Este 13 de mayo a las 5:00 p.m. la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá inaugura, con visita comentada de su curador, la exposición: "Candelario Obeso: bogando en un río de letras".

 

Como apoyo a la exposición, el próximo martes 19 de mayo, 4:00 p.m. (Calle 11 # 4 - 14) la BLAA, en su Centro de Eventos, tiene prevista una mesa redonda titulada: "Candelario Obeso: bogando en un río de letras" con la participación de: Javier Ortiz Cassiani, María Cándida Ferreira y Claudia Leal.

De esta manera se van sumando las entidades culturales que, con ocasión del "Año Candelario Obeso- Artel", declarado así por el Ministerio de Cultura de Colombia, rinden homenaje a la vida y obra de dos grandes aportantes al legado e identidad de las letras nacionales, como poetas y cultores de la afrocolombianidad.

El 11 de Junio de 2009, a las 4:00 p.m. se hará una presentación especial de la exposición por parte del curador del evento, Javier Casiani, según anunció la entidad en su reciente boletín.

A continuación transcribimos la sinopsis que la biblioteca hace en reconocimiento del homenajeado, primer gran poeta del llamado "negrismo" en las letras hispanoamericanas:

"La poesía de Candelario Obeso podría ser considerada la primera obra moderna en la literatura colombiana. A través de su escritura, revela, potencia y valora, como ningún otro, el mundo material y espiritual de los bogas: hombres negros, zambos y mulatos que con su fuerza, destrezas y conocimiento hacían diariamente el penoso ascenso y descenso del río Magdalena. La exposición también muestra las estrategias de un joven letrado afrocolombiano que intentaba ubicarse en el panorama intelectual nacional del siglo XIX, donde las condiciones para los de su raza eran en extremo difíciles.

En Cantos populares de mi tierra, su obra más reconocida, propuso nuevas formas de escritura, revalorizando lo popular desde el uso de expresiones cotidianas en composiciones poéticas. A su vez, por medio de su literatura denunció los conflictos sociales y políticos del periodo de regeneración colombiana y las vivencias de exclusión, marginación y pobreza de la raza negra.

Los visitantes de la Biblioteca Luis Ángel Arango conocerán en libros, grabados, fotografías y documentos la vida y obra de este pionero de la poesía negra, en la exposición Candelario Obeso: bogando en un río de letras, desde el próximo 13 mayo hasta el 28 de julio. La entrada será gratuita."

Comentarios   
0 #3 sildenafil 100 mg 01-07-2020 12:26
sildenafil 100 mg: https://viatribuy.com/
Citar
0 #2 Asypethuptugs 22-06-2020 21:04
cialis for sale
Citar
0 #1 Asypethuptugs 17-06-2020 21:42
purchase cialis
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar