"El vallenato es el único en América Latina que integra de manera equivalente la mezcla que somos: lo negro por medio de la caja, lo blanco por medio del acordeón y lo indígena por medio de la guacharaca", afirma el director.

El gran maestro del vallenato, Rafael Escalona, nunca tocó el acordeón. Con cierta prepotencia, siempre lo decía con orgullo, considerando que era un oficio propio de las clases populares. Si bien disfrutaba de las parrandas costeñas, de los paisajes abrumadores, de ser mujeriego, y del calor caribeño, el rey de la leyenda del vallenato no tocaba y hasta desvirtuaba el instrumento que más define el género de música que representa.

Desde el principio hasta el fin, los espectadores de Los Viajes del Viento, la creación más reciente del cineasta colombiano, Ciro Guerra, quedaron atónitos con la fotografía de barrancos vertiginosos, llanuras inacabables, olas azures rompiendo en playas desiertas, montañas coronadas de nieve y las cosechas y crías del norte del país.

A ello se le agrega el panorama humano que se capta durante el periplo; nuestros dos protagonistas Ignacio, el experimentado juglar, y su lázaro Fermín, un aspirante a músico, arrancan su caminata en Majagual en Sucre y terminan en Taroa en Alta Guajira, pasando por los pueblos más arraigados, tradicionales y propios de la costa atlántica. Los arhuacos, los palanqueros, los Wayúu, entre otros, salen hablando su propio idioma en escenas cuasi documentales por su apariencia y su fidelidad cultural.

En la pantalla del cine los horizontes parecían inéditos, exóticos y novedosos, a pesar de que hacen parte de la misma Colombia y de la región más turística del país. Tal como Escalona se negaba a tocar el acordeón, muchos colombianos son culpables de hacer caso omiso a la verdadera cultura caribeña y nunca lograrán recorrer ni conocer las tierras que más representan a la costa norte. Muchos van a la costa con el propósito de gozar del ferviente sol cartagenero, de la rumba barranquillera, de las playas lindas del Parque Tayrona, pero son pocos los que se atreven a bifurcarse del trillado camino.

El párrafo anterior no pretende desvirtuar la leyenda de Escalona, ni insinuar que Guerra es el nuevo guía turística de la costa. Empero, que la mayoría de los espectadores terminen por asombrarse por lo novedoso de la película señala que, al fondo, hay un desconocimiento e ignorancia general acerca de la historia y la coyuntura costeña, fuera de la rumba, las playas y los parques nacionales.

En apariencia, no es la intención de Guerra darle un sermón a las masas; su metraje toma forma de un poema épico, cartografiando un viaje del héroe con su criado, a sus raíces. Ignacio, inquieto de no poder dejar de tocar su acordeón, emprende este viaje, al que se le une un joven aprendiz, con miras a poder descansar tras tantos años de parranda y borrachera, bajo una supuesta maldición del diablo.

Como ya se ha destacado, estéticamente y visualmente, las expectativas no serán defraudadas. La cinta exhibe retiradas zonas del César, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como tradiciones y mitología poco conocidas. Durante el rodaje de la película, los productores no escatimaron con los recursos: contaban con un equipo técnico de cincuenta personas, cien actores de la región, mil trescientos extras y quince reconocidos músicos, entre compositores, cajeros y acordeoneros, la mayoría de ellos reyes vallenatos.

La magnitud y profesionalismo de la producción han llamado la atención de la comunidad cineasta internacional. Los Viajes del Viento se ganó un lugar en el Festival de Cannes, lo que es un logro excepcional ya que habían pasado 11 años desde la última vez que un filme colombiano hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine más significativo del mundo. Sólo tres películas en toda la historia del cine nacional han recibido este honor: Cóndores no entierran todos los días en 1984, Rodrigo D: No Futuro en 1990 y La Vendadora de Rosas en 1998.

En cambio, si bien atrae el reconocimiento internacional, elogios muy bien recibidos, por supuesto, la cinta anhela ir más allá al indagar la cultura del vallenato y su penetración, desde hace años y años, en la costa caribeña de Colombia. Esta película aspira destruir cualquier noción que tengamos de la parranda vallenata (con algunas excepciones) al contar la historia de un señor dispuesto a ir de peregrinación a la casa de su anciano maestro del acordeón.

La elección de 1968 como el año de los acontecimientos no es en el absoluto arbitraria. Para Guerra aquel año fue el punto de quiebre del vallenato: el final de la época de los juglares y el inicio de una nueva era. Según Tomás Darío Gutiérrez, a pesar de que el vallenato tuvo que esperar hasta los inicios de los años cuarenta para reconocerse como tal, los ritmos que lo conforman - puya, paso, merengue y son, ya existían. Incluso etnias como los arhuacos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo interpretaban con gaita, y desde finales del siglo XIX tocaban una versión del acordeón, que era utilizado en la parrandera y el icanusi -danza del diablo-, "dos ritmos que pese a ser más elementales que el vallenato se asemejaban en su esencia", según Gutiérrez en su libro Cultura vallenata: Origen, teoría y pruebas.

Guerra ambicionaba exponer un Caribe alternativo, separado de esa imagen unificada, "parrandera y gritona" que el interior percibe de la costa norte. "La cumbia atraviesa el río Magdalena y en sus partes altas se vuelve bullarengue", afirma Guerra, "en Córdoba, suena el porro; más abajo están las letanías y los alabaos; luego viene el chandé. Un centenar de ritmos nos atraviesan, pero el vallenato es el único en América Latina que integra de manera equivalente la mezcla que somos: lo negro por medio de la caja, lo blanco por medio del acordeón y lo indígena por medio de la guacharaca".

Según constata Guerra, Los Viajes del Viento es "una investigación tanto teórica como de campo de todas las culturas que hay en la región. Ninguna película colombiana ha sido hablada en otro idioma que no sea el español y en Colombia se hablan 67 lenguas, o sea, una gran deuda histórica que había que saldar".

Aún si la película no se vende como un documental indígena o palanquero, su presencia se siente en la forma y contenido del guión. No se espera que los turistas vayan a invadir los espacios y regiones indígenas, sino que tomen conciencia del abordaje de un tema poco mencionado, el de una costa colombiana rebosante de culturas y diversidad. El exotismo de las imágenes, sonidos, personajes y diálogos muestra que falta mucha educación acerca de la Colombia multicultural en la que se vive pero que poco se reconoce.

Como colofón, se deja al director resumir sus intenciones y conclusiones en cuanto a este gran éxito, Los Viajes del Viento, "La cinta trata sobre los sueños, sobre el aprendizaje, sobre el sacrificio del artista, sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Toca cuestiones que son afines a cualquier ser humano, pero lo hace desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestra riqueza, pocas veces explotada en la cinematografía".

Comentarios   
0 #11 Elton 24-02-2024 09:00
I almost never comment, but i did some searching and wound up here
Los viajes del viento: un recorrido poco conocido.
And I actually do have 2 questions for you if you usually do not mind.
Could iit be onhly me or doees it look like some of thesde
comments look like left by brain dead people? :-P And,
if yyou are writing at other sicial sites, I'd like to follow anything fresh you have tto post.
Would yyou list of the complete uurls of all your social sites like your Facebook page, twitter feed,
or linkedin profile?

Herre iis my web site ... https://Vavada.Widezone.net/: https://Vavada.Widezone.net/
Citar
0 #10 Johnnie 20-02-2020 10:05
I every time spent my half an hour to read this website's articles daily along with a mug of coffee.


Visit my web page: Donette: http://leftleaning2123.com
Citar
0 #9 Jestine 03-02-2019 05:36
I have to thank you for the efforts you've put in writing this
site. I'm hoping to check out the same high-grade content from you in the future as well.

In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal website now ;)

Look at my blog ... Emery: http://www.thenewewave.com
Citar
0 #8 Bruno 07-08-2018 15:52
What's up, its nice piece of writing concerning media print, we all be familiar with
media is a wonderful source of data.

Feel free to surf to my blog; peliculas en espanol: https://peliculasonline.live/
Citar
0 #7 Ramon 24-07-2018 09:46
Howdy! This is mʏ first visit to your blog! We aгe a team of volunteers and sstarting a new initiative in a
сommunity in thе same niche. Your blog provided us valuaЬⅼe information to work on. You һave done a marvellous job!


My blog post - alu foldeknive: https://www.amino.dk/bizz/nyttigbras_vjohn_hansen8462/vare/lommeknive_til_knivsamlere
Citar
0 #6 Leanna 10-07-2018 20:52
Αᴡesome! Its really amаzing paraցraph, I have got much clear
ide onn the tοpic of frߋm this paragraph.

Feel free to visit my web page - pocket knives from around the world: http://flora.indianbiodiversity.org/users/cami1881
Citar
0 #5 Madison 08-07-2018 20:25
Greetings from California! I'm bored att work so Ӏ decided to browse your site
on my іphone during lunch break. I love thе info
yߋu provide here and can't wait to take a look when I get home.
I'm amazеd at hoow fast your blog loadsd on my cell pgone ..
I'm noot even using WIFI, just 3G .. Anyhow, good blog!


myblog Swiss Army Knives
Vintage: https://www.nyttigbras.dk/victorinox-executive-buffalo-horn-rare
Citar
0 #4 Karissa 09-05-2018 13:09
Buenas es la primera vez que visito esta web y me he decido a
comentar. encanta este blog. Que ¿temautiliza? me gustaria
poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
¿Es algún CMS como Wordpress ?

Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que deberiais tener alguno.

Yo recomiendo RSS dado que es facil de usar

My web site - consumo electroventilador coche: http://bsmarketings.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=42568
Citar
0 #3 Annette 08-05-2018 19:03
What a data of un-ambiguity and preserveness of precious know-how on the topic of unpredicted feelings.


my web-site; Norman: http://computerhopenowwith.com
Citar
0 #2 Hector 23-11-2017 09:53
I have checked your page and i have found some duplicate content, that's why you don't rank high in google, but there is
a tool that can help you to create 100% unique articles, search
for; Boorfe's tips unlimited content

Feel free to surf to my web-site: LucindaSmall: https://Alejandro055.blogspot.com
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar