Los Kiwe Then'zawesx son los ayudantes que tienen la misión de proteger, cuidar y controlar el territorio. Así lo han reconocido las autoridades tradicionales y las comunidades. Crónica sobre el origen y proceso de la guardia indígena desde la cosmovisión Nasa.

"A veces me preocupo cuando algo sucede y un Nasa por allá grita desesperado: ¿Y en dónde está la guardia indígena? Cuando lo oigo, pienso. Parece que perdimos la memoria o nos olvidamos de mirarnos hacia adentro y creemos que la guardia en momentos de conflicto debe ser otro, menos yo mismo. Todos y todas tenemos la misión de cuidar, defender y controlar el territorio y la vida". Feliciano Valencia

Origen y proceso de la guardia indígena desde la Cosmovisión Nasa

Todo empezó desde el origen de nuestra Madre Tierra y los seres que la habitan. Dicen los antiguos que cuando los problemas aplastaban a los Nasa, los ancianos sabios se dirigieron a donde los Mayores cósmicos a recibir consejos.

UMA y TAY (creadores cósmicos de la vida) ya sabían que necesitaban un orientador, un consejero en la tierra y decidieron crear a NEHEWE (Consejero). Los mayores le entregaron remedios frescos y un bastón de oro para que lo llevara siempre como símbolo de autoridad, así mismo le hicieron entrega de siete abrigos, siete cuetanderas (mochilas pequeñas) y lo fajaron con un chumbe adornado con miles de dibujos y miles de colores.

Muy pronto Nehewe se dio cuenta de que necesitaba ayudantes para atender los problemas, pues eran muchos y bastante complejos, por eso crearon a EEKA THE WALA (el Trueno), a quien también le entregaron un bastón de oro. Junto a ellos crearon a otros guías espirituales: Eeka The (Mayor trueno), I' khwe' sx (Mayor de la Visión) y a los Ksxa'w (Mayor del sueño), cada uno con su bastón. Además de armonizar los problemas en la tierra, estos mayores tenían la tarea de seleccionar a los Nasa y enseñarles los diferentes oficios en la comunidad.

Por esta razón es que existen en las comunidades los Sat'wesx (Caciques), los The Walas (Mayores médicos tradicionales), los Nhe'wesx (Gobernadoesr), los kab wuwesx (Cabildos), Sut'sawesx (Sobanderos), Uus'pakeisa (pulseadores), Thuch Bajxisa (Parteras), Kiwe The`za wesx (Guardias), todos con bastones; seguidamente encontramos artesanos, escultores, músicos, ceramistas, pintores, constructores, agricultores, narradores, investigadores, dirigentes. Sin embargo, no todos nacen para el mismo oficio. Para cada oficio hay que tener el cuerpo, algo así como lo que llaman el ¨don¨, esto lo saben todos los Nasa, por eso apenas una comunera queda en embarazo, buscan al The Wala para pedir consejo y recibir orientación, pues él tiene la capacidad de saber el oficio que le entregaron los Nehewe a cada Nasa.

El caso de la Guardia

Como llegamos con la tarea de ser los Kiwe The'zawesx, tenemos que saber y seguir el hilo de la razón que nos trajo a cumplirla, cuando Uma y Tay crearon a los Nehewe, fue porque en la tierra de los Nasa había problemas.Al Nehewe le entregaron un bastón de oro, remedios y otros elementos para que solucionara los problemas y ayudaran a orientar a los Nasa.

Nehewe encomendó a los tres espíritus: Eeka The (Mayor trueno), I' kwe' sx (Mayor de la Visión) y a los Ksxa'w (Mayor del sueño) para que le ayudaran en esta tarea, ellos también tienen bastones.

Los tres espíritus seleccionaron y enseñaron a los demás Nasa los diferentes oficios para mantener armonizada la tierra, por eso en adelante: Los Sat'wesx (Caciques), The Walas (Mayores médicos tradicionales), Nhe'Jwesx (Gobernadoesr), los kabwuwesx (Cabildos), Sut'sawexs (Sobanderos), Uus'pakeisa (pulseadores), Thuch Bajxisa (Partersa), Kiwe Then'zawesx (Guardias) tienen bastones, pues la tarea de todos es trabajar unidos buscando mantener el equilibrio y la armonía en nuestra casa grande - la Madre Tierra.

Es importante aclarar, que si bien el origen de la Guardia Indígena viene tejido por el hilo cósmico de la vida, que hace parte del legado ancestral de los creadores y su función es herencia de los mayores, un guardia no es autoridad tradicional, pues esta tarea fue encomendada por los Nehewe a los Sat'wesx (Caciques), a los The Walas (Mayores médicos tradicionales), Nhe'Jwexs (Gobernadores), los kabuwesx (Cabildos).

Los Kiwe Then'zawesx son los ayudantes que tienen la misión de proteger, cuidar y controlar el territorio. Así lo han reconocido las autoridades tradicionales y las comunidades. Esto no quiere decir que un guardia no pueda llegar a ejercer esos cargos, en la medida que hagan bien la tarea, las comunidades van asignando otros cargos, incluso hasta el de ser Nhe'Jwexs (Gobernadores) o ser kabwuwesx (Cabildos).

Entendiendo la importancia, el significado y el rol que desempeña la Guardia Indígena en el proceso, es fundamental ampliar los conocimientos en su colectivo, para ello debemos tener en cuenta el contexto que se presenta. Por eso, temas como economía, historia, coyuntura política, conceptos y teorías filosóficas, deben ser estudiados, reflexionados con rigor, discutidos con conocimiento consciente sin olvidar nunca que el estudio de estas categorías en su versión de momento debe estar conjugado con elementos cosmogónicos, como el origen y fundamento de la vida, los ritos, las tradiciones y las costumbres. Esta composición es la que nosotros llamamos proceso de formación integral.

De esta manera, contaremos con guardias equilibrados y fundamentados, preparados y cualificados para continuar haciendo la tarea que nos dejaron los mayores, en el entendido que hoy como ayer tenemos problemas en la Casa Grande, pero que aunque los factores puedan ser similares a los de antes, no lo son, pues la realidad histórica y el espacio territorial ha sufrido muchos cambios y hay factores externos que pretenden influir negativamente en nuestro proceso de reconceptualización de nuestra realidad comunitaria.

Escuche el Himno de la Guardia Indígena: Clic acá


Comentarios   
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