Cuando los habitantes de la comunidad de Atanquez se enteraron que una de las periodistas participantes de la II misión de acompañamiento al pueblo kankuamo tenía en sus manos el libro “Hoja de Cruz”, no dudaron en acércasele para ver las fotografías de sus padres, hijos y esposos, que murieron por cuenta del conflicto armado en esta región del país y que en las páginas de este documento permanecerán para siempre como un símbolo de la lucha y resistencia de este pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como en una galería contra el olvido, los rostros de las más de 200 víctimas de las violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, miran a directo a los lectores, para recordarles lo que allí sucedió en los tiempos de la violencia.

El libro reseña los casos de los kankuamo asesinados entre el período de 1982 al 2005, da cuenta de la situación de derechos humanos en el resguardo indígena y “contiene el producto de un largo proceso de reflexión interna de los mayores y autoridades kankuama”.

Según sus autores, Hoja de Cruz, se constituye en una “primera experiencia en el difícil tema de la memoria histórica sobre el conflicto armado en la Sierra”. No se trata, sin embargo, de construir una “memoria de las calamidades”, sino como dicen los ancianos de esta comunidad, este libro permitirá fijar en la memoria lo que no debe repetirse. Es además, un “referente para la reelaboración de los entornos emocionales del duelo”.

Aunque aún no se ha hecho un lanzamiento oficial de esta publicación, ya muchos saben de ella y quieren que se socialice ampliamente para que todos conozcan la situación de los kankuamo, quienes continúan hoy su proceso de reconstrucción política, cultural y espiritual como pueblo indígena en medio del conflicto social y armado que azota la región.

“Hoja de Cruz, memoria histórica de los impactos del conflicto armado en el pueblo kankuamo”, es el resultado de una ardua investigación adelantada por la Organización Indígena Kankuama, OIK y el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través de MSD Colombia.

Comentarios   
0 #2 Dorthea 19-01-2022 22:38
(1) Horny Shriya Sent You 2 Messages: https://sexlovers.club/chat/HornyShriya!



Hello, you received 2 messages from horny shriya. She is online.

Waiting for your reply.

Click here to chat with her https://sexlovers.club/chat/HornyShriya
Citar
0 #1 Pablo 24-03-2021 17:05
Do you hae a spam issje on this website; I also am a blogger, aand I was wanting to know your
situation; many of us have developed some nice practices and
we are looking to trade strategies with others, please shoot
me ann e-mail if interested.
Curso de culturista website: https://freeholmes.com/forum/viewtopic.php?id=102962 Entrenar músculos
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar