Como un proceso para fortalecer los mecanismos de justicia indígena, las comunidades tradicionales del norte del departamento del Cauca preparan para el próximo 11 y 12 de marzo, en la vereda Bodega Alta, resguardo Huellas, municipio de Caloto la presentación y lanzamiento oficial del espacio de formación Escuela del Derecho Propio Cristóbal Secué Tombé, como un homenaje a los líderes emblemáticos que han luchado por el respeto al ejercicio de la autonomía, la administración de la justicia propia y la defensa del territorio ancestral.

 

 

Así lo confirmó para Actualidad Étnica, Giovanni Yulé, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quien dijo que este espacio se constituye como la base fundamental de El plan minga en resistencia por la defensa de nuestro territorio.

 

 

Es ésta la primera experiencia de formación indígena, la cual ahondará en la justicia propia como producto de los avances de los pueblos indígenas del Cauca en la materia, y de las mismas necesidades detectadas por las comunidades en sus procesos.

 

“Nos complace convocar, en coordinación de la ACIN y el CRIC, al Taller derecho indígena y derechos humanos desde la visión propia, evento que se realizará durante los días 11 y 12 de marzo del año en curso, el cual contará con la participación de los mayores indígenas que han contribuido en la conservación del pensamiento y el fortalecimiento del ejercicio de la justicia indígena. Se espera también la asistencia de destacadas personalidades de la vida nacional e indígenas del orden nacional y latinoamericano que vienen trabajando el tema de forma comprometida”.

 

De igual forma, como presentación oficial del proyecto Escuela de derecho propio se desarrollará el Encuentro regional derecho indígena y derechos humanos desde la visión propia, el cual pretende consolidar la posición indígena del Cauca sobre derechos humanos desde la visión de los mayores y el saber tradicional colectivo. 

 

Este encuentro se justifica en la medida que: “desde la constitución del 91 el país reconoció la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana ordenando con el artículo 246 CN, el ejercicio de la jurisdicción indígena como parte de las instituciones de justicia del país; sin embargo, 12 años después aún el país no ha logrado entender esta realidad social ni se han posibilitado mecanismos de coordinación que permitan el libre ejercicio de los procesos jurídicos indígenas. A pesar de ello, los pueblos indígenas venimos adelantando el ejercicio de la justicia propia buscando alcanzar la armonía colectiva; pero esto ha presentado diversas opiniones, pues por una parte se cuestiona el ejercicio de la justicia en las sentencias de los cabildos como violatorias de los derechos humanos y por otra se pide que se promuevan dentro de las comunidades los derechos humanos occidentales, como verdad universal. Unido a lo anterior, en los territorios indígenas hacen presencia diversos actores que buscan imponer sus formas de control, alterando la armonía natural y colectiva. Mientras tanto se plantea por las instituciones del Estado y la cooperación internacional, la exigencia, tanto a los agentes externos como a los comuneros indígenas, un comportamiento y un conocimiento adecuado de los convenios internacionales, ante lo cual las comunidades indígenas planteamos que la defensa de los derechos humanos exige tener en cuenta los usos y costumbres de la cosmovisión”.

 

Entre los temas a tratar dentro de este Encuentro están: a) La memoria ancestral como aportante a los procesos de justicia y concepción de derechos humanos de los pueblos indígenas y; b) Contenidos de lo propio de los pueblos indígenas y lo externo de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

De estos dos espacios participarán: Delegados de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca que hacen parte de los equipos de justicia propia. Personal de los programas y equipos de trabajo de la ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), así como personal de las asociaciones zonales encargados de los asuntos de derechos humanos y justicia propia. Invitados de organizaciones sociales que adelantan procesos de promoción y defensa de los derechos humanos y del internacional humanitario. Además de catedráticos y estudiosos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Comentarios   
0 #1 Dee 12-11-2018 16:08
Esta vez te has superado, sin dudarlo impresionante
artículo!!! Saludos

my weblog :: www.mundosalud.org: https://www.mundosalud.org/2015/11/la-orina-el-indicador-de-su-salud.html
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar