización para estos casos de violación efectuados básicamente por la guerrilla pero en mayor medida por la fuerza pública.

No hay adelanto ni cumplimiento a las órdenes del Auto. Lo único que ha cumplido el gobierno es la protección a 600 mujeres amenazadas.

SICO. Qué se va a hacer al respecto

DT. Concentrarnos en los 13 programas diferenciales y, también hacer seguimiento a que se investiguen y se judicialicen los casos citados. Estamos haciendo monitoreo desde las regionales, desde las comunidades y las mujeres que hacen parte de esos nueve casos para haber cómo se toma el tema y documentar uno o dos casos para llevar a la Corte Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y, presionar a la Fiscalía para que cumpla la orden del Auto 092.

SICO. Qué otras expectativas se tienen del Auto 092

DT. Que el gobierno responda a las mujeres con los 13 programas y, que éstos reflejen la realidad de las mujeres indígenas. Y que desde luego esos programas no se queden sólo en letras, sino que se les asigne presupuesto y sean operativos tanto en lo regional como en lo municipal.

Esperamos también que las mujeres puedan acceder a esos programas, pero que ante todo reflejen la realidad de la mujer indígena y que sean dignos, por que el Auto 004/09 también ordena construir el Plan de Salvaguarda para los pueblos que están en vía de extinción. Pues si no se protegen las mujeres los pueblos se extinguirían porque nosotras somos las encargadas de que los pueblos se mantengan.

Se espera que se respete y se mantenga la dignidad de las mujeres indígenas allá en el territorio y, no ver mujeres indígenas desplazadas en situaciones indignas.

Desde el Área de Mujer se hará acompañamiento a las mujeres de las regiones, aunque sabemos que esto nos exige el gasto de recursos que no tenemos, pero el objetivo es lograr que las mujeres de las regiones entiendan la medida. Y estar alerta para que el gobierno no las llame a concertar de manera aislada como lo ha hecho, varias veces, para validar un programa que no está socializado.

Ese fue también un acuerdo entre mujeres indígenas, no aceptaremos convocatorias de manera aislada; vamos a ir al proceso de consulta previa en bloque, unidas, como mujeres indígenas. Somos mujeres indígenas y trabajamos por nuestras compañeras que viven en los territorios sufriendo y con muchas necesidades. A ellas son a las que verdaderamente tenemos que responderles.

El estado de cosas inconstitucionales

Para que se garantice su derecho a la vida e integridad, su pervivencia, su seguridad y, se reconozca y respete su carácter diferencial como pueblos indígenas, éstos han acudido a varias formas de exigibilidad. Sus demandas han sido reiterativas ante las instituciones del Estado y del gobierno encargadas de construir e implementar políticas públicas al respecto.

La mayoría de sus reclamos no han sido escuchados, pues como afirman varias autoridades indígenas: "los sucesivos gobiernos no han tenido voluntad política o han asumido una actitud de desinterés y antipatía frente a los problemas y necesidades de la población más vulnerable".

La Corte Constitucional, máxima instancia de la justicia nacional, es una de las pocas entidades que no ha hecho oídos sordos al clamor y demandas de los pueblos indígenas; ha emitido algunas sentencias y una serie de Autos tendientes a proteger los derechos de la población indígena afectada por el desplazamiento, que ha sido una de las más atroces consecuencias del conflicto armado.

También, la Corte, ha tumbado por lo menos un par de leyes: Ley Forestal y Estatuto de Desarrollo Rural -aprobadas por el legislativo colombiano- y que a su consideración resultaron inconstitucionales, no fueron consultadas con los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia ni con otros grupos étnicos como los afrocolombianos.

En lo que tiene que ver con la protección de los derechos de los miembros y pueblos indígenas que viven en condición de desplazados o en riesgo de estarlo la Corte Constitucional emitió una importante sentencia: T-025 de 2004 para la superación del estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento.

En este fallo la Corte declaró "la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la situación de la población desplazada debido a la falta de concordancia entre la gravedad de la afectación de los derechos reconocidos constitucionalmente y desarrollados por la ley, de un lado y, el volumen de recursos efectivamente destinado a asegurar el goce efectivo de tales derechos y la capacidad institucional para implementar los correspondientes mandatos constitucionales y legales, de otro lado".

En lo que compete al actual gobierno su actitud ha sido insensible, indiferente y de apatía frente al drama que viven las víctimas del conflicto en Colombia. Un ejemplo claro de ello, es el hundimiento de la Ley de víctimas, aduciendo problemas fiscales y de recursos financieros.

El gravísimo daño a la dignidad y a los derechos de miles y miles de colombianos afectados por el recrudecimiento de la guerra no prima en los proyectos del gobierno colombiano, por lo menos por ahora, pues su interés radica en invertir cantidades enormes de dinero para la guerra sin reparó a que no haya rubros para la atención humanitaria o para la inversión social.

Un segundo aspecto que evidencia la falta de voluntad política del gobierno para asumir sus obligaciones con las víctimas y en este caso de los pueblos indígenas es su desacato a una orden de la Corte Constitucional emitida con el el objeto de proteger los derechos fundamentales de las mujeres afectadas por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado: el Auto 092 de 2008.

Desde el 14 de abril de 2008, fecha en que fue emitido el Fallo de la Corte, hasta hoy, junio de 2009, sólo se ha realizado una reunión entre el gobierno y mujeres indígenas cobijadas por la medida. Este encuentro fue propiciado a solicitud de las mujeres indígenas del país, en apoyo y acompañamiento de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC.

No obstante fue preciso que la Corte emitiera un segundo Auto, el 237 de 2008 por "incumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 092/08 para proteger los derechos fundamentales de las mujeres en desarrollo de la sentencia T-025 de 2004.

El Auto 237 fue adoptado por la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional para "ejercer control constitucional del cumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 092/08 para proteger los derechos fundamentales de las mujeres en situación de desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004".

Comentarios   
0 #1 Jeanette 15-08-2017 07:52
Auto en excelentes condiciones, precio usd6,5 mil.


Feel free to surf to my weblog; ww autos usados: http://www.webnamelist.com/alexa/Alexa_172.html
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar