Con la realización de 181 actividades culturales y artísticas en todo el país, Colombia celebra el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural proclamado por la Unesco en 2001 y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Las actividades de conmemoración se prolongarán durante todo el mes.

En diciembre del 2001, el Congreso de la República aprobó la Ley 725 por la cual todos los colombianos y colombianas debemos promover el conocimiento, comprender y enaltecer la Afrocolombianidad, como raíz y fundamento cultural de la Nación y la sociedad colombiana.

La Ley ordena a los ministerios de Educación y Cultura, coordinar y orientar las actividades conmemorativas del 21 de mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad.

El 21 de mayo se conmemora, no se celebra, el día de la expedición de la Ley de Abolición Legal, no real, de la Institución de la Esclavitud en la República de Colombia. Esto ocurrió el 21 de mayo de 1851, bajo el gobierno del esclavista payanes José Hilario López.

Entre los 181 eventos programados, se destacan la realización de 30 cine foros, 14 conversatorios y 24 marchas, así como debates académicos, conferencias, seminarios y exposiciones artísticas y culturales.

En estos actos se podrá apreciar un gran despliegue de gastronomía, cine, cosmología, danza, música y poesía.

Esta celebración involucra a miembros de la etnia Rom o gitanos, afrodescendientes, indígenas, raizales, palenqueros, campesinos, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.

Conmemoración en Cali

mincultura_vicesantosEl Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentaron en Cali los acuerdos establecidos por la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Colombiana, Palenquera y Raizal.

El evento que se realizó en el Centro Cultural de la Secretaría Cultural de la capital del Valle del Cauca, y contó con la participación de congresistas afrocolombianos, representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente y gobernadores de la región pacífica.

Vea la nota: Comisión para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal presenta recomendaciones

(Vea la programación en diferentes ciudades del país al final del artículo)

Campaña de Diversidad

Este 20 de mayo la Ministra de Cultura lanzó en Bogotá, como antesala del Día Mundial de la Diversidad y el Día Nacional de la Afrocolombianidad, la campaña de diversidad ‘Colombia Colombias', como reconocimiento a las identidades culturales del país.

"Colombia necesita identificarse como un país diverso. ¿Qué significa ser colombiano?, es la pregunta que intentamos de responder a través de esta campaña, en la que damos inicio a la reflexión de país como antesala a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias. Estamos constituidos por una pluralidad de tradiciones culturales y una pluralidad de diferencias que se constituyen en nuestra mayor riqueza", afirmó la Ministra Moreno.

A partir de esta semana, una serie de 25 videos de un minuto, acompañados por comerciales de televisión, aparecerán en diferentes canales de televisión públicos y privados, así como en la página en Internet www.mincultura.gov.co.

Durante el lanzamiento de la campaña, que se realizará en la Biblioteca Nacional de Colombia a partir de las 6:00 de la tarde, la ministra Paula Marcela Moreno impondrá la ‘Gran Orden al Mérito Cultural', a Leonor González Mina, mejor conocida como ‘La negra grande de Colombia', por su destacado talento artístico y su compromiso con la realidad social del país.

Así mismo, se llevó a cabo un recital de poetas afrocolombianas, entre las que se destacan Dionisia Moreno, Lorena Torres, Lucrecia Panchano y Mary Grueso. Habrá una muestra gastronómica y finalmente el músico Carlos Balanta realizará una presentación.

Más información sobre comunidades afrocolombianas

Apuestas para la población afrocolombiana: Mincultura

158 años de resistencia paz-ifica, pero aín las comunidades afrocolombianas siguen en peligro

Feliz día de la afrocolombianidad

Bogotá pionera en Afroeducación

Lanzan Política Pública Afroetnoeducativa

Nuevos escenarios para pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros

Afrovisuales: un encuentro visual con África

Bogotá se llena de color afro

Afropacífico, un homenaje a las comunidades afrocolombianas

Gran Movilización por el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Inicia campaña de vacunación contra virus del racismo

Población afrocolombiana permanece invisibilizada, asegura informe de la CIDH

El mes de los Afros

Comentarios   
0 #3 Iola 29-08-2021 20:13
Appreciate the recommendation. Let me try it out.

Visit my website :: wallpaper hd: http://miamibasketballtickets.top/wallpaper-hd
Citar
0 #2 Scot 15-08-2021 06:05
I quite like looking through an article that can make people think.
Also, thank you for allowing for me to comment!

Feel free to visit my site - minecraft: http://bit.ly/2VJPST0
Citar
0 #1 Quentin 04-10-2020 11:20
Informative article, exactly what I needed.



Also visit mmy webpage; Leer las noticias mundiales
(Kourtney: https://es.newsric.com/ufo-present-in-congo-turns-out-to-be-challenge-loon-balloon/)
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar