El Consejo Regional Indígena de Risaralda -CRIR, emitió una resolución sobre la práctica de la ablación, rito ancestral según el cual se mutila el clítoris de las recién nacidas, realizado por algunas comunidades de la etnia Embera y Embera Chamí de los departamentos de Caldas y Chocó.

Según el documento, las autoridades indígenas luego de un ejercicio interno de reflexión, reconocen que dicha práctica afecta la salud de las mujeres y las niñas y deciden tomar medidas para avanzar en su erradicación, ejerciendo su autonomía social y cultural.

"Después de un análisis y discusión sobre nuestras prácticas culturales reconocemos que la curación (ablación) está generando enfermedad y muerte a las niñas de nuestro pueblo emberá", señala una de las consideraciones de la Resolución 001.

El debate interno involucró a los consejos regionales indígenas de Risaralda, los cabildos mayores de Mistrató y Pueblo Rico, los gobernadores locales de dichos municipios, líderes indígenas de la región y a las parteras o mujeres que tienen el oficio tradicional de recibir a los recién nacidos en estas comunidades. "A partir de la firma de la presente resolución queda suspendida cualquier acción que vaya en contravía de la integridad física y la vida de las niñas recién nacidas por parte de las parteras, en especial en lo relacionado con la práctica de la curación".

La resolución fue firmada el pasado 17 de junio y la medida regirá por dos años, mientras se lleva acabo el proceso de Investigación Acción Participativa del Proyecto Embera Wera "Fortalecimiento de los derechos Humanos de las mujeres emberá de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, risaralda", cuyos resultados definirán la permanencia de la medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), había cuestionado severamente esta práctica por los daños que genera de por vida en el natural funcionamiento del organismo femenino y por las muertes que muchas veces se ocasionan por las infecciones que se producen en el organismo de las mujeres. Según informes de la OMS, la ablación genera en las mujeres emberá dolores intensos, hemorragias, tétanos, infecciones, retención de orina y lesiones de los tejidos.

Comentarios   
0 #1 Vanessa 10-04-2017 00:00
Hola! Será posible conocer sobre el proceso que llevó a la erradicación de esta practica.Es decir, que discusiones o ejercicios se generaron para lograr este hecho.
gRACIAS
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar