La comunidad del Resguardo Muisca de Chía conmemoró su propia fiesta de San Pedro, muy al estilo indígena. La chicha, la gastronomía típica, los juegos tradicionales y la música carranguera fueron los protagonistas durante los tres días que duró la celebración.

chia_muiscas_366El evento que se realizó en la cancha los lavaderos, Resguardo indígena Chía, inició el sábado 27 de junio con el Ritual del Fuego. En ésta ceremonia, la comunidad se reúne para encender la hoguera y pedirle a "Gata", el dios del fuego para que haga buen clima durante las fiestas.

Una de las actividades de mayor acogida entre propios y extraños fue el torneo de juegos autóctonos ancestrales: taba, coca, trombo, cucunuba y rana. A los ganadores se les premió con manillas, bastones otros elementos de la cultura indígena.

"La taba se juega con un hueso pequeño en forma de dado, la coca debe ser de madera, cucunuba es una especie de rana pero en el piso y en ves de aro se rueda una pelota y la rana si es muy conocida por todos los colombianos", explica Pedro Socha, Gobernador del Cabildo Musica de Chía.

La jornada estuvo amenizada con la típica música carranguera y en las noches la fiesta se prendió a ritmo de vallenato y ranchera. Los niños de la comunidad también se hicieron presente con su grupo de música tradicional.

Llamó la atención la comparsa sobre la Chicha, donde los sabios de la comunidad, que saben el secreto de la preparación de esta bebida ancestral, desfilaron con los ingredientes y elementos que participan en la preparación de ésta.

Durante los tres días, la feria gastronómica ofreció a los visitantes los platos típicos de la comunidad, como el cocido muisca, la gallina, picada de fritanga, arepas de maíz, pan de quina, masato, entre otros.

"Aunque el objetivo de la actividad era recaudar fondos para terminar las obras de nuestra casa indígena, esta celebración se convirtió en una gran fiesta para la recuperación de la cultura muisca" concluyó el Gobernador Socha.

Comentarios   
0 #2 Yong 04-11-2017 16:59
I think your website needs some fresh posts. Writing manually takes a lot of time, but there is tool for this boring task,
search for: Boorfe's tips unlimited content

my web blog ... Josette04: https://Kristofer02.wix.com
Citar
0 #1 Deanna 08-08-2017 16:17
I see you don't monetize your site, don't waste your traffic, you can earn additional cash every month because you've got high quality content.
If you want to know what is the best adsense alternative, type in google: adsense alternative Mertiso's tips

Review my web blog :: 86Alfonzo: https://iamMicah.blogspot.com
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar