Publicado por: Opinión & Salud

Sólo con fines médicos y científicos se podrá usar la marihuana en Colombia. Todo el proceso de producción, fabricación y uso de esta y sus derivados como el cultivo de plantas y posesión de semillas para la siembra, serán exclusivos para fines terapéuticos.


Eso establece el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, en el cual se advierte que las personas jurídicas o naturales pueden producir, fabricar distribuir, exportar, importar, comercializar y usar cannabis y sus derivados, única y exclusivamente para tales propósitos y no con fines recreativos.

Para llevar a cabo cualquiera de estas actividades la persona natural o jurídica deberá solicitar una licencia.

Para el cultivo

La persona natural o jurídica que quiera cultivar plantas de cannabis deberá solicitar una licencia presentando los documentos descritos en los artículos 5 y 11 del Decreto ante el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), quien tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla.

Para la fabricación

El que quiera obtener una licencia de fabricación deberá presentar la solicitud acreditando los documentos descritos en los artículos 5 y 18 del Decreto ante el Ministerio de Salud y Protección Social, quien tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla y otorgarla.

Para exportar

Para la exportación se deberá solicitar una licencia ante el Ministerio de Salud y Protección Social, presentando los documentos descritos en el Art. 5 del Decreto y cumpliendo con la inscripción de que trata la Resolución 1478 de 2006, quien tendrá 30 días hábiles para aceptarla o negarla.

Es importante resaltar que tanto el CNE como el Ministerio de Salud podrán declarar la pérdida de la licencia de cultivo, fabricación, producción y exportación si el licenciatario no cumple con los requisitos establecidos. Así mismo, estas entidades o la Policía Nacional podrán hacer visitas esporádicas a los predios donde se encuentren los cultivos, áreas de fabricación y producción o las bodegas de almacenamiento para exportación, con el fin de verificar las condiciones de seguridad de los mismos.

"El consumo de marihuana terapéutica debe ser prescrito por un médico"

De otra parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que con la sanción presidencial del uso legal de cannabis, los fabricantes autorizados podrán elaborar aceites, ungüentos, bálsamos y pastillas basados en los componentes específicos que tiene la planta para controlar síntomas de enfermedades físicas y mentales, como epilepsia, anorexia, estrés postraumático, entre otras.

También dijo que con la firma de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura se busca generar condiciones estrictas de seguridad para que estos cultivos no sean modificados para otros fines.

Así, "quienes deseen adquirir estos medicamentos deben contar con una fórmula médica autorizada; así como los fabricantes, que serán sometidos a estrictos controles de seguridad y transparencia durante su cultivo, producción y posterior comercialización", indicó el jefe de la cartera de salud.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar