En la noche de ayer, 12 de octubre, los U´wa continuaron su particular conmeración del daño infringido a su pueblo por  conquista española, con la toma de la vía que lleva el curioso nombre de ¨La Soberanía¨, y que conduce de Cubará a Pamplona, uniendo al departamento de Arauca con los santanderes.

minga_uwa_366_aeCerca de doscientas personas, muchas mujeres y niños, a las 8:00 de la noche establecieron sus amahacas o chinchorros a la orilla de esta importante vía, en el lugar conocido como La China, con el fin de pernoctar durante toda la noche. No saben todavía cuanto tiempo permanecerán en el lugar, pero se rumora que los Wuerjayá, sabios de la etnia y guías espirituales, les orientaron permanecer allí durante varios días, con el fin de que sean escuchados en sus demandas por el gobierno nacional.

Como se recordará, los U´was han exigido que se concluya el proceso de saneamiento de su resguardo prometido por sucesivos gobiernos e iniciado hace más de veinte años. También exigen el respeto de su territorio ancestral, evitando desarrollar allí proyectos de explotación petrolera y de recursos naturales que consideran son un atentado contra la madre tierra y la humanidad, porque traerán destrucción y muerte.

Hoy se espera que lleguen más indígenas al punto de encuentro en la carretera, pues en el día de ayer tuvieron dificultades para transportarse como consecuencia del paro armado que afecta a la zona, desde hace más de quince días.

Los U´wa, pueblo constituido por unas siete mil personas, están dispersos en amplios territorios de selva de montaña, en pequeñas unidades familiares distantes unas de otras y separadas por caminos empinados de herradura que se recorren a pie o en mula. La distancia entre una casa y otra oscila entre 20 minutos y una o más horas, a veces separadas por caudalosos ríos que los indígenas cruzan por estrechos puentres colgantes de madera y cuerdas de acero, o colgados de poleas asidas a un cable de acero.  De allí que comprendan las dificultades que enfrentan para su desplazamiento dentro y fuera de su territorio, dada también su precariedad en el acceso a ingresos monetarios.

A esta  hora la situacion en la carretera es de tensa calma, pues la zona es fuertemente custodiada por las fuerzas militares que hasta el momento se han mantenidos distantes de los manifestantes indígenas y en actitud de respeto, según informó el vocero U´wa de nombre tradicional Berúa. Se espera que la situación continúa así y que haya una actitud diligente por parte del gobierno nacional para atender sus demandas, pues lo único que quieren los U´wa es asegurar su pervivencia como pueblo y como cultura patrimonio de la humanidad, y además asegurar la preservación de la vida para todos en esta tierra, afectada por el calentamiento global que produce la voracidad de las industrias.

 

Artículos recomendados

Palabras Uwa contra el pensamiento avaro

Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre

Los U'wa contra las petroleras (BBC Mundo, Colombia. Hernando Salazar)

Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos

Reportaje Gráfico: Uwas defienden la ley natural

Comentarios   
0 #1 Chadwick 01-11-2020 08:52
Excellkent knowledge Cheers.
Best Essay writing
homers
iliad: https://an-essay.com/homers-iliad
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar