La Fundación BAT (British American Tobacco) Colombia, traerá a Bogotá como apoyo a las Fiestas Populares de Colombia de Palenque, “Palenque del ritual del Lumbalü a la euforia de la Champeta”. Este encuentro que se realizará del 6 al 11 de junio de 2006, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Gobernación de Bolívar, la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Teatro al Aire Libre La Media Torta. Estas fiestas también se realizarán en San Basilio de Palenque del 13 al 16 de octubre.

San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque es muy significativo por haber sido el primer lugar libre de Colombia y de América Latina reconocido por la corona española, y sobrevive cuatro siglos después de ser fundado por los esclavos africanos que se rebelaron contra los españoles. Con una población cercana a los 7.000 habitantes, este corregimiento pertenece al municipio de Mahates (Bolívar) y está a una hora y media de Cartagena, allí este pueblo afrocolombiano se acomoda en casas de bahareque y calles sin pavimentar.

En Latinoamérica, la palabra palenque o quilombo se usaba para nominar a los lugares que concentraciones políticamente organizadas a negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los palenques, es decir, crean sus propias formas de gobierno y de organización social.

Estos palenques nacieron por la búsqueda de libertad. Los esclavos preferían huír y rebelarse conformando rancherías en lo posible, ubicadas en las zonas menos transitadas, con bosques para ocultarse de sus perseguidores. Alrededor del año 1710, esas rancherías evolucionaron hasta convertirse en palenques. Los palenques, entonces eran asentamientos rurales de negros cimarrones, rebeldes.

Las tradiciones de este pueblo se caracterizan en vario símbolos representativos como son el Lumbalü, que es un ritual religioso que se realiza en los funerales y durante los nueve días y noches después del sepelio. Al difunto le cantan junto al ataúd y le tocan tamboras porque se cree que cantando y tocando tambores se hace más fácil el tránsito del muerto a la otra vida.

Los tambores también son uno de los símbolos de Palenque. Sus antepasados africanos lo utilizaron para comunicarse y danzar en los días de fiestas. Los mejores tamboreros han salido de San Basilio. Los tambores suenan a la hora de venir al mundo y a la hora de despedirlo. Convocan a la unidad. También es representativa de San Basilio de Palenque la champeta, que nació en las barriadas cartageneras. Tiene como grandes exponentes a los palenqueros.

Programación

El martes 6 de junio se abrirá el evento con el conversatorio "Martes del Municipal", de 6:00 a 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El miércoles 7 de junio, de 4:00 a 6:00 p.m. se realizarán talleres de música y danzas de Palenque, en el Teatrino y Sala de los Espejos, los talleristas serán Wilfran Barrios y Angélica María Herrera. El jueves 8 de junio a las 2:00 p.m. se realizará el concierto, “Palenque: Del ritual del Lumbalü a la euforia de la Champeta”, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la sala principal; además ese mismo día será la apertura de la exposición fotográfica de María Esperanza Palau "Un rincón de África en América" a las 7:00 p.m., en el callejón de las exposiciones del mismo Teatro, exposición que estará abierta al público hasta el jueves 6 de julio.

El concierto “Palenque: Del ritual del Lumbalü a la euforia de la Champeta” se repetirá el jueves 8 de junio a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la entrada debe ser con invitación pero la adquisición de estas boletas es gratuita, inscribiéndose en la página www.fundacionbat.com.co, el cupo es limitado y sólo para mayores de 10 años. El viernes 9 de junio este concierto será a las 8:00 p.m. en el mismo Teatro pero la entrada será de $ 5.000 y $ 10.000. Y el domingo 11 de junio se cerrarán las actividades con este concierto que se hará a las 12:00 m. en el Centro Cultural Teatro al Aire Libre La media Torta.

Palenque: Del ritual del Lumbalü a la euforia de la Champeta

Palenque de San Basilio, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), es una expresión cultural de riqueza ancestral donde persiste el fervor, la magia, la corporalidad, la musicalidad y la ritualidad pura de los valores propios de una identidad afrocolombiana.

El espectáculo “Palenque: Del ritual del Lumbalü a la euforia de la Champeta”, se inicia con un bailarín en el centro del escenario que lucha entre los rezagos de la muerte. Al mismo tiempo se escucha el sonido del agua como fuente de vida. Un grupo de bailarines hombres que se resisten a morir, impulsan las voces de las mujeres que son la riqueza de la naturaleza ancestral. El Lumbalü, uno de los símbolos más emblemáticos en su historia, revela así la belleza del Bullerengue con el rugir sentao de la percusión, enriquecido por la fogosidad de la Chalupa, ritmo rápido y fluido en el que se da el primer acercamiento en escena entre hombres y mujeres. Abriendo paso a un ritmo de movimientos suaves, cadenciosos y sensuales característicos del Sexteto, música y Baile de Salón donde la picardía y el enamoramiento reinan al bailar. Hace su aparición el baile negro que evoca el sentido simbólico, ritual y ardiente de la corporalidad de los bailarines; contorsiones, pulsaciones, sensaciones, sentimientos y derroches de alegría.

Se evidencia la eufórica Champeta (terapia criolla), ritmo contagiante, testimonio del enriquecimiento cultural que existe y que día a día recupera nuevos elementos que la enaltecen y la preservan, dinamizando así las propuestas creativas de la nueva contemporaneidad.

La dirección escénica está a cargo de Wilfran Barrios Paz, coreógrafo, bailarín, investigador y maestro en danza afrocolombiana. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda constante de sus raíces afro-colombianas, labor que lo ha llevado a profundizar y depurar todas aquellas vertientes ancestrales de la danza de nuestros litorales. En el 2001 el Instituto Distrital de Cultura de Cartagena le otorgó el Premio Beca a la comparsa “Sueño Caribeño”, creación suya. Ha participado en diversos encuentros y festivales a nivel nacional e internacional en Berlín, Madrid, Londres, Paris, Roma, Bélgica, entre otros.

Artistas invitados

Los artistas invitados son: Alegres Ambulancias, Ane Swing, Sexteto Tabalá de Palenque y Asociación Centro Cultural para la Mujer Afro Colombiana.

Alegres Ambulancias es un grupo que esta bajo la dirección de Graciela Salgado, este grupo nació en 1980 en Palenque de San Basilio como una propuesta musical que ya era tradición, pues sus abuelos, madres, tías, padres habían participado en el grupo. Alegres Ambulancias una agrupación que se ha ido transformando de generación en generación, un proyecto que identifica a la comunidad, sus tradiciones, sus fiestas, sus velorios y la cotidianidad en general.

Alegres Ambulancias, es un nombre que según las cantadoras viene de la tradición. En esencia es un grupo de Lumbalú. La tradición invita a las cantadoras para acompañar al muerto y a los familiares que están de duelo. Durante nueve días con el fin de permitir por medio del ritual fúnebre que el difunto transite sin tropiezo hasta el más allá recomendándolo a los familiares antes fallecidos. Las Alegres Ambulancias cantan con la intención de mitigar el dolor, superar el vacío de la pérdida, estabilizar emocionalmente a los parientes y amigos.

Ane Swing, es una propuesta dirigida por Viviano Torres. Creado en 1985 el nombre Ane Swing, proviene de una fusión de la familia Bantú (lengua Palenquera) “ane” que es sinónimo de (los, estos, ellos) y en inglés swing que significa sabor. Esta agrupación hace su primera grabación, en una época en que nadie creía en la Champeta. Gracias al Festival de Música del Caribe, este movimiento fue tomando fuerza en la década de los 80s y en el año 95, cambió el nombre de “Champeta” que relacionaba con marginalidad y violencia por el de “Terapia” que significaba el goce corporal. Después de pasar varias dificultades, gracias al empeño de Viviano, se logró mantener el grupo que hoy es pionero e insignia de la Champeta en Colombia.

El grupo ha grabado varias producciones musicales: “Permiso”, “Rey del Caribe” y “Alto Nivel”, “Subió de Categoría”, “Más duro”, “Ahora es mejor”, “En Familia”, “En Dos Tiempos”, “Distinto”, “Fundamentado”, “Paquete Chileno” , “Super Estrella”, “El Pionero de la Champeta” y “Leyenda Viva”.

El Sexteto Tabalá es una de las expresiones musicales representativa de las comunidades negras en Colombia, dirigido por Rafael Cassianni Cassianni. Este grupo recoge algunas de las expresiones culturales del Palenque de San Basilio. Son músicos que sin haber estudiado en la academia mantienen una alta calidad musical y contribuyen al fortalecimiento de la cultura palenquera. Su música es una mezcla de Son Cubano con ritmos autóctonos de la región Caribe: Bullerengue, “ Baile Cantao”, y rituales Fúnebres. El Sexteto Tabalá más que música es ritualidad, y es una institución cultural en Palenque.

La Asociación Centro Cultural para la Mujer Afro Colombiana dirigida por Angélica María Herrera, es una Institución que propende por el fortalecimiento de la identidad de la mujer afrocolombiana, en Barranquilla en relación con sus propias comunidades y con el resto de la población de la ciudad. Una de sus propuestas es la artístico-cultural denominada: “Ane y Suto” que significa Ellos y Nosotros en la lengua palenquera. Esta propuesta considera que los afrodescendientes no pueden olvidar las tradiciones que sus ancestros conservaron y transmitieron en los Palenques.

Para mayor información comunicarse con la Fundación BAT Colombia, teléfono 5219240; Ministerio de Cultura, teléfono 3424100; Instituto Distrital de Cultura y Turismo, teléfono 3274900.

Comentarios   
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