Conferencia y visita guiada a la Quinta de Bolivar, el próximo sábado 19 de septiembre a las 11 de la mañana, dirigida por el Director de Patrimonio Del Centro De Documentación E Investigaciones De Las Culturas Afrocolombianas (Cendafro), Rafael Pereachalá Alumá.

Rafael Pereachalá Alumá

Director de Patrimonio Del Centro De Documentación E Investigaciones De Las Culturas Afrocolombianas (Cendafro), Ministerio de Cultura / George Town University (Eua) / Biblioteca Pública de New York (Eua) / Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba Córdoba". Asesor de la Secretaría de Cultura Del Departamento del Chocó.

Sinopsis

Los roles jugados por los afroneogranadinos y africanos en la historia de la actual Colombia está virtualmente ignorada y cuando aparecen nuestros ancestros es para decir que su aporte a la construcción de esta patria, se reducen a la fuerza física y un poco en el deporte popular, la música y la danza, estigamtizadas como "folklor". Esta misma concepción de la historia invisibiliza que los contingentes de libertos, esclavizados y exclaclavizados, más los llegados por solidaridad y compromiso "racial" afroamericano, jugaron el papel determinante para derrotar al imperio español.

La exposición pretende demostrar

1º) como mediante una conspiración de las élites criollas, uno a uno fueron eliminando físicamente a los grandes guerreros de procedencia africana.

2º) como ello incide el movimiento social afrocolombiano de la actualidad.

3º) ¿por que bolívar no le cumplió a: alexandre petion, a los jamaiquinos y a los afroneogranadinos que creyeron en la palabra de blanco" y se enrolaron en el ejército "patriota"?

4º) discutir las guerras simultáneas llamadas por el solo nombre de independencia.

5º) la vigencia del legado del almirante y general josé prudenciopadilla.

Conclusiones previas

Es necesaria la escritura de una nueva historia que nos incluya y visibilice en nuestros aportes. Es necesaria una nueva simbología que nos de visibilidad en los símbolos patrios de Colombia.

Fecha: sábado 19 de septiembre.

Hora: 11 a.m.

Lugar: Quinta de Bolívar. Bogotá

Comentarios   
0 #1 cialis online cheap 19-08-2020 12:37
cialis online cheap: https://www.wisig.org/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar