El 5 y 6 de agosto, el Ministerio le hará un reconocimiento al escritor colombiano Arnoldo Palacios y la Embajada de Francia se unirá a esta conmemoración con un homenaje póstumo a Aimé Césaire.

En el marco del programa de ‘Recuperación de la memoria literaria' del área de Literatura del Ministerio de Cultura, y con el apoyo de la Embajada de Francia, el 5 y 6 de agosto se realizará en el Gimnasio Moderno de Bogotá un homenaje al escritor colombiano Arnoldo Palacios, reconocido en el mundo de la literatura por su obra ‘Las estrellas son negras', escrita en 1949.

Este destacado autor del Pacífico colombiano enuncia en su obra la realidad de los afrocolombianos y recrea un mundo y una cultura, en donde se exalta el legado de África en América y su aporte a la diversidad cultural del Continente.

La Embajada de Francia se une a esta conmemoración con un homenaje póstumo a Aimé Césaire, escritor franco caribeño, reconocido a nivel mundial como ‘El padre del movimiento de la negritud', quien se destacó por hacer de su obra un instrumento para divulgar sus ideas políticas con sentido independentista.

En esta ocasión, el vínculo literario entre Colombia y Francia es Palacios, quien se radicó en el país europeo desde hace más 50 de años. Allí conoció al poeta Césaire y colaboró activamente con el movimiento afrodescendiente, llevándolo incluso a su obra literaria.

Este homenaje, que contempla una programación de conferencias, proyección de películas y conversatorios alrededor de la vida y obra de estos dos grandes narradores, tendrá como sede la Biblioteca del Gimnasio Moderno. (Ver programación anexa)

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, inaugurarán la programación el próximo 5 de agosto, a las 2:30 p.m.

Sobre Arnoldo Palacios

"Mi obra literaria es escrita en castellano, aunque me gustaría manejar un lenguaje que represente el legado africano". Arnoldo Palacios

"A través de la literatura y el arte, debemos construir un mensaje que logre eliminar la opresión y la discriminación a la que nos vemos expuestos los afrodescendientes". Arnoldo Palacios

Este escritor, periodista e investigador, nace el 20 de enero de 1924 en Cértegui, Chocó, zona aurífera del Pacífico colombiano. Desde hace 55 años vive en Normandía, Francia, en donde se dedica a literatura y a la escritura.

A causa de una poliomielitis que limita la movilidad de sus piernas, empieza desde muy temprano a agudizar sus sentidos y su sensibilidad, a valerse del poder de la imaginación y de la palabra para entretenerse y para acompañarse, para crear y explorar el mundo.

En 1943 llega a Bogotá y cursa su bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres. El 9 de abril de 1948, teniendo listo el manuscrito de su primer libro, uno de los tantos incendios que ocasionó la sublevación del pueblo por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, reduce su obra a cenizas. Tras la juiciosa reescritura de la misma, la editorial Iqueima la publica en 1949.

En ese mismo año, Palacios obtiene una beca para estudiar lenguas clásicas y literatura en la Universidad de la Sorbona en Francia. En 1950 es invitado a Varsovia al Congreso de la Paz como vocero de Colombia. En adelante, su insaciable e incansable curiosidad por el hombre hace de él un asiduo viajero, que decide recorrer diferentes países de Europa en búsqueda de historias.

Sobre Aimé Césaire

"Soy de la raza de los oprimidos". Aimé Césaire

"La poesía, tal y como la concebía, tal y como todavía la concibo, es una inmersión en la verdad del ser". Aimé Césaire

Este escritor y político nace el 26 de junio de 1913 en la localidad de Basse-Point, isla antillana de Martinica, y muere a los 94 años, un 17 de abril de 2008 en Fort-de- France, capital de Martinica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Césaire conoce al poeta francés André Breton, quien inspirará su adhesión al movimiento surrealista y se convertirá en un gran amigo y divulgador de su obra. En 1948 publica la Antología de la nueva poesía negra y malgache, prologada por Jean-Paul Sartre.

Como miembro del partido comunista y ferviente anticolonialista, Césaire apoyó los procesos independentistas de las colonias francesas en África. En 1945 fue elegido alcalde de Fort-de-France y diputado a la Asamblea Nacional. En 1958 funda el Partido Progresista Martiniqués, apostándole a la reivindicación de la existencia de una comunidad martiniquesa autónoma.

Fuente: www.mincultura.gov.co

Comentarios   
0 #1 Clarita 23-11-2022 23:22
Piece of writing writing is also a excitement,
if you know after that you can write if not it is difficult to write.


Also visit my web page :: deblocari usi: https://www.smartlacatus.ro/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar