Como un homenaje a la cosecha y al bienestar, la comunidad muisca de Suba realizó el Festival de la Luna. La celebración se realizó con actividades culturales, con un compartir de alimentos tradicionales y una jornada de juegos autóctonos.

Claudia Esneida Yopasá, Vicegobernadora del cabildo, explicó que en esta festividad muchas de las personas de la comunidad se ponen caretas de animales como el curí o el mapache para danzar durante la media noche.

“Estamos trabajando para que se fortalezcan los espacios de participación de las comunidades indígenas que habitan en Bogotá. En la ciudad viven aproximadamente 20 mil aborígenes, hemos avanzado en el plan de acciones afirmativas concertado con ellos. En Bogotá hay seis cabildos reconocidos.” Destacó la Directora General del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar.

Por su parte, María del Carmen Bajonero Yopasá, Alguacil Mayor del Cabildo, explicó en esta celebración elaboran un cocido y un ajiaco para que la gente se integre, así mismo, indicó que la chicha nunca puede faltar en esta reunión, puesto que es la bebida sagrada.

El sitio de reunión fue la antigua vereda y hoy barrio El Salitre, Localidad de Suba, Calle 159 No. 96 – 79 y se llevó acabo el 19 y 20 de septiembre.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar